07 enero 2009

Las sillas ergonómicas

Como me paso 1000 horas delante del ordenador sentada en la silla cada vez tengo más dolor de espalda y también más tensión en las piernas. Además, como soy baja, las sillas son incómodas para mí el general.

Por eso, pensando en que el fisioterapeuta cuesta tantísimo, es mejor invertir ese dinero en comprar una buena silla y así no tener que usar miles de coronas en tratamientos para la espalda y las piernas en el futuro. Consecuencia: me puse a mirar en Internet en busca de una silla después de haber probado todas las de IKEA y que no me convenciera ninguna.


Cuando ya casi me había decidido por una silla de rodilla, que son esas en las que te sientas apoyando el peso tanto en el culo con las rodillas y que muchas páginas Web describen como la maravilla para la circulación y la espalda, me encontré con que una chica escribía en esta Web que sus rodillas se habían destrozado por usar una silla así. 



Busqué entonces otras opciones y me encontré con sillas basadas en una de esas pelotas de gimnasia en las que te tienes que estar moviendo todo el tiempo al estar sentado. Estas sillas sin embargo son mucho más caras... demasiado para mí.



El caso es que después de estar leyendo (y probando una silla de rodilla de mi cuñada HH) no parece que haya ninguna buena solución. Según los artículos de PubMed (que son escritos por médicos especialistas) tanto las pelotas como las sillas que parecen pelotas de gimnasia son malas para la comodidad y la circulación de las piernas porque la superficie de contacto es mayor y, además, tampoco corrigen necesariamente la postura de la espalda. Si te sientas mal, sigues sentándote mal. En cuanto a la sillas de rodilla opinan que aunque es cierto que la espalda está en una posición más adecuada, sigue sin ser la correcta. Eso sí, parece que mejora la circulación en las piernas... aunque yo no lo sienta así. 

Como último os dejo aquí una lista con las características de una buena silla ergonómica:
  • Tienes que poder apoyar los pies en el suelo o en un "apoyapies". 
  • La silla tiene que tener la altura adecuada para que tus muslos formen un ángulo de 90° con el suelo.
  • El asiento ha de ser de la profundidad adecuada para que haya por lo menos un puño entre el final de la silla y el interior de la rodilla.
  • Tienes que poder apoyar los brazos.
  • La silla tiene que poder moverse para que puedas hacer movimientos de relajación.
  • La silla tiene que tener auténtico soporte lumbar.
  • El final del asiento tiene que estar curvado hacia abajo para que no presionen a los muslos.

votar





5 comentarios:

  1. Yo tengo una de esas pelotas, porque me encantan, pero no la silla, sino la pelota mimmamente. En teoría eran para hacer gimnasia, pero al final juego con ella, y además, la utilizo para sentarme.
    He leído en un libro de pelotas de gimnasia ( no preguntes ) que además es bueno usarla de silla, porque en el fondo se mueve un poco contigo y tu la vas recolocando, de manera que no estás en una posición rígida todo el tiempo.
    Cuando leí esto ya la usaba yo para estudiar, porque me había dado cuenta de que me venía muy bien.
    Lo malo es que no tiene respaldo, pero cuando te cansas, puedes estirar la columna en ella :D

    ResponderEliminar
  2. Nehmila, considerando todos tus líos con las vértebras me imagino que debes ser experta en estos temas de espalda. Voy a probar con la bola. Ya la tengo en casa. Se la he pedido prestada a mis suegros. Así que es la solución más barata y mejor para mi pobre economía de pobre :-)

    ResponderEliminar
  3. hola.

    Si te das cuenta la silla en realidad no tiene problemas, aqui como comenta la autora del blog que mencionas es que ella previamente ya tenia un problema con sus rodillas, no satanizemos estas sillas por que en realidad son muy buenas, por la imagen que veo la que ella usó si está mas inclinada y quizá eso le provoco los inconvenientes.

    Yo vendo este tipo de sillas y han traido resultados magnificos a gente que pasa mucho tiempo sentado sobre todo en la pc.

    Dejo mis datos para cualquier cosa.

    Me ubico en México D.F.

    Sillas Ergonomicas Perfectposture
    BB PIN: 30465E82
    sillasergonomicas@gmail.com
    Buscanos en Facebook!

    ResponderEliminar
  4. Montserrat, después de probar yo misma esa silla durante unos días te puedo decir que conmigo no funciona. La posición bloquea completamente los movimientos de las piernas y eso para la circulación de mis piernas fue muy duro. Además, no poder moverse no es especialmente cómodo.

    De cualquier modo muchas gracias por tus datos y la visita.

    ResponderEliminar
  5. Yo use durante mucho tiempo una silla de rodillas para el ordenador, y me parecio estupenda. La teoria dice que para los hombros se necesita apoyabrazos, pero no lo eche de menos. Para leer o escribir no me parecia tan buena porque para estudiar tiende uno hacia delante y no es posible con ella, aunque hay una version que tiene balancin (como una mecedora) y podria ser la solucion. Hace tiempo que se me rompio (es de madera y peso mucho), hoy la he arreglado reforzandola con acero y ha quedado fenomenal. Las "normales" con amortiguacion neumatica, apoyabrazos regulable en altura, asiento basculante y espalda regulable tampoco estan mal, eso si son carisimas y hay que regularlas bien. A partir de ahora alternare. Saludos

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com