19 diciembre 2008

Así son las reglas


La primera conversación del día y ya tengo que aguantar la estupidez y la xenofobia danesas. ¡Leche!

Resulta que el otro día fui a hacerme una prueba al laboratorio central (Københavns Praktiserende Lægers Laboratorium en Pilestræde) que me había pedido el cardiólogo. Entonces solicité también que le enviaran el resultado a mi médico de cabecera también. Esta mañana llama la secretaria de mi médico diciendo que no le ha llegado y que si me cambia la cita. Llamo entonces al laboratorio y me contesta la primera secretaria. Le explico lo que ha pasado y se queda en silencio. Le pregunto que si le doy el número de la prueba y me dice "que todavía está tratando de averiguar de qué va el asunto". Vale, señora, tengo acento, pero lo que le he dicho era correcto y se entendía claramente. Se lo vuelvo a explicar amablemente con otras palabras y me dice que no, que es mi propio médico el que tiene que llamar para pedirlo. Me quejo diciendo que ya lo solicité yo allí y me contesta con muy mal tono "un momento" y me pasa con otra todavía más simpática. Vuelvo a explicar lo que pasa y me contesta esta siguiente que es mi médico el que tiene que llamar. Le digo que ya he dado yo la solicitud allí y me dice que si no le ha llegado es mi médico el que tiene que llamar porque si no, puedo llamar yo como paciente y pedir que se la envíen a cualquier médico. Le digo que yo soy quien tiene que dar permiso para que mi médico reciba el resultado y me dice que sí, pero que como ya lo he dado es mi médico el que tiene que llamar y luego ellos lo comprueban y luego se lo mandan. Me quejo de que es un camino muy largo para algo tan sencillo (¡se lo envían entre ellos de forma automática por ordenador con pulsar a una tecla!) y me dice que sí, pero que "así son las reglas". Y me cuelga.

Esa frase de mierda me tiene hasta los huevos y más allá. Para empezar, si las reglas son estúpidas hay que cambiarlas. Para seguir, eso es algo que se le dice a los extranjeros. De hecho la mayor parte del tiempo me contestan "así son las reglas en este país". Y si todavía me encuentro con uno más borde, que me ha pasado decenas de veces, añade "y si no te gusta vete al tuyo". Toma ya. Eso por pedir algo a lo que tengo derecho. Que es mi médico de cabecera lo pueden comprobar solo con pedirme mi número de CPR (como el DNI) y meterlo en el ordenador. Pero no, para qué se van a molestar en trabajar cuando te lo está pidiendo una "mora".

Lo peor de todo es que con estas mismas tipas ya he tenido que discutir y K, que es danés sin acento, ha tenido que salir en mi defensa en una ocasión porque se negaban a hacer lo que les pedía aunque era mi derecho... pero como los extranjeros son incultos y no conocen las leyes para qué cumplirlas.

En aquella ocasión estaba pidiendo que me mandaran la copia a mí misma. Según la ley tienes derecho a ver todos tus informes, pruebas, etc. TODO. Vale, pues estas mujeres me decían que no se podía solicitar que me lo enviaran a mí, que tenía que pedir que se lo enviaran a mi médico de cabecera y recogerlo allí. (De hecho esta vez elegí ese camino para no discutir y ya veis el resultado). Insistí que quería yo una copia porque mi médico estaba de vacaciones y me dijeron que no y empezaron con el discurso xenófobo de "así son las reglas aquí". Entonces K les recordó esa ley que es "una regla de aquí" y se tuvieron que callar y darme el formulario para hacer la solicitud... ¡Gracias a que llevaba al danés auténtico a mi lado, claro!

Pues eso. Un despertar muy agradable cuando casi lo primero que tengo que hacer por la mañana es aguantar la xenofobia danesa. ¡Y si se fuera a detener ahí! Ahora me queda el resto del día para tropezarme con otros casos... Cuando vaya al médico hoy me dirá que no tiene ningún resultado y que ya es demasiado tarde para llamar él para pedirlo, ¡y ya a esperarse a que pase el fin de semana! :-(

votar





6 comentarios:

  1. Parece increible, pero hagas lo que hagas, vivas donde vivas, y seas quien seas, siempre hay alguien que cree ser superior!!!!
    ¿es que la gente todavía no ha comprendido que no puedes hacer a los demás lo que no te gustaría que te hiceran a ti? Al menos yo confío en que el tiempo siempre pone a cada uno en su lugar.
    Por cierto, a tus "secretarias", creo que les vendría bien, un curso de sonrisa telefónica, y comprender el sentido de "empatía".

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Chio (¡por cierto, que alegría verte por aquí!), un curso de sonrisa telefónica y de empatía... además de dos bofetadas.

    Actualizando lo que he escrito, resulta que he ido a mi médico, le he contado lo que ha pasado y me ha dicho que lo que me dicen son tonterías y que no tiene ningún sentido que le hagan llamar a él. Ha llamado y le han dicho que se lo mandaban, claro, pero ya hasta el lunes nada.

