19 junio 2008

Madres de alquiler

Estaba viendo antes un documental sobre las madres de alquiler y quiero escribir aquí mi opinión.

Por supuesto que lo ideal sería que en vez de producir un hijo por medio de la fecundación in vitro y luego insertándolo en ti o en otra persona, se adoptara un niño. Creo que para este planeta, con la de niños que hay sin padres, sería la mejor opción. Nada de tratamientos hormonales, nada de procesos caros ni extraños para el cuerpo, nada de médicos ni hospitales... La pareja tendría su hijo. Y un niño sin familia tendría una nueva oportunidad en la vida.

Mucha gente, igual que yo antes, piensa que las personas que buscan una madre de alquiler es porque quieren tener ese lazo de sangre con su hijo. Quieren perpetuar sus genes. Y esa idea a mí por lo menos me parecía terrible, porque entonces no se quiere un hijo, se quiere una copia de sí mismo.

Sin embargo, ahora leyendo sobre el tema y viendo ese documental entiendo que muchas parejas recurren a esa opción no porque busquen un hijo de sus genes sino porque no pueden tener ellos mismos el hijo y tampoco se les concede el permiso para adoptar, eso que llaman el certificado de idoneidad. Y uno piensa entonces que tal vez es que no tienen que ser padres entonces, porque si no consiguen ese permiso... Pero no, la realidad es que las reglas son injustas y duras. Se castiga sin poder adoptar a personas por ejemplo con diabetes tipo 1. O a personas con una economía baja, pero que sobreviven en condiciones dignas. O a estudiantes. O a parejas en las que el hombre no tiene la carga laboral en la unidad familiar. O a personas mayores de 40 años. O a homosexuales en la mayoría de los países. O a personas que no están casadas y no conviven durante un cierto tiempo. O a hombres solos. O a personas con depresión. O... En fin, mil razones injustas por las que una pareja con el sueño de ser padres no puede adoptar. Y si tampoco pueden tener los hijos por sí mismos, o bien se ven condenados a renunciar a ellos o bien se ven en la necesidad de empezar a buscar alternativas, como una madre de alquiler.

Existen varios tipos de madres de alquiler. Un madre de alquiler que pone su útero pero ni el óvulo ni, obviamente, el esperma. Estos pueden venir tanto de la pareja que desea el hijo como de donantes anónimos o conocidos, o una combinación, si un miembro de la pareja es fértil y el otro no. También está el caso de una madre de alquiler que pone su útero y su óvulo pero con el esperma del futuro padre o de un donante.

En cuanto a la ley, en Europa en muchos sitios, entre ellos España y Dinamarca, no se castiga pero tampoco se promueve su uso. No se permite el intercambio de dinero por el "servicio". Tampoco poner anuncios y buscar desconocidos. Ni pagar agencias, tampoco las legales en el extranjero. Pero si tu hermana, tu madre, tu cuñada, tu amiga o similar quiere hacerte ese favor, pues la ley lo acepta. Eso sí, se reconoce el derecho de la madre de alquiler a finalmente renunciar a dar el hijo si después del parto se arrepiente. En Estados Unidos la ley permite sin problemas en la mayoría de los estados la utilización de madres de alquiler y también existen agencias que pagan a las madres de alquiler y cobran a la pareja que quiere el hijo. Todo, por supuesto, por una verdadera fortuna. Y luego parece que está también últimamente de moda buscar una madre de alquiler en países del tercer mundo donde los precios son muchísimo menores. Eso sí, hay que tener muchísimo cuidado con quien tratas, ya que normalmente esto se controla por mafias que saben que los europeos infértiles hacen todo lo posible, y fuera de la ley en sus países, para encontrar una madre de alquiler para tener un hijo.

Concluyendo, a mí sinceramente me parece que la ley debería ser más abierta. Para empezar, las adopciones, ya que si estas fueran más fáciles, muchos niños sin padres y muchas personas que quieren ser padres tendrían una solución aceptable y beneficiosa para todos. Y también la de las madres de alquiler, porque si de verdad para una pareja es importante tener un hijo y no lo puede tener de cualquier otro modo, al final se va a ver obligada a caer en las manos de insensibles en un mercado negro que no beneficia a nadie. O a renunciar a un hijo de forma injusta cuando hay tantos niños huérfanos en el mundo y además la tecnología para poder crearlos in vitro y colocarlos en un útero.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com