14 junio 2008

La crisis económica en España... y el alarmismo


Desde que puse los pies en España hace unos días no he dejado de oír hablar por todas partes de la crisis. No se puede coger un periódico, encender la televisión, pasear por la calle, ir a comprar, hablar con los amigos, no se puede nada de nada sin que te estén recordando de un modo u otro que "estamos en un período de crisis" o que "hay una crisis muy grande". No es que yo sea una experta en economía ni nada parecido, pero yo siento que tanto hablar de ello hace a la gente más histérica y ello, de por sí, agrava la crisis, si existe. Si en vez de hablar y escribir constantemente sobre lo mucho que suben los precios, lo difícil que es pagar las hipotecas y lo poco que se gana se hablara, como siempre, de todo un poco, de cómo arreglar algunos problemas y lo buenas que han sido tales soluciones, de cómo le va a Pepito y lo mala que era tal película, de lo bien que se come en tal restaurante y lo mal que la opinión pública piensa que está eso que Fulanito ha hecho... vamos, si siguiera la vida pública como era, creo sinceramente que la crisis sería menor. Esta sensación de alarma lo único que produce es estrés y una crisis, que si no la había, aparece, y si la había, aumenta. Por favor, ¡un poco de calma! ¿Acaso antes se ganaba mucho en los trabajos normales en España? ¿Acaso era fácil pagar las hipotecas antes de la famosa crisis cuando costaban el salario de 2 personas durante 60 años? ¿Acaso antes era barato para una persona con un salario medio ir a comprar o salir de copas? La alarma en mi opinión solo genera males, desde luego no soluciones.

votar





1 comentario:

  1. Tambien hay que tener en cuenta eso de que una noticia no es noticia si no sale en los telediarios, periodicos o similares. Por lo que el dia que se deja de hablar de la crisis, esta simplemente desaparecera por arte de magia, como se arreglan magicamente los genocidios en Africa de los que se deja de hablar a las dos semanas o las barbaridades cometidas por algunos paises del primer mundo sobre los del tercero, cuando malamente se comenta algo en los noticiarios.

    Pero vamos, que no es un sintoma unico nacional. Ahora los irlandeses empiezan a estar igual. Se espera un repunte del 60% sobre la tasa de desempleo desde el 2007 al 2009... que analizandolo objetivamente supone un incremento del 4.3% al 6.88%. Es importante? Si, claro. Es tan grave como lo pintan? Seamos realistas!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com