20 noviembre 2009

Parejas homosexuales visibles por la calle


En Dinamarca excepto en el día del Orgullo LGBT (o este año en los World OutGames) es imposible ver por las calles de la ciudad parejas del mismo sexo cogidas de la mano y mucho menos besándose. En Madrid sin embargo me he dado cuenta durante mis últimas visitas que esto no es así. De hecho casi no pasa un día sin que me cruce con una pareja visible. ¡Y esto es una maravilla! Cuando sucede me llena de alegría y me dan ganas de acercarme a felicitarles por ser visibles y por contribuir con esos gestos tan sencillos y al mismo tan difíciles a normalizar nuestra situación en la sociedad.

Cuando ya hace muchos años vine a Copenhague pensaba que aquí iba a ser así cuando por aquel entonces en España desde luego no lo era. Me llevé una gran decepción al descubrir que aquí los homosexuales viven casi completamente metidos en el armario. Consiguieron algunos derechos (que desde luego no son todos) hace mucho tiempo y desde entonces los colectivos LGBT han vivido en una especie de apatía en la que parece que temen perder lo que ya tienen, están satisfechos con haber conseguido unos cuantos avances y se comportan conscientemente de forma que evita molestar a la gran mayoría heterosexual. En consecuencia el ambiente es diminuto y la visibilidad prácticamente cero.

En todo este tipo viviendo aquí solo una vez que recuerde ahora he visto a una pareja homosexual fuera del ambiente comportándose de forma natural. Fue este verano un día en la playa cuando ya estaba anocheciendo, hacía bastante fresco y no quedaba prácticamente nadie. Había dos jovencitos de instituto que se desnudaron y se metieron a jugar en el agua. A mí me pareció un signo de cambio, aunque fuera parcial. Es cierto que no era muy visible, pero esos dos jovencitos desde luego que se comportaban de una forma mucho más natural que lo que yo lo hice cuando tenía su edad y una situación semejante. ¿Cambiarán entonces las cosas cuando esta nueva generación lidere las asociaciones LGBT en Dinamarca? Yo creo que ya se empiezan a notar los cambios. Últimamente los colectivos están más activos... A ver si es verdad.

votar





2 comentarios:

  1. Yo igual me di cuenta de esa situación que a lo mejor cuando uno viene de un país machista, o Latinoamericano, pues algunas veces el clóset es el sitio mas seguro para evitar ser rechazado, molestado incluso para salvar la propia vida. Y yo imagine que Dinamarca al estar avante en lo que a legislación homosexual se refiere , tendría la oportunidad de ver mas apertura y me di cuenta que no y aparte habría que ser cuidadoso en que área de KBH (Copenhagen) podía ser uno carinoso conl a pareja para evitar efectivamente como dices molestar alos heterosexuales y lo princnipal evitar ser molestado. Saludos. Mexicano en Dinamarca

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lei este articulo ya que me parecio interesante. Queria decirles que yo vivo en Argentina y tengo novio desde hace casi 1 año. Toda mi vida tuve una mente HIPER abierta y no soporto a la gente retrograda. Con mi novio siempre vamos de la mano. Hace poco fuimos al casino y anduvimos por todos lados de la mano. La gente parece que ve a 2 extraterrestres, pero yo me rio. No me importan. No valen sus opiniones, sino lo que siento por mi novio. Yo lo amo, y para mi el amor no es solo entre 4 paredes un rato, sino las 24 hs del dia, los 365 dias del año. La gente aun no entiende eso. Ojala TODOS los homosexuales del mundo dejen de ser tan cerrados y empiecen a amar realmente y a jugarsela por la persona que tienen al lado. Es la unica manera de que esto cambie. Porque los heteros pueden hablar y sacar miles de conclusiones... pero nunca van a saber lo que pasa dentro nuestro. Y para ser honesto, no me interesan sus opiniones. Solo me interesa el hombre que amo. LO SIENTO, LO HAGO. Asi me manejo. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com