26 septiembre 2011

40 años de Christiana capitalista

Hoy es el 40 cumpleaños de Christiania, la ciudad libre hippie iniciada en 1971 que hay en el medio de Copenhague. Hoy se ponen a la venta también las acciones del lugar. 

40 años después los habitantes originales y sus sucesores nos han mostrado a todos que su espíritu de lucha se ha visto transformado por el capitalismo exactamente igual que le sucede a los habitantes del resto de la ciudad. Ya no hay libertad del mismo modo, si es que la hubo en algún momento. Las reglas se han ido imponiendo en la supuesta ciudad libre. Se prohibieron las drogas duras (1979), luego consumir drogas inyectadas (1990) y finalmente las blandas (2004), aunque su venta y consumo siga sido habitual y visible. Se prohibieron las bandas (1987) y las identificaciones en la espalda, las armas y el comercio inmobiliario. Y sin embargo, desde 1994 los christianitas pagan impuestos por sus propiedades. Además poseen coches, muchos de los habitantes trabajan en Copenhague y viven y consumen en la sociedad capitalista a la que se supone que se oponen. Pocas cosas son gratis en Christiania. Cada año celebran su mercado de navidad que atrae a todos los copenhagueses con ganas de hacer compras capitalistas navideñas. Algunas de las casas tienen hasta vallas alrededor prohibiendo entrar en su terreno. Y lo que ya es el recolmo de la claudicación de sus ideales: van a comprar el terreno al Estado para legalizarlo y dejar de tener ese estatus semi ilegal que tienen. 

Con la excusa de que todos vamos a ser los dueños, se venden acciones que no tienen valor real ni dan derechos, sino que son una forma de apoyo económico para reunir los 76 millones de coronas que necesitan para pagar por su "libertad" y "legalidad" y quedarse con sus casas. Pero para mí con ello pierden completamente su legitimidad y el sentido de un sitio así. 

Christiania es un buen sitio porque no es legal. Porque se supone que es libre. Porque las reglas de la sociedad no valen. Porque se lucha por unos ideales. Porque se vive en solidaridad. Porque no se cree en el capitalismo... Pero es mentira. Christiania en realidad es un sitio lleno de reglas. Un sitio en el que la libertad está tan limitada como en el resto de la ciudad. Un sitio en el que el dinero es igual de importante o más que lo es fuera. Un sitio en el que el espíritu combativo ya no existe y sus habitantes en general son tan capitalistas y conservadores como cualquier danés medio... Por mucho que los turistas crean que ven otra cosa al deambular por la zona.

Si quieres ser uno de los propietarios de la ciudad libre, visita su web y compra una acción. Con ello, oculto en ese rollo hippie popular estarás contribuyendo a la legalización y capitalización de este terreno okupa. Y por si no te queda claro, te darán un papelito con tu registro. Y si además te gastas una pasta obtendrás tu premio y en lugar de una acción cualquiera te enviarán una especial impresa en dorado... Oro, el símbolo más claro del capitalismo.

votar





5 comentarios:

  1. ¡Qué lástima! Hace poco vi un documental en el canal Historia y lo vendieron muy bien... Todo muy hippy, decían que el trueque funcionaba muy bien , todo era de todos... Ya decía yo que no podía ser tan "ideal". Gracias siempre por tu visión en primera persona.

    ResponderEliminar
  2. pedropeter26/9/11, 21:38

    jodelos,así tambien me compro una casa yo,me han recordado cuando a la Lola Flores se le ocurrió pedir una peseta a todos los españoles para pagar su deuda con Hacienda,anda que no tienen cara ni ná.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estás obviando un detalle que hace que todo el resto de tus argumentos caen por su propio peso. El estado danés iba a quitar definitivamente a Cristiania y han tenido que llegar a un acuerdo económico para poder seguir.

    ResponderEliminar
  4. No, no han tenido que llegar a un acuerdo. Lo han hecho porque quieren. También podrían haber hecho revolución, batallas en las calles y negarse a desalojar el lugar, como se ha hecho en Ungdomshuset (que aunque fue desalojado ahora existe en otro sitio) y en muchos otros lugares de okupas. Con el apoyo popular que tiene Christiania, el Estado no se ha atrevido a desalojarlos en 40 años, no lo iba a llevar a cabo ahora si se hubieran resistido por las buenas o las malas, con violencia.

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente de acuerdo con lo que dijo anonimo.. creo que tu experiencia en christiania a lo mejor ha sido la misma que esos turistas que tu dices creen ver algo que no es.
    vives christiania de verdad, quedate ahi un poco de tiempo, conozcas a la gente de christiania y trata de vivir el aire verdadera que se respira en christiania. es un lugar fantastico, es un disney...sin walt
    es facil enamorarse de Christiania porque en christiania lo que hay es amor!
    como en toda las cosas hay lados negativos, obvio..pero en ese pequeno encanto de mundo lo que es fuerte de verdad es el sentimiento de amor, hermandad y paz.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com