    ¡Si hasta mi médico piensa que son pamplinas eso que me dicen! ¡Olé la xenofobia y ese afán por complicarte la vida!

    ResponderEliminar
  3. Lo veo como un simple tema burocrático. Nada más.

    ResponderEliminar
  4. Sí, burocracia que afecta "especialmente" a los extranjeros que "no conocen las reglas aquí" :-(

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Mi nombre es Gustavo. Mmirá, yo soy argentino viviendo en Pamplona y te voy a decir que a mi muchas veces me pasa lo mismo. Muchas veces me han maltratdo y tratado de subnormal a pesar de que tanto mi esposa como yo somos doctores en ciencia. Supongo que mi español debe ser mejor que tu danés, pero obvio se nota que no soy español (sobre todo navarro). Y ni que decir si fuese ecuatoriano o colombiano.
    Para ponerte un ejemplo, estoy tratando de conseguir la "carta de invitacion" para que mi suegra venga a visitarnos un par de meses ya que he tenido un bebe en Junio. Bueno, no te imaginás la cantidad de cosas que tengo que demostrar para hacerles entender que una señora de 71 años, jubiladada con toda su familia en Argentina no viene a quedarse a vivir a España. Además de tratarme con un tono despectivo constante para hacerme ver que soy apenas un Sudaca. Y eso que soy blanquito... Igualmente, como Argentino me dicen que en un mes, mes y medio me lo resuelven (más allá de la biografía completa de mi esposa, de mi suegra y mía y la cantidad de dinero y tiempo que estoy gastando). Pero como argentino debería estar agradecido. Al hondureño que estaba delante mío le dijeron 3 meses! Decime si no es por la cara?
    O sea, que creo que la cuestión no es que Dinamarca discrimina. Todos los paises lo hacen. Dinamarca lo hace con todos los que tienen menos dinero que ellos (como España, Portugal, Rumania, etc). España discrimina con los latinoamericanos (Si, no sudamericanos, porque desde Panamá hasta México no son sudamericanos a pesar de que a los españoles les parezca lo mismo. Hablando de "perkers") y trata bien a los europeos (en forma proporcional a su capacidad económica, obvio a un Polaco un poco peor). Y nosotros como argentinos le lamemos el culo a todos los europeos (casi creyendonos parte) y discriminamos a los latinoamericanos más pobres...
    Por eso, aparentemente en todos lados es lo mismo con muy pocas excepciones relativas como Australia, Canada y alguno más por ahi.
    Oh acaso ya construiste la fantasía de que España no discrimina y maltrata o que los homosexuales están mejor aquí. Yo te digo que ver llenar una plaza con un millón de fachas para intentar detener el casamiento entre homosexuales o el aborto me parece una imagen de otro planeta. Seré Sudamericano, pero hay cosas que me hacen pensar que España vive 100 años atrasada a nivel social.
    Igualmente, me parece interesante el blog y me ayuda a ver si es una buena opción mudarme a Dinamarca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog :-)

    Felicidades por vuestro bebé y espero que finalmente consigáis que vaya vuestra suegra a veros. Es increíble la de impedimentos que los países se creen con derecho a poner en las vidas de los seres humanos que habitan en ellos :-(

    El tratamiento de la policía a los inmigrantes en España es una verdadera vergüenza. Cada vez que voy a Madrid y veo las colas que hay delante de las comisarías para conseguir cualquier cosa por parte de los inmigrantes y el cambio de tratamiento que me dan cuando descubren de una jodida vez que aunque no vivo allí soy española me dan ganas de vomitar. Puedes leer estas dos entradas como ejemplo de lo poco que he escrito sobre el tema: http://lilleskvat.blogspot.com/2008/11/el-polica-antiptico.html y http://lilleskvat.blogspot.com/2009/02/el-tratamiento-los-top-manta-en-madrid.html.

    Tienes razón, no es solo un país, son todos. Pero en algunos la lista a los que discriminar es menor... Pero desde luego que los europeos no somos los más indicados para enseñar a nadie sobre cómo tratar a la gente con decencia.

    Y también tienes razón, los españoles llaman sudamericano a cualquier latino. Error grave que recuerdo que una vez en clase un mexicano corrigió a un profesor de español para mi regocijo.

    Sinceramente no sé yo si en EE.UU. y Canadá será mejor. Mira que lo dudo...

    Y no, no me construí la fantasía de que España no discrimina. Esa fantasía no la tenía tampoco antes de ser emigrante. Al contrario. Desde que escribo mi blog apenas he estado en España pero tengo un par de entradas también que he escrito mientras estaba allí y te invito a leer para que veas: http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/tolerancia-solo-en-una-direccin.html, http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/nosotros-los-espaoles.html, http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/las-colas-en-la-alhambra-y-cmo.html y http://lilleskvat.blogspot.com/2009/01/racismo-en-spaniardses.html.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com