06 agosto 2012

Depresión tal vez

No es la primera vez que al hablar con alguien cercane en las últimas semanas me dice que cree que tengo depresión. Y sin embargo, aunque el supuesto diagnóstico se repite en al boca de más y más personas, no consigo terminar de creérmelo. Depresión para mí es otra cosa que esto que me sucede. Algo que he sufrido varias veces en mi pasado. Pero lo que siento ahora es diferente. Tan diferente aunque al mismo tiempo sus efectos sean tan similares en algunos aspectos.

Jamás me he sentido más segure de mí, de mis ideas, de mi forma de actuar, de mi cuerpo, de mi... Jamás he sentido con tal fuerza que lo que hago es lo que se corresponde mejor con lo que siento ser y deseo vivir. Jamás he sentido que las relaciones que he establecido a mi alrededor han sido tan cercanas a mis ideales y mis principios. Jamás he sentido con tanta facilidad la alegría que puedo sentir por momentos en el último par de años. Jamás he sonreído tanto. Y sin embargo al mismo tiempo jamás he sentido que la vida tiene menos sentido para mí que ahora. Este cansancio vital que me hace estar harte del mundo, harte de luchar contra muros inderrumbables, harte de contruir para ver que todo está hueco y mis construcciones solo son aire, harte de levantarme por la mañana a otro día más en el que sentir frustración, soledad, dolor, fracaso, amargura, cansancio, desesperación, vacío, incomprensión, tristeza, incertidumbre, caos, desasosiego, furia, irritación, exaperación...

¿Cómo es posible sentir ambos extremos al mismo tiempo? Máxima felicidad y máxima infelicidad. Completa satisfacción y completa insatisfacción. Extrema seguridad y extrema inseguridad. Absoluta realización y absoluta desesperación. Suma serenidad y suma furia. Contar con los motivos más poderosos y válidos para vivir y carecer completamente de un sentido que dar a mi vida.

Esta constante lucha interna que siempre he sentido en un sinfín de asuntos está engullendo cada minúsculo aspecto de mi ser, de mi hacer, de mi estar, de mi sentir, de mi padecer. Está volviéndome loque.

Loque, sí, ¿pero qué padezco si quiero patologizar mi estado mental? No lo veo como depresión, tampoco como trastorno bipolar, ni como esquizofrenia, aunque siento que está muy cerca y al mismo tiempo muy lejos de todo esto. ¿Existe un diagnóstico para lo que describo? ¿Y con ello alguna droga que derrote a uno de los dos bandos de esa lucha? ¿O cómo mato este desasosiego cerebral sin matar al recipiente que lo aloja, lo produce y lo alimenta? 

votar





7 comentarios:

  1. Goethe se enamoróy aún cuando pudiera pesnarse que era correspondido, su amor no podía ser... listo para cometer suicidio, se encerro... varios días... dias sin comer... y murio... Werther.
    Cuando me siento muy mal, me encierro en la boveda mágica de mi cráneo... en la celda de mi pecho... y creo mundos infinitos... camino y fotografío pequeñeces... nadedades... inutinilancias... y me descubro... impúdico... fijándome en ese detallito que hace la gran diferencia que me distingue y que me permite crear algo de lo que sentirme cansadamente satisfecho... no un Werther, no soy capaz de algo tan grande... pero sí de inutinilancias, naderias y pequeñeces...
    Psiquiatras... pastillinas... NO, no me las puedo permitir y miles de generaciones nos han permitido llegar hasta aquí sin ellas... y a veces con ellas... pastillas... psicologistos... sólo si nace de tí como una necesidad...
    Coje una flor... huele el oceano... mira el rostro de las nubes... usa el espejo de tus amigos... descúbrete...impudique

