05 enero 2009

Me falta luz


Se nota que finalmente ha llegado el invierno. No porque aquí haya mucha nieve, sino por la falta de luz. A finales de diciembre y principios de enero, vamos ahora, tan sólo hay siete horas de luz al día (desde las 8:40 hasta las 15:40) y encima, excepto los días en los que hace mucho frío que también suele hacer sol, el resto del tiempo aunque sea de día está gris y oscuro. Y por supuesto llueve y hace viento, con lo que llevar un paraguas no te sirve de nada, y te congelas.

Los españoles cuando piensan en Escandinavia creen que aquí está siempre todo nevado y que hace muchísimo frío, pero Dinamarca no es así. Lo que sucede es más bien que hay poca luz, humedad constante, un viento de la leche y una temperatura alrededor de o°C. claro que hace más frío que en España, pero eso no es lo peor. De hecho los días en los que hace frío suelen ser los más agradables del invierno. Y lo de la nieve constante desde luego que en Copenhague no existe. Aparece y desaparece.

Esto de la falta de luz en Dinamarca lleva asociada una enfermedad de la que se habla constantemente: la depresión invernal. En España casi no se conoce, pero es que, como dice K, allí hay que ser un poco débil para tener depresión invernal con ese solazo que hace.

¿Sabéis qué es lo más curioso? Que casi acabas como un danés y aunque hace -5 °C, en cuanto hace un poco de sol sales corriendo a pasear y vas comentando que qué buen tiempo hace.

votar





3 comentarios:

  1. Como contraposición, los dias cerrados en gris, casi de penumbra, también pueden producir agradable sedacion. Es como la iluminación de interiores. A menos intensidad de luz, más ambiente recogido,más intimista.

    Claro, en Cph el sol radia menos con más obstáculos( las nubes). Particularmente me hace sentirme como en casa de ciudad de costa cantábrica ( pero sin frio tan constante en invierno).

    También he visto paseando por Lange Linie unos atardeceres bellamente dorados entre nubes,"cielos de película bíblica" los llamo yo.

    ¿ No puede ser reconfortante entrar en un bar a tomar algo caliente después de un largo paseo al atardecer, semiaterido por la fria brisa de la mar?

    En Copenague se puede hacer eso muchos dias .-)

    Saludos. Car

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que todo tiene su encanto, Car. El asunto es que esto de la falta de luz es demasiado constante para mí. Si fuera así de vez en cuando pero la mayor parte del tiempo hubiera claridad, lo llevaría de otra forma. Pero esto de vivir en la penumbra durante meses cansa.

    No obstante, por ejemplo cuando tenemos el coche de mis suegros prestado y salimos fuera de Copenhague a ver bosques y playas, casi lo disfruto más cuando está nublado y con aspecto más salvaje. Pero eso es porque es de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  3. Estamos pensando en trasladarnos a Copenhague, pero todos los comentarios a cerca de la falta de luz...nos aterran por el invierno venidero. ¿Compensa cuando allí son acogedores y hay más posibilidades de empleo a largo plazo? GRACIAS

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com