30 marzo 2011

La bisexualidad es un concepto paraguas

La bisexualidad, como se dice en inglés y en danés, es un concepto paraguas, es decir, un término abarcativo que incluye una multitud de orientaciones sexuales e identidades debidas a la orientación sexual. Todas estas identidades lo que tienen en común es que no son monosexuales, es decir, que no se interesan solo por un tipo de persona, como los heterosexuales y homosexuales. Cualquier persona que se identifique con tener una orientación sexual que incluya a dos o más géneros se puede considerar incluida dentro de la B del colectivo LGBT+. De hecho, una gran mayoría no utilizamos el término bisexual para describirnos. Por otra parte, no hace falta ser sexual para tener una orientación sexual, aunque suene contradictorio. El problema está en el vocabulario, no en los conceptos. Una persona asexual puede sentirse emocionalmente o románticamente interesada por dos o más géneros y eso hace que pertenezca a esta categoría. Por último, una persona queer que no cree en los géneros suele sentir atracción por lo que los demás consideran dos o más géneros y por tanto podría, con reservas para algunos, pertenecer a este grupo. 

Bisexualidad es una identidad múltiple, igual que lo es transgénero. Basándome en la idea del paraguas, he creado esta imagen con el vocabulario que conozco yo en inglés que se puede incluir dentro de la B. Y estoy segura de que hay muchas otras palabras. Por favor, si copias la imagen, cita este artículo.


votar





7 comentarios:

  1. Lo puse en mi blog. Gracias por tus reflexiones... esto traerá debate también como paso y pasara con el termino transgénero.

    ResponderEliminar
  2. MrDisfórica8/5/11, 14:44

    Lille, ¿puedo hacerte unas preguntas personales?
    Bueno, como no me puedes contestar, voy a hacerlas y ya está. :-p
    En tu caso, ¿te sientes igualmente atraída por "hombres" que por "mujeres", independientemente de si son cisgéneros o transgéneros? Quiero decir, hay personas que se sienten afectivamente más atraídas hacia las mujeres o más atraídas sexualmente hacia los hombres, o viceversa. ¿Existe la bisexualidad verdaderamente equitativa o siempre se tiende más hacia un extremo u otro? Si es así, ¿de qué depende? ¿Del entorno? ¿De si es ese momento tienes una relación con un chico o con una chica?...

    Espero no parecer simple ni entrometida. Eres libre de no responder, claro.

    ResponderEliminar
  3. MrDisfórica, tus preguntas a Lille Skvat las veo un poco problematicas.

    1) Primero porque estás dando por hecho las categorías "hombre" y mujer", olvidandote por ejemplo de personas intersex.

    2) Segundo porque ves esas categorias en oposición. Mencionas "te sientes más atraidX por una o por otra"?

    3) Muchas personas cis tienen cuerpos muy diferentes a personas trans*. En cuestiones de atracción afectivo-romántica-sexual no es posible hablar de hombre o mujeres como si la identidad de género no jugase un papel, "independientemente de"

    4) Cuando hablas de "bisexualidad equitativa", estás de cierta manera mostrando un monosexismo rampante, no viendo a la bisexualidad como una orientación sexual propia, sino como algo que tiende hacia la homosexualidad o a la heterosexualidad.

    5) También veo que sea problemático que veas una oreintación sexual, en este caso la bisexulidad entre "dos extremos".

    Por suerte Lille Skvat da bastantes respuestas a tus preguntas, espero que las encuentres.

    ResponderEliminar
  4. MrDisfórica14/11/11, 18:49

    Hola, Miguel.

    Tienes razón. Releyéndome seis meses después, me doy cuenta de que mis preguntas son reduccionistas y que entremezclo algunos conceptos. En cuanto a tus observaciones:

    1) A pesar de lo que pueda parecer por ese comentario, nunca me olvido de la intersexualidad… Es algo que me toca demasiado la fibra sensible. Y las categorías “hombre” y “mujer”, tal y como la sociedad occidental las entiende, me provocan urticaria. Aun así, me resulta complicado expresar las ideas sin caer en convencionalismos (por ejemplo, la existencia de dos géneros, de dos sexos biológicos, de tres orientaciones sexuales, etc.), sobre todo si hablo o escribo deprisa.

    2) Es verdad, pongo esas categorías en oposición. He intentado idear una respuesta coherente que me justifique, pero no la he encontrado. Son prejuicios derivados de la educación.

    3) No entiendo muy bien qué quieres decir con lo de las diferencias corporales. ¿Hablas de personas cisgénero/transgénero o cisexuales/transexuales? En cualquier caso, reconozco que confundo conceptos relacionados con la identidad sexual y de género y que, desgraciadamente, no me resulta sencillo comunicarme si no echo mano de la teoría de los opuestos. Aún me estoy reeducando. :-)

    4) Hasta hace poco tiempo, me identificaba de manera asertiva con el término “lesbiana”, pero cada vez me resulta más complicado hacerlo sin contrariarme. Lo siento si he podido parecer monosexista o si ha dado la sensación de que no entiendo la bisexualidad como una orientación sexual genuina. Simplemente, he observado que la gente con las que me relaciono y yo misma, a pesar de que podemos sentirnos atraídos por cualquier persona, solemos tender hacia una de las dos categorías impuestas por la sociedad de manera dicotómica: “hombre” o “mujer”. Y me preguntaba por qué sería así.

    5) Tampoco encuentro justificación para este punto. Mea culpa.

    En definitiva, me cuesta percibir los matices que diferencian los conceptos de orientación sexual, identidad de género, sexo biológico… Y me resulta difícil encontrar las palabras exactas que expresen mis inquietudes sin que resulte evidente que tengo prejuicios.

    Estoy aprendiendo a deconstruir mis ideas preconcebidas y, tanto éste como otros blogs, me ayudan a hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. MrDisfórica: ¡Zas, en toda la boca! :-P

    ResponderEliminar
  6. MrDisfórica15/11/11, 18:46

    ¡Qué mala eres, Maya! XD

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es muy interesante.

    Josito, muchas gracias por ponerlo en tu blog. En realidad no he visto que haya habido mucho debate sobre esto (a diferencia del paraguas transgénero). Si me he perdido algo, me gustaría ver enlaces en los que haya críticas. Yo por ahora lo único que he visto es que el uso de este paraguas se ha extendido enormemente entre todos los grupos bi-pan. Y eso me alegra mucho.

    Miguel, como siempre tan claro en tus análisis. Qué bien que te hayas tomado tú la molestia de hacerlo por mí. Además tú sin duda eres más didáctico en tus exposiciones.

    MrDisfórica, solo un comentario a todo esto aquí (otras cosas tal vez serán en una entrada si no lo han sido ya). Personalmente creo que es positivo expresar las dudas que uno tiene aunque a través de ellas se vean los prejuicios. A mí por lo menos me ayuda a ver el reflejo de lo que digo en las respuestas de los demás. Aprendo y con ello también cambio muchos de mis propios prejuicios.

    Maya, ciertamente, pero que mala eres ;-P

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com