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! quisiera compartir con ustedes, una pequeña experiencia mía, y estoy seguro que a usted le va a ayudar, yo estuve al borde de entrar en depresion, a raíz de ansiedad extrema, pero cuando fui junto a la psicologa me dio un tratamiento bien sencillo y muy eficaz para estos problemas mentales aquí te resumo en algunos sencillos pasos:
    - Cierra los oídos a todo el mundo, trata de escucharte solo a ti.
    - Escribe en un papel todo lo que te hace mal, o lo que te hizo sentir mal en tu vida, luego léelo, en otro papel escribe lo que aprendiste de cada situación (Siempre aprendemos algo por más fea que haya sido la situacion). Trata de perdonar, y perdonarte por todo eso.
    - Ve a un lugar tranquilo, (Te recomiendo un parque), sientate al lado de un árbol, cierra los ojos, respira profundo (respiración abdominal) por 15 o 20 veces, luego trata de repetir en voz alta frases positivas como "Yo puedo, yo soy valioso/a, etc".
    Recuerda que la mente ejecuta EXACTAMENTE lo que le cargamos, y si le cargamos frases positivas repetitivas, todos los días él irá guardando eso, y va transformar esas frases positivas en creencias, es ahí donde comenzamos a cambiar nuestras creencias de manera más óptima, y vamos cambiando de mentalidad y con eso creo que podremos mejorar nuestra salud mental. CUANDO ESTAMOS ANSIOSOS LA MENTE NO ESTA TRANQUILA, POR LO TANTO, ES MAS DIFICIL QUE NUESTRA MENTE ENTIENDA LAS FRASES POSITIVAS, POR ESO ES BUENO RELAJAR LA MENTE CON LA RESPIRACION.
    Espero que le haya servido este pequeño ejercicio.

    Usted puede!! fuerza!!! adelante!!

    saludos cordiales
    superar la depresión

    ResponderEliminar
  3. Desde que empecé a leerte hace ya tiempo, me dio la sensación de que eras una persona un tanto inestable. ¿De verdad nunca te han diagnosticado trastorno bipolar? Desde fuera se percibe un poco esto, pero tampoco me quiero aventurar porque no estoy en absoluto segura.

    He conocido a dos personas con trastorno bipolar y a un esquizofrénico en mi entorno más cercano. Creo que a este último no te pareces en absoluto, pero sí veo pinceladas de los otros dos en ti. No sé…


    En cuanto a las drogas, no te recomiendo que tomes ninguna (tampoco alcohol) en ese estado. Supongo que los médicos podrían recetarte benzodiacepinas, aunque no sé si esto es bueno o malo, la verdad.

    ¿Estás yendo al psiquiatra? Quizá tu nivel de serotonina esté por los suelos y necesites algún medicamento que lo controle. ¿Y, por casualidad, estás haciendo terapia psicológica? A veces, los medicamentos por sí solos no sirven de mucho si hay algo, más allá de lo puramente físico, que no va bien. Creo que en alguna ocasión he leído por ahí que eras reacie a acudir al psicólogo, aunque también creo haber leído que tomabas medicamentos (¿era litio?), que imagino te habría recetado el psiquiatra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/8/12 22:57

    Cuidate y quierete!!!
    Puede que has hecho de tu vida una lucha constante y muy muy grande, a veces tenemos que saber admitir la derrota y convertirla en nuestra victoria (no se como porque ni soy medico ni mago) A mi me funciona dividir los grandes retos en pequeñas etapas y sobre todo una detras de otra. Tambien me resulta importante no mezclar las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has descrito exactamente mi forma de ver la vida...me diagnosticaron trastorno bipolar con 12 años, ahora tengo 24 y nada ha cambiado pese a la medicación y las opiniones de gente extraña que te dice cómo tienes que ver el mundo aunque no lo sientas así.... Pero al menos me alegra ver que no soy la única que percibe esta realidad tan vacía. Aún no encontré remedio para esto, si lo hallo te lo haré saber ;) aunque lo que suelo decir a todos es que no puedo sentir de otra forma siendo el mundo como es....de ahí mi pena.saludos

    ResponderEliminar
  6. Has descrito exactamente mi forma de ver la vida...me diagnosticaron trastorno bipolar con 12 años, ahora tengo 24 y nada ha cambiado pese a la medicación y las opiniones de gente extraña que te dice cómo tienes que ver el mundo aunque no lo sientas así.... Pero al menos me alegra ver que no soy la única que percibe esta realidad tan vacía. Aún no encontré remedio para esto, si lo hallo te lo haré saber ;) aunque lo que suelo decir a todos es que no puedo sentir de otra forma siendo el mundo como es....de ahí mi pena.saludos

    ResponderEliminar
  7. Has descrito exactamente mi forma de ver la vida...me diagnosticaron trastorno bipolar con 12 años, ahora tengo 24 y nada ha cambiado pese a la medicación y las opiniones de gente extraña que te dice cómo tienes que ver el mundo aunque no lo sientas así.... Pero al menos me alegra ver que no soy la única que percibe esta realidad tan vacía. Aún no encontré remedio para esto, si lo hallo te lo haré saber ;) aunque lo que suelo decir a todos es que no puedo sentir de otra forma siendo el mundo como es....de ahí mi pena.saludos

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com