01 marzo 2011

Soy racista

"Soy racista y no me gustan los negros", me dice el otro día un tipo con el que por desgracia tengo que colaborar a menudo. Por supuesto, la palabra negro dicha en danés con un término racista que no tenemos en español (de España), lo cual por otra parte es increíble considerando que tenemos términos racistas para casi toda la humanidad.

Por supuesto, escuchar esa frase me revuelve el estómago y me pone de muy mal humor. Y sin embargo en cierto modo tiene su lado positivo. El resto de la conversación ya no tiene que girar en torno a si lo que ha dicho o no ha dicho, lo que se intuye o lo que hay como base de sus comentarios y actos es por racismo o no. Por supuesto que lo es, como siempre lo es en una situación así. Pero ante un tipo así en lugar de perder el tiempo en intentar hacerle ver que decir cosas como que "todos los negros huelen mal" es una frase racista podemos pasar al verdadero problema: por qué es malo ser racista y qué consecuencias tiene.

Me da la impresión de que en la mayor parte de las conversaciones de este estilo lo que sucede es que la gente no quiere reconocer su propio racismo aunque sabe que lo tiene. Por eso, intentar demostrar que tal o cual es algo racista es una pérdida de tiempo. Jamás van a reconocerlo. Y tampoco sirve de nada. Sin embargo, con un tipo como este que es capaz de pavonearse afirmando que su comentario es producto del racismo, la conversación puede ser más productiva. Por supuesto, no con él. A él jamás lo voy a convencer de que lo que dice es terrible. Sin embargo, la conversación tiene lugar delante de otra gente. Gente que sabe que el racismo es considerado como algo negativo y por eso no dice ser racista abiertamente. Gente que al oír las reflexiones de este energúmeno que abiertamente muestra su orgullo racista, frente a los argumentos que los demás le presentan, puede entender que sus propios pensamientos también están manchados de ese mismo racismo al ver su lado más oscuro, y como consecuencia cambiarlos.

votar





8 comentarios:

  1. El racismo es un sinsentido, ni siquiera está claro si hay diferentes "razas" humanas! Lo que han conseguido los políticos es crear un miedo a lo extranjero y una xenofobia que nos llevan a muy mal lugar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Crimenes? Me recordó a un post que leí hace poco http://maisharodher.wordpress.com/2011/02/21/carta-abierta-a-javier-bardem-parte-2/

    Nadie dice que es racista porque no es lo que se lleva, pero alguien estará vontando a la extrema derecha para que entre en el parlamento...

    ResponderEliminar
  3. No tiene nada que evr con la entrada, pero por si te interesa: http://codigoracional.blogspot.com/

    Demencial que aún exista esto.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que mas que racismo, algunas personas sentimos cierta incomoded, ante algunos comportamientos, que son tipicos en algunas culturas, razismo habla sobre odio racial, yo hablo sobre que no me gusta la gente ignorante o que tiene una nula capacidad de integracion en una socidad que no es la suya, y sabes lo que dice el dicho, donde fueres haz lo que vieres, si yo voy a un pais musulman, tengo que tapar mi pelo y mi cuerpo, pero si ellos vienen a nuestro pais, no pueden respetar nuestras normas? es a caso eso justo?

    ResponderEliminar
  5. ¿Que no tenemos un término racista para dirigirnos a los negros en castellano? ¿Entonces negrata, aunque no esté aceptado en la RAE, qué es?

    ResponderEliminar
  6. No conocía el término negrata, pero sí, tienes razón. Debe de ser esto de vivir fuera de España que me mantiene lejos de algunas de las barbaridades...

    ResponderEliminar
  7. En España también hay racismo para dar y regalar, pero es comprensible. Una profesora que trabaja en Dinamarca ha tenido una clase con sólo un niño danés, qué danés va a aprender ese crío cuando el resto de su clase lo habla mal? También se puede ver por el otro lado, cómo van a mejorar los que lo hablan mal, si en su casa no hay nadie que lo hable bien y en el cole sólo dos personas? En España en cierto modo vamos por el mismo camino, y es muy fácil vero desde fuera como "oh, sí, todos somos iguales, multiculturalidad para todos" pero como ya he dicho, generalmente vienen las personas en peores condiciones. Han venido muchas familias de sudamericanos, dos padres que están todo el día trabajando sin poder dedicar tiempo a sus hijos, y los hijos a los que se incorpora a la escuela según la edad, y NO su nivel. Cuando es sólo un chaval, o dos, o cinco, vale. Cuando son 15 es un problema. Otro problema es la cultura, supongo que en sus países serán más liberales en todos los aspectos, o más espontáneos o como se quiera; muchos llegan aquí y se siguen comportando igual que con el profesorado de sus países. ¿Cómo le dices a alguien de 15 años que no haga algo, porque está mal (o simplemente porque te molesta, y como alumno que es debe guardarte un respeto) si esa persona lleva haciéndolo toda su vida y no lo ve mal? También hay personas problemáticas en España, no lo dudo, pero en el aspecto que he expuesto no hay punto de comparación.

    ResponderEliminar
  8. Esa entrada de Maisha Rodher no se puede acceder sin contraseña, así que no puedo comentar.

    En cuanto a esa mierda de Código Racional, sinceramente no merece usar ni un minuto. Terrible.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com