21 mayo 2009

Fiestas cristianas sin sentido


Hoy en Dinamarca es el Día de la Ascensión. No sé si es una fiesta que se celebra en otros países de habla hispana también, pero en España que yo sepa no se celebra. Aquí, sin embargo, es fiesta nacional y todo está cerrado. Pero cuando le preguntas a la gente por qué es fiesta, muchos ni saben el nombre, y los que sí que conocen el nombre de la fiesta, como en danés es más descriptivo (Kristi himmelfartsdag = El día de la subida al cielo de Cristo), saben que tiene algo que ver con Jesús y la subida al cielo, pero todavía no he encontrado a nadie que me sepa explicar bien de qué va el asunto exactamente. Los que tienen más conocimiento del tema saben que es algo de Jesús subiendo al cielo a sentarse a la derecha de Dios. Pero no saben normalmente por qué es hoy, por qué cambia cada año, etc.

Lo mismo sucede con la Semana Santa. Normalmente ningún adulto que no sea muy religioso sabe exactamente qué pasó el jueves, el viernes, el domingo y el lunes. Lo que saben es que es fiesta y eso significa un día sin trabajar. Lo demás, a nadie le importa. 

En Dinamarca curiosamente en lugar de celebrar múltiples días de santos y vírgenes varias se celebra algo que llaman Store Bededag (El gran día de rezar), pero el caso es que se sigue utilizando la religión cristiana como excusa para tener un día libre, sin que en realidad nadie se interese por la religión ese día.

Por otra parte, en las sociedades de hoy en día no solo hay cristianos. Además de los no practicantes, tenemos a todos los agnósticos y ateos, y a muchos fieles de otras religiones. ¿Por qué entonces basar nuestro calendario y nuestros días festivos en fechas cristianas que no significan nada para la gran mayoría? Lo que deberíamos hacer (como los japoneses han hecho) es contar el número de fiestas y días libres que se desea tener y celebrar cosas como el día de la juventud, el día del mar, el día de la Tierra, el día de la mujer, de los trabajadores, del SIDA, del orgullo gay, etc. Es decir, cosas que de verdad tienen significado para los miembros de la sociedad. ¡Y menos historietas bíblicas que ya no interesan!

votar





12 comentarios:

  1. Hola Lille, acabo de descubrir tu blog..Todo un placer!!..Me verás por aquí, pues tocas temas y cuestiones que me interesan.
    Con respecto a esta entrada, estoy de acuerdo en que supriman del calendario todos los festejos religiosos y los cambien por otros de interes general.. No estamos , además, en un pais laico??..Quién lo diria??..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Lille le he preguntado a mi madre sobre esta fiesta porque yo la verdad ni me acordaba.Sinceramente solo me se las fiestas las cuales no trabajo para descansar el resto me importa poco. Pues te cuento. La fiesta de la ascensión se celebraba los jueves en España y era fiesta todo cerrado y nadie trabaja y era ahora en Mayo. Hace años en un cambio de gobierno creo que fue cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones la quitaron como festivo. Ahora solo la celebra la iglesia y es el domingo 24 hoy. La celebración solo es eclesiastica nada mas. Y celebran la ascensión de cristo después de la crucifixión a los cielos.
    Bueno eso es lo que me ha dicho mi madre yo ni me acordaba. O sea existe como celebración de iglesia nada mas. Y como todas las celebraciones de este estilo, para algunos son vacaciones extras y cobradas y unos días de descanso y lucro de otros por los desplazamientos. Que sigan siendo fiesta para descansar algún día entre semana a mi me da igual. Cuando trabajo me tocan muchas veces mi profesión no sabe de festivos, lo único que esos días me los pagan aparte. En eso se ha quedado estas fiestas. Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  3. A mi el nombre no me importa mucho, porque como dices mucha gente ni siquiera sabe porque esta ese nombre. Lo que no me gusta son esos que te dicen:
    ¡Claro, para celebrar las fiestas bien que os gusta la religion!¡Solo son fiestas para los religiosos, los demas las celebran gracias a nosotros!¡Que morro!

    Se piensan que los dias de fiesta no son simples dias de descanso a los que, quien quiera, pueda dar un significado personal, sino dias especiales para ellos y sus fiestas.

