05 noviembre 2008

De color

Estoy aquí escuchando las noticias y me molesta ver como a los periodistas, como a la gente en general que habla español, les cuesta encontrar una palabra para hablar de la raza de Obama. Así podemos oír afroamericano, de color, de color negro, de piel oscura y por último negro. Sin embargo para hablar de su oponente, McCain, no tienen problema para llamarle blanco y punto.

Me pregunto yo si los blancos pueden ser blancos y ya en español por qué los negros no pueden ser negros y ya. En inglés americano sería otra cosa, habría que hablar de afroamericano. Pero en nuestro idioma la palabra negro no tiene la misma carga que tiene en inglés.

También me pregunto de qué color son esos que no son personas de color. Esa frase me parece sencillamente racista. Todos tenemos color. Blancos no veo ni a los albinos, y negros como el azabache sinceramente no sé si hay muchos. Todos los demás tenemos un color que se encuentra en medio, en una escala de tonos muy diversos. ¿Por qué dicen entonces eso solo sobre los negros?

Lo que sucede es que el racismo nos lleva a utilizar eufemismos para referirnos a cosas que consideramos negativas. Como el hecho de ser negro, (vamos, la raza) es para la mayoría algo negativo en lo que no pueden dejar de pensar cuando están delante de una persona de así, no saben cómo referirse a ello. Sin embargo, como ser blanco para ellos no es un problema, tampoco les resulta un problema utilizar la palabra.

Este mismo fenómeno se puede observar al escuchar hablar sobre los habitantes del continente americano que hablan español. ¿Son sudamericanos, hispanos, latinos, latinoamericanos, hispanohablantes, americanos del sur o qué? Porque no se ponen de acuerdo ni la Real Academia, aunque por otra parte no me extraña considerando que se trata de una institución completamente retrógrada.

Sugerencia entonces: llamemos a las cosas por su nombre, porque en sí mismo no tiene nada de malo. Lo negativo son los prejuicios que el hablante que duda tiene sobre ese determinado grupo, y no el color de la persona de la que están hablando. Si los unos son blancos, los otros son negros ¡y ya!

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com