06 junio 2008

En la consulta del especialista, hacer como que no tienes interés

A veces parece que para que los médicos te escuchen y se tomen tus síntomas en serio parece que tienes que hacer como que tú no crees en la medicina ni en los médicos ni en la ciencia ni en nada.

Si entras a la consulta del especialista diciendo: "Yo vengo aquí no sé por qué, ya que estoy perfectamente, pero mi pareja piensa que me pasa esto y esto" o "Mi médico al hacerme un control rutinario ha encontrado esto y esto pero yo creo que estoy perfectamente", entonces el especialista de turno te hace 40 pruebas para ver si te pasa algo aunque tú te niegues a aceptar y reconocer que es así. Y además te insiste en que debes hacer tal, dejar tal, preocuparte por tal, etc. Vamos, que se lo toma completamente en serio y piensa que es mejor investigar hasta el último cabo suelto no vaya a ser que tú seas uno de esos que tiene miedo a los médicos y no quiere ir nunca y por eso disminuyes o no cuentas tus síntomas.

Sin embargo, si entras a la consulta del especialista diciendo: "Siento esto y esto otro, y el médico me ha hecho estas pruebas que dan estos resultados y por eso estoy aquí" o "Estoy preocupado porque siento tal y cual y todos me dicen que es una razón para ir al médico", entonces el especialista en cuestión sin apenas mirarte llegará a la conclusión de que eres un histérico o un hipocondríaco y que tus síntomas en realidad no tienen la mayor importancia, y utilizará la mayor parte de su tiempo en intentar o bien calmarte o bien buscar síntomas psicológicos o problemas familiares o vaya usted a saber qué, lo que sea menos la causa médica de los síntomas para los que tú has ido allí. Y eso sí, no te mandará hacerte ni la mitad de las pruebas que en el caso anterior.

El caso extremo es ya cuando tú estudias medicina y llegas al especialista y te empieza a contar milongas para que no te preocupes porque piensa que no es que sepas de lo que hablas por tus estudios, sino porque eres un histérico hipocondríaco que se ha leído dos articulitos en una revista de divulgación y ya crees que te sucede eso mismo a ti.

Haced la prueba y veréis. El simple hecho de conocer las palabras técnicas del tema que estás consultando ya despierta sospechas.

Entonces, yo me pregunto, ¿de verdad es necesario parecer un completo ignorante además de totalmente despreocupado para que tu salud sea tomada con la seriedad que se merece?

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com