    Pd: Mira en la entrada del psicopata. Un comentarista llamado Calimeroesmalo tiene en su blog una historia muy graciosa sobre Don Respeto. Resulta que aunque habia tenido problemas con el, no sabia lo que paso aqui, asi que lo conte alli. He visto que algun lector de su blog, como Alicia, ya se ha pasado por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aun asi, te recuerdo que muchas (todas?) de las fiestas religiosas cristianas son una curiosa amalgama de antiguas fiestas paganas y las nuevas tradiciones cristianas. Una forma de sumar adeptos y unificar religiones en los principios de la secta judaica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia:

    Gracias por tu visita. He visto que en tu blog tienes puestos varios de los blogs que yo sigo, así que parece que nos cruzaremos en más sitios.

    Sí, un país laico en el que se da dinero a la Iglesia. Como bien dices, ¡¿quién lo diría?!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación, Anita. Ves, el caso es que nadie recuerda de qué va la historia. Así que ya es hora de modernizar nuestro calendario y quitar las fiestas religiosas.

    ResponderEliminar
  7. Ese es el caso, Alejandro, que si se mantienen como fiestas religiosas no es solo un nombre. Alguna gente lo utiliza para mantener el poder de la Iglesia. Y eso no es aceptable. Queremos descanso del trabajo, no moralina eclesiástica.

    Ya he visto la entrada de Calimero y su blog y lo bien que has contado toda la historia allí. Muchas gracias por tu buena defensa :-)

    ResponderEliminar
  8. Sí, A, las fiestas están basadas en otras paganas. Pero eso lo ocultan cuando te dicen el motivo de la fiesta, así que de nada sirve. Lo mejor es quitar el nombre religioso y cambiarlo por otro con sentido.

    ResponderEliminar
  9. De nada. ;) Ya te he dejado alli alguna cosa mas.

    ResponderEliminar
  10. Creo recordarun dicho"hay tres jueves en el año que relucen mas que el sol,jueves santo,Corpus Christi,y el dia de la Ascension",en tiempos eran fiestas de guardar las tres ,ahora solo que da el jueves santo y es cosa jodida que lo cambien porque con la iglesia hemos topao,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso es el problema, lo de topar con la Iglesia. Habría que quitarle todo el poder y quitar todo el significado religioso a las fiestas y actos públicos. Vivimos en un país laico.

    ResponderEliminar
  12. Fernando Dezma14/5/12, 0:34

    Disculpen, las opiniones son libres y cada uno tiene la libertad de pensar ye exprasar sus ideas , aunque en esa libertad este uno equivocado,lamentablemente la ignorancia,acerca de que es Oracion,y que de importante tine la Oracion para alguien que jamas se a comunicado con Dios,oviamente no vale nada , y a una sociedad, que ala verdad se ha olvidado que Gracias a Dios y la gente Cristina que ya se ha muertto esque paises Europeos son como son, muy prosperos ,es gracias ala Oracion ,pero siempre hay una nueva generacion ,ignorando a Dios el cual no es una religion sino una persona ,y Dias en los cuales uno se le dedica Orando, cuanto tiempo despilfarran la gente en cosas vanales y pasajeras cuando , despues de muertos tendran , mucho para arrepentirse por haber olvidado a Dios y ala gente que istituyo un dia tan importante Orar a Dios,el cual no es cultura sino El creador de sus alamas,
    aquellos , que han conocido al Dios,y han tenido un encuentro con el de verdad , le dedican tiempo ,mucho mas que un solo Dia para cual el mundo es un dia para Dormir , beber emborracharse y pecar,Dios mira con agrado a los cuales,le dedican tiempo a comunicarse y hablar, con el en Oracion, no importando dia o feriado, dueños de su tiempo, ahora,hace cuanto que no hablas con Dios? hace años o nunca, pasamos mas tiempo hablndo por movil con los amigos y parientes que es bueno pero con Dios? quiente dio la vida, y al cual le veremos , y juzgara nuestras maldades y dara justo pago por nuestras malas y abominables cosas que hacemso en screto ni no habido un arrepentimiento, tenedremos una eternidad para decir: Porque no aproveche aunque sea unos minutos , de cual critico un feriado , sin saber que es LA ORACION = HABLAR CON DIOS, pues si no vale nada para ti la Oracion no vale nada Dios para ti,y si en la ignorancia no lo sabiamos aun tenemos oportunidad ara arrepentirnos , despues de esta vida ay es tarde .......

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com