05 septiembre 2010

Definiciones de bisexualidad

Hablando sobre bisexualidad hay varias formas de definir el concepto:

     1. Sentirse atraído por hombres y mujeres.
     2. Sentirse atraído por personas de tu género y del género opuesto.
     3. Sentirse atraído por personas de tu género y de otro género.
     4. Sentirse atraído por personas de dos géneros distintos al tuyo.
     5. Sentirse atraído por personas de tu género y personas de los demás géneros.

De estas formas la primera y la segunda eran en lo que pensaba cuando empecé a utilizar el término bisexual y creo que son lo que la mayoría entiende cuando leen en mi blog o escuchan de mi boca que soy bisexual. Son las definiciones que justifican frases como "mira en ambas direcciones" o nuestra bandera bisexual y que explican de forma simple que no por estar con una persona se siente únicamente atracción hacia ese género.

La tercera, cuarta y quinta definiciones son en mi opinión mucho más acertadas aunque no me pueda identificar con todas. En ellas se dice con claridad que el género no es algo binario, es decir, que no solo hay hombres y mujeres, sino hombres, mujeres y otros géneros (intersexuales, transgénero, genderbenders...). La diferencia entre ellas sin embargo es que en la tercera y la cuarta la persona solo se siente atraída por algunos de esos géneros y sin embargo en la quinta la persona se siente atraída por todos los géneros, incluido el suyo propio. Si se quiere ser específico, en la tercera la persona es bisexual, en la cuarta es polisexual y en la quinta pansexual

Hoy en día para poder sentirme a gusto con la palabra bisexual yo necesito pensar en ella como la quinta opción. Es decir, que para poder hablar de algo en plan binario tengo que oponer mi género a todos los demás géneros y con ello decir que me siento atraída tanto por el mío como por todos los demás. Es decir: por todos los géneros. 

Sin embargo, la palabra bisexualidad sigue siendo muy útil (y por ello la utilizo para referirme a mí misma) a la hora de hablar sobre personas que no son monosexuales (es decir, homosexuales, heterosexuales y autosexuales) o asexuales. Especialmente a la hora luchar por la aceptación de nuestros derechos. Pienso que el término bisexualidad en realidad es un abanico que incluye otras sexualidades: omnisexualidad, polisexualidad, pansexualidad, sexualidad queer... y al luchar bajo esta palabra lo hacemos por todas estas otras sexualidades.

votar





2 comentarios:

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com