14 julio 2010

Definiendo enamoramiento

¿Qué es estar enamorado? ¿Cómo se define ese sentimiento? Porque yo cada vez lo entiendo menos. ¿Hay que idolatrar a alguien? ¿Hay que estar obsesionado con ese alguien? ¿Solo hay que ver lo positivo? ¿Hay que idealizar? ¿Hay que ser consciente de lo que se siente? ¿Se debe sentir atracción física? ¿Se tiene que desear algo más que algo físico? ¿Se tiene que estar de acuerdo en todo? ¿Se tiene que desear estar todo el tiempo con la persona? ¿Se debe reconocer el sentimiento cuando se es feliz? ¿O cuando se es desgraciado? ¿Hay que ponerse nervioso cerca de la persona? ¿Hay que desear ser el centro de su mundo? ¿Tiene esa persona que ser el centro del tuyo? Y todavía más difícil para mí es entender cómo se diferencia el estar enamorado de amar a alguien y el estar enamorado de que te guste esa persona (lo que en inglés llaman tener un crush).

Enamorarse. La gente dice que cuando lo estás lo sabes. ¡Pues yo no debo ser parte de la gente! En mi vida tengo ejemplos en los que he creído estar enamorada de alguien y luego he descubierto que en realidad lo que sentía era algo diferente. Y también tengo ejemplos en los que he estado perdidamente enamorada de alguien y no he sabido identificar el sentimiento como enamoramiento hasta mucho después. ¿Entonces? 

Así, si nos remontamos a la adolescencia tengo al mismo tiempo dos ejemplos opuestos que me son muy útiles en este caso. No supe durante años lo que me pasaba con la persona de la que he estado más locamente enamorada. No podía identificar lo que sentía. Creía que era amistad muy especial. Mi amiga. Igual que nos pasa a muchos homosexuales al principio. Y al revés, por aquel entonces de la persona que creía estar completamente enamorada no lo estaba tanto. Sentía algo, sin duda, por mi amigo, pero no era esa pasión incontrolable que sentía con mi amiga tan especial.

He conocido a muchos homosexuales a los que les ha pasado lo mismo en su adolescencia. Por lo tanto, aparentemente no es tan fácil identificar el enamoramiento cuando se siente como van por ahí diciendo.

También, a veces he creído estar enamorada de alguien que me fascinaba o que me impresionaba. Pero el sentimiento con el tiempo he visto que no era ese. Y he creído estar enamorada de alguien por quien me sentía muy atraída físicamente, e igualmente he descubierto que el sentimiento era en realidad ese.

A lo largo de mi vida me ha gustado bastante gente. ¿He estado un poco enamorada de toda esa gente o he estado solo enamorada de unos cuantos? Y también he querido a bastante gente. ¿He estado un poco enamorada de la gente a la que he amado independientemente del tipo de amor? ¿Las parejas, los amigos, la familia, los conocidos? Y si no es así, ¿cómo se diferencian los tipos de amor?

En esto, como en la cuestión de mi orientación sexual y mi identidad de género, creo que el problema está en las etiquetas... Las etiquetas de los sentimientos, que son mucho más complejos que las palabras enamorarse, amar, querer, gustar, desear... Y las etiquetas de las relaciones, que son igual de complejas que los sentimientos y por tanto no se ajustan a palabras como amigo, conocido, pareja, objeto de deseo, ídolo, novio, esposo, familiar, compañero...

votar





3 comentarios:

  1. ¿Qué es el amor? Sólo puedes definirlo tú.

    Cada persona lo percibe e interpreta, lo siente y lo muestra de una forma diferente al resto, lo díficil es encontrar a alguien que lo sienta igual que tú. Para mí, ninguna de las primeras preguntas tiene sentido, el amor, para mi, es mucho más que todo eso. ;)

    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lille , Con todo respeto quiero hacerte una pregunta , Por que te casaste? si tienes un corazón tan amplio para dar amor y te enamoras muy fácilmente o mejor dicho te gusta tener sexos con diferentes personas. En todo esto, que papel hace tu esposo cuando te ve enamorada e ilusionada por otra persona. Yo soy homosexual y vivo en Londres , yo tengo 7 anos con mi pareja. Las relaciones que conozco como la tuya que tienen una relación abierta, por lo general ellos están claro que aman a una sola persona, pero tienen solo sexo con otras personas y no se involucran sentimentalmente con sus relaciones extramatrimoniales y hasta pueden llegar hacer amigos pero no a sentirse enamorado.
    No te estoy atacando solo me da curiosidad, como se siente tu esposo cuando te ve tan enamorada de otra persona que no es el , o mejor dicho como te sentirías tu, si tu esposo pierde la cabeza por alguien así como tu la perdiste por innombrable , loca e interesada bitch que te hizo sufrir.
    Será que tu y Karl se casaron solo para compartir los gastos de la casa, y como una especie de soporte moral, para no decir que son single.

    Lille espero que no te ofendas con mi pregunta tan indiscreta ya que no nos conocemos , pero leyendo tu blog me pareciera que te conozco .Yo sigo tu blog y me parece muy interesante tu forma de pensar sobre la igualdad de los seres humanos. Ojala que algún día puedas trabajar en alguna organización importante defendiendo los derechos humanos. Tu deberías estar en la radio o en la TV.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una posible definición del "enamoramiento" sería la siguiente: cuando la persona en cuestión se convierte en objetivo primario; dicho en términos menos "cibernéticos", puede caracterizarse por el hecho de que su presencia produce placer y su ausencia produce dolor. Ambas cosas serían imprescindibles para hablar de "enamoramiento". Es decir, si te sientes muy a gusto con alguien pero puedes soportar bien su ausencia no estás enamorado de dicha persona. Tampoco lo estás cuando la añoras pero en su compañía no te sientes a gusto.

    Naturalmente, las definiciones son convencionales. Se podría dar otra, pero ésta es operativa.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com