08 marzo 2011

Manifestaciones feministas

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo hay convocadas numerosas actividades y manifestaciones feministas para hacer que por un día los medios de comunicación y la sociedad hablen de la clarísima desigualdad que todavía existe entre los géneros en todas nuestras sociedades que sitúan a los hombres cisgénero como la punta de la pirámide jerárquica. Entre esas manifestaciones, tenemos en Dinamarca en la mismísima plaza del ayuntamiento de Copenhague una convocada por una gran parte de las feministas del país. El tema: prohibir la compra de sexo, es decir, intentar parar la prostitución que ellxs identifican con el tráfico de personas. Desde aquí quiero aprovechar un día como hoy para mostrar mi enorme rechazo ante semejante iniciativa y animar a la gente a no participar en manifestaciones como esta que tienen como consecuencia la opresión todavía mayor de un grupo de personas muy estigmatizado.

El trabajo sexual no es igual a tráfico humano. Es cierto que una gran parte de la venta de sexo se debe a las redes de tráfico ilegales, pero eso no cambiaría con prohibir la compra de sexo, muy al contrario. Lo que hay que hacer es combatir mejor el tráfico de personas, cosa que empieza quitando el signo de igualdad entre trabajo sexual y tráfico humano. Hay gente que elige el trabajo sexual y esa gente tiene que tener derecho a hacer con su cuerpo y con su vida lo que desee. Pero sobre todo hay que conseguir que la gente que por el motivo que sea venda servicios sexuales lo pueda hacer con seguridad, cosa solo posible dentro de la legalidad, con unos derechos que iniciativas como la manifestación de hoy solo contribuyen a retirar.

Así pues, celebra el día de la mujer, manifiéstate, lucha por los derechos humanos y la igualdad, pero hazlo por la de todo el mundo, también los trabajadores y trabajadoras sexuales. No a las propuestas que contribuyen a oprimir a las mujeres (y gente de otros géneros) como forma de celebración feminista.

votar





1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Me parece genial que unas personas puedan manifestarse en contra de la prostitución porque lo consideren denigrante, amoral o lo que sea; pero que no lo hagan en nombre de un colectivo (personas feministas).

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com