02 julio 2012

¿Pero acaso habéis jugado o ganado vosotres, patanes?

Otra vez. Mi Facebook lleno de nacionalismo estúpido. Banderas de España por todas partes. Gente celebrando por las calles, en la televisión, en los periódicos, en Internet. ¿Celebrando el qué? Que 11 tipos que han dado patadas a un balón en una competición sexista en la que lo único que se promueve es el machismo, el nacionalismo y todos sus estereotipos han ganado por pura casualidad. ¿Y a mí qué? ¿Y a les demás qué? ¿Acaso habéis jugado vosotres, patanes? ¿Acaso habéis ganado el partido vosotres, borregues? Ahora va a resultar que por jugar en nombre de una bandera esos 11 machos me tienen que representar a mí y a vosotres, que si ellos ganan tenemos que sentir algún tipo de orgullo patriótico y algún tipo de sensación de victoria sobre otro país. ¿Para qué? ¿Por qué? 

El fútbol como deporte profesional es un verdadero asco. Promueve todos los sentimientos y comportamientos más desagradables. Pero si hay algo que lo supera en provocar asco es el nacionalismo que florece y parece justificable solo porque se esconde detrás de ese supuesto deporte en algo que se entiende como "competición sana". Nacionalismo es nacionalismo. Y da igual de asco y es igual de criticable e injustificable hoy que el resto del año.

votar





10 comentarios:

  1. Hola.

    Creo que pierdes algo de vista. El tema de la crisis es muy grave e importante,tanto que mezclarlo con un resultado deportivo no es muy pertinente ni adecuado.

    Solo es un juego. Nadie pretende que sea otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Invvv, parece que eres tú quien pierde algo de vista. ¿Acaso ha hablado Lille de la crisis en esta entrada?
    Y ya que sacas el tema... Sí, es patético que la masa se movilice por cuestiones como ésta y no lo haga ante la pérdida de sus derechos.

    Panem et circenses...

    ResponderEliminar
  3. Sobre el resto de cosas que dices en la entrada puedes pensar lo que quieras ya que es totalmente subjetivo (y en algunas estoy muy de acuerdo), pero ¿que ganaron por casualidad? No sé si viste el partido, pero fue un partidazo con todas las letras, nada de casualidades o suerte, jugaron estupendamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/7/12, 8:06

    Buenos días.
    Otra vez estas indignada con las costumbres libres del resto del mundo y generalizas y te escandalizas por acciones de los demás.
    ¿Acaso no puede ser igual de borreguil insistir en utilizar el lenguaje "neutro" a contracorriente del resto del mundo?
    Y no por esto deberías ser criticada.... pues la misma medicina para los demás. Que te parezca borreguil que la gente celebre algo sin ser directamente partícipe de ello, debería hacerte entender que a otras personas les parece borreguil que tu emplees tu maravilloso "lenguaje".
    Y no me gusta el futbol ni las celebraciones en masa.

    ResponderEliminar
  5. Di que si, que el fútbol es el opio del pueblo y esa victoria no nos dará de comer. Ojalá la gente se manifestara igual para reclamar los derechos que los políticos les recortan sistemáticamente.

    ResponderEliminar
  6. comparto por completo el post, no me gusta el fútbol y resulta irritante tanta exaltación nacionalista, no entiendo que con la que está cayendo tanta gente tenga motivos para estar contentx y orgullosx de este penoso país

    un saludo,

    ResponderEliminar
  7. independientemente del tema, cuando Dinamarca ganó la eurocopa en los 90, fueron recibidos con todo el júbilo del mundo y nadie les llamó estúpidos o borregos. cualquier comparación entre paises, denota cierto complejo del que lo denuncia.

    viva Portugal.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria decirle a cierto "anónimo" que el uso, o intento de difundir, el neutro en nuestro idioma no es un juego ni una moda, es una cuestión de respeto básico a la identidad de las personas que así lo requieren por tener identidades de género distintas al binario mujer/hombre y no sentirse cómodes con el masculino/femenino como únicas opciones. Tu comentario no es más que transfobia pura y dura.

    Y realmente me enferma que, cuando empiezan a aparecer personas que dan la cara en la lucha por que se reconozcan los derechos del colectivo no-binario, tengan que salir de su agujero unos pocos tratando de sabotear una reivindicación más que legítima.

    ResponderEliminar
  9. Joy, puede que tengas razón (y puede que no) con lo del uso del neutro, según se mire...
    En mi entrada sólo intentaba indicar a Lille que está generalizando y se indigna con una acción masiva como es la celebración del fútbol. No todos celebramos en masa ni compartimos un sentimiento tan arraigado por el futbol para llegar a las situaciones que molestan a Lille. De todas formas, es su blog y puede poner lo que quiera, que para eso es suyo. Los demás nos sentimos afortunados de que comparta sus entradas.
    A ti solo puedo decirte que gracias por molestarte en contestar, pero o no has entendido mi comentario o lo he expresado mal. En ningún momento he dicho que el uso o intento de difundir el neutro sea una moda o juego, ni he dicho que yo lo comparta o lo rechace. Ni me considero transfobo ni saboteo reivindicaciones. Buen día zagal!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Joy. Y a ti, "anónimo" que no se considera tránsfobo, ¿dime por qué utilizas el femenino para hablar de mí?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com