14 junio 2008

Nadie se quiere asociar a la idea de un matrimonio


Hace unos días vimos una peli de Malasia, Waiting for love. En ella había tres parejas y ninguna parecía querer asociarse a la idea de matrimonio. Aunque uno de los miembros de cada pareja en el fondo quería casarse, el otro no, y el que lo quería no lo dejaba claro. Además todos insistían en esa idea de que después de casarse las cosas cambian.

Después de la peli, hablando K y yo de cómo a nosotros tampoco nos gusta asociarnos a la idea de ser un matrimonio sino más a ser novios o pareja, estaba él diciendo que cuando se piensa en matrimonios lo que se hace es pensar en los padres, en otras personas mayores que se conocen, en los matrimonios de las series de la tele, etc. Todas esas imágenes siempre presentan una idea de una relación bastante lejos del ideal que uno busca. Nadie quiere tener una relación como la de Homer y Marge Simpson por mucho que se quieran, ¿verdad? Sin embargo, al pensar en novios la idea que a uno le viene a la cabeza es la de una pareja enamorada, romanticismo, pasión, etc. Como decía K, en las pelis los héroes y heroínas están solteros hasta el final, la historia acaba cuando se casan. Así que uno aprende a pensar que probablemente el final feliz de una pareja es el matrimonio, pero que en sí mismo el hecho de estar casado no es "muy guay que digamos".

Después me he dado cuenta que lo cierto es que la gente nos pregunta a menudo si en general ha cambiado mucho desde que nos casamos hace algo más de un año. A nosotros esa pregunta siempre nos hace reír. No, no ha cambiado nada. Ya vivíamos juntos, y seguimos siendo los mismos. Cambian tus derechos porque en estas sociedades injustas en las que vivimos parece que hay que poner un sello legal a tu relación para que tenga valor. Pero entre nosotros las cosas son iguales.

Creo que, entre otras cosas (que ya explicaré en otras entradas), por eso a ninguno de los dos nos gustaba la idea de casarnos y tampoco nos gusta llamarnos "esposo y esposa". Asociarse a la idea de dos aburridos que están juntos sin tener mucho interés en la relación aunque se quieran no era el sueño de nuestras vidas...

Afortunadamente y como ya sabíamos (¡y por eso lo hicimos!) el matrimonio es simplemente un papelito para darte derechos. Lo importante es la relación que uno tiene.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com