17 noviembre 2009

Derecho al voto en las elecciones municipales en Dinamarca

Hoy es el día de las elecciones municipales en Dinamarca. Eso significa que a diferencia de las elecciones nacionales (o las europeas) por una vez hasta los inmigrantes podemos votar. Por supuesto, no todos. Aunque esta elección sea más inclusiva, como siempre hay reglas para que el derecho al voto se restrinja y una parte de la población quede excluida en este sistema que tantos consideran sin pensarlo dos minutos una  democracia.

Así pues, hoy en Dinamarca tienen derecho al voto los que cumplan estas tres condiciones:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener residencia permanente en un municipio danés.
  • Estar en pleno uso de su derecho político (es decir, no haber sido declarado incapaz por un juez o un médico).
Pero eso no es todo. La parte interesante para los que no hemos nacido en Dinamarca es la siguiente. Solo puedes votar si cumples uno de estos tres requisitos:
  • Has obtenido la nacionalidad danesa.
  • Eres nacional de un país de la Unión Europea, Islandia o Noruega.
  • Has tenido tu domicilio en Dinamarca, Feroe o Groenlandia durante los últimos 3 años.
Esto significa que como español puedes votar en las elecciones municipales si tu residencia está en Dinamarca. Sin embargo, si eres latinoamericano, no tendrás este derecho hasta que hayas vivido en Dinamarca durante 3 años.

La lógica de eso por supuesto es cero. No es justificable que los nacionales de determinados países tengan derecho a votar en las elecciones del país en el que residen y los de otros países no. En realidad esto se debe a que originariamente solo los nacionales de Dinamarca podían votar en sus elecciones municipales, pero la Unión Europea obligó a Dinamarca con su directiva 94/80/EC a aceptar que los nacionales de los países miembros pudieran votar en las elecciones municipales de los países en los que residen. Es por eso, y solo por eso, que hoy un español registrado en el Registro Civil danés puede votar. Y es por eso que como los mexicanos, argentinos, peruanos, chinos, turcos, iraquíes, etc. no tienen a nadie que los defienda en su derecho al voto siguen sin poder votar durante los tres primeros años.

No olvidemos tampoco que al no poder votar, tampoco se puede ser elegido ya que estos dos derechos van unidos.

votar





5 comentarios:

  1. Lille, en mi pais me forzaba a mi misma a votar, y aqui la verdad no me matan las ganas.
    Dias atras fui al supermercado, y estaban regalando dulces promocionando un candidato, paraban las pocas personas que andaban y le daban un dulce y una foto del candidato, curiosamente no me pararon a mi :D
    Ahora dare la pelea por votar en un lugar donde ni siquiera me consideran para darme un dulce? ni siquiera por cortesia, educacion...o buenas maneras? o sera por que estan seguros de que nunca tendre ese derecho?

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo horrible que es sentir esa discriminacion nacido en un lugar X!!! donde vivo ahora, tengo que pagar todos todos todos los impuestos pero no tengo derecho a reclamar ningun beneficio, obvio tampoco elegir ni ser elegida... y lo mas terrible mi hija nace aqui y no tendra nacionalidad hasta que la lleve a la embajada de mi pais! fatal!

    ResponderEliminar
  3. Pero María Inés, solo votando conseguirás que en un sitio como este se te trate de forma justa. Yo creo que hay que luchar para que piensen que darte el dulce a ti es igual de válido que dárselo a cualquier otro. 1 persona igual a 1 voto.

    ResponderEliminar
  4. Nadia, sí, claro que es horrible sentir la discriminación. Por eso hay que hacer algo para cambiar las leyes y que todos tengamos derecho a votar. Si quieren democracia que sea de verdad.

    Eso de tu hija sería igual aquí, desgraciadamente :-(

    ResponderEliminar
  5. Sovint aquestes coses funcionen amb tractats de reciprocitat: el govern de l'estat A acorda amb el de l'estat B que els ciutadans de B residents a A podran votar a les seues eleccions, i a l'inrevés també.

    En el cas de les municipals a la Unió Europea, és un acord simultani multibanda.

    Em pregunte com es podria fer un acord així amb països com Arabia Saudita, Brunei o Corea del Nord, on no hi ha eleccions lliures.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com