07 marzo 2011

Compartir camas dobles

Fin de semana de viaje con una organización LGBT+. Yo soy la única persona que represento a letras que no sean L ni G. No soy cisgénero. No soy homosexual. Y por lo que escucho y lo que veo es la primera vez que la organización se ve en semejante situación... aunque se consideren LGBT+. 

Un par de días antes del viaje, con gente que no conozco en absoluto, recibo la información para el fin de semana. Entre todos los datos algo me llama enormemente la atención. Hay que compartir habitación y todas las camas son dobles, excepto una única plaza. porque somos un número impar. Al verlo escribo a la persona encargada y pregunto sobre la distribución de la gente a la hora de dormir. La respuesta: a nadie le importa compartir habitación ni cama. Habitualmente los que no son pareja duermen chico-chica... Son homo y es lógico en su cabeza, por supuesto. Molesta con la situación, escribo de vuelta diciendo que yo no quiero compartir mi cama con gente que no conozco, ni chico, ni chica ni cualquier otro género. Recibo una respuesta diciendo que muestre tolerancia y ya sí que me irrito, no tanto porque sea necesariamente un enorme problema para mí personalmente sino por la bifobia y transfobia que hay en semejantes decisiones. Insisto en no querer compartir ya no solo la cama, ahora ni siquiera la habitación. Y al final consigo la habitación para mí sola.

Normalmente las personas transgénero tenemos problemas con la división binaria de lugares como los aseos. No me parece para nada aceptable que una asociación LGBT+ lleve esto al extremo y obligue a una persona transgénero a compartir habitación, cama o lo que sea. Sencillamente me parece una cuestión de principios.

Este es un caso de opresión en el que los opresores no son conscientes de lo que hacen. Pero precisamente en una organización LGBT+ luchamos contra este tipo de cosas. La bifobia que hay en presuponer que siempre te puedes acostar a dormir en la misma cama con alguien que no es potencialmente una pareja sexual. La transfobia e interfobia que supone no entender que una persona transgénero o intergénero tal vez siente incomodidad con mostrar su cuerpo. Y que desde luego siente discriminación al tener que elegir dentro de un sistema binario que tal vez no siente que sea aplicable.

votar





9 comentarios:

  1. ah, y entonces una mujer lesbiana no puede sentirse incómoda con que le vean el cuerpo otras personas que no conoce? anda ya...

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, pero tal vez los motivos sean diferentes, creo yo. Algunas personas transgénero (no todas y no yo) sienten que tienen un cuerpo que no se corresponde con su género y entre ellas algunas sienten verdadero rechazo por ese cuerpo. A las mujeres lesbianas no les suele pasar eso que yo sepa. Problemas ante la desnudez pueden tener, pero se deben a pudor, falta de intimidad, inseguridad o lo que sea, pero es distinto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría charlar contigo y conocer un poco más cómo te sientes y cómo llevas el tema del género y tal...

    Llevo un tiempo leyéndote y aparte de comentar a veces cuando estoy en contra de lo que dices, también hay cosas que me llaman la atención, ya que no conozco otros blogs sobre transgénero.

    Además, soy voluntaria de Cruz Roja, me encargo de las sesiones de educación para la salud en los institutos de mi ciudad y uno de los temas que se ven en la parte de sexualidad es la identidad sexual. A veces me preguntan sobre la transexualidad y no conozco tantos casos reales como me gustaría para ejemplificar lo que sienten y viven estas personas.

    ¿Te importaría ponerte en contacto conmigo? Suelo usar MSN, Skype, Facebook, Twitter... Vamos, que estoy bastante metida en las redes sociales, así que no creo que fuera un problema encontrar alguna en común. :)

    Espero que no te moleste mi petición, pues aparte del interés "profesional" también me gusta crecer como persona, conocer a gente de todo tipo... Y como ves, no me gusta nada hablar, ¿verdad? Jaja, venga, que me enrollo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/11, 9:00

    Tirando un poquito del hilo con otras entradas tuyas... "Simplemente me parece una cuestión de principios".

    Mi pregunta es ¿no te pueden parecer razonables los principios de otras personas que consideran "normal" compartir cama con un desconocido?

    No me pareces muy tolerante hoy (por ayer)!!!

    ResponderEliminar
  5. Butterflied, claro, cuando tenga un rato te busco en alguna de las redes (Facebook tal vez sea la más fácil) y chateamos :-)

    ResponderEliminar
  6. Sí, está muy bien y me parece completamente respetable que la gente que quiera compartir cama con un desconocido que lo haga. Como siempre, libertad, también para eso. Lo que no me parece bien es que se dé por sentado que toda la gente tiene que quererlo porque tú lo quieras e intentar por ello imponerlo obligando a los participantes a mostrar "tolerancia" hacia esa norma. Especialmente en una organización LGBT+ que en teoría defiende el respeto y el derecho a ser tú mismx.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si habían pensado en compartir habitaciones (y camas, aunque esto no lo entiendo, generalmente en muchos hoteles hay dos camas, y si va a ir un matrimonio las juntan) sería principalmente por el precio. Lo lógico es que si uno quiere algo "especial" se lo pague él por su cuenta, en este caso tú. Creo que el tema de la bifobia es algo que te afecta demasiado y todo lo relacionas con eso... Y por otro lado, creo que no eres consecuente. Si defiendes el (lógico) derecho de no compartir cama con alguien con quien no tienes ningún vínculo, defiende eso! El derecho a esa intimidad! Por qué parece que por ser transexual tienes más "derecho" a eso? Y si yo me veo gorda y estoy INCÓMODA con mi cuerpo? Es más aceptable o grave la incomodidad de un transexual por su aparato?

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que tienes razón, lo que defiendo es el derecho a no compartir cama o habitación si uno no lo quiere, sea por el motivo que sea. Lo centro en el tema de la bifobia y transfobia porque esta organización se define como LGBT+ e invita a participar a personas LGBT+. Y por eso es importante que al elaborar sus actividades tengan en cuenta que no todos sus miembros son homosexuales o cisgénero. Por lo demás, por supuesto que si sientes incomodidad con tu cuerpo por cualquier otro motivo tienes que tener el mismo derecho a mantener tu intimidad. Y no hay razones mejores o peores para querer intimidad.

    ResponderEliminar
  9. Por Facebook me encontrarás fácilmente por Stella Rengel, creo que no hay muchas. ^^

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com