Otro cartel de propaganda política lleno de contradicciones. Esta vez se trata del ex líder del partido conservador, Konservative, que ahora se presenta a las elecciones del parlamento europeo. En su cartel podemos leer su lema: Et stærkt Danmark i et fælles Europa (Una Dinamarca Fuerte en una Europa Común). Y yo me pregunto, si se quiere una Europa que sea común a todos, que sea unida, ¿cómo se puede tener dentro una Dinamarca fuerte? Son cosas opuestas, o bien se busca la unión y que todos obtengamos beneficios, o bien se busca ser la fuerza dominante y pisar a los demás, que estén por debajo de ti y que te obedezcan. No se puede tener ambas cosas.
¿Por qué entonces tener un lema tan estúpido? Por lo de siempre: los votantes nacionalistas. Este partido en esencia cree en la Unión Europea, de hecho más que otros partidos daneses, pero en Dinamarca estar a favor de la UE no está bien visto, es como querer perder soberanía y entregar esta pequeña nación a que la gobiernen los grandes como Alemania, Francia o España. Por eso, incluso los partidos que creen en la UE y que quieren que Dinamarca no ponga tantos problemas, se ven obligados a crear un lema populista con el que los que quieren estar dentro de la unión pero no quieren perder soberanía se puedan sentir identificados.
Al final la demagogia es igual en cualquier país.
ResponderEliminarGracias por tu visita, tu blog parece también interesante (además, quitando mi viaje a Helsinki de hace unos años), mis conocimientos de Escandinavia son limitados... a ver si aprendo algo :D.
Hm, bienvenido a mi blog :-)
ResponderEliminarA ver si te animas a subirte a visitar esta región después de leer este blog... o si se te pasan las ganas para siempre ;-D