25 mayo 2009

O unida o dividida


Otro cartel de propaganda política lleno de contradicciones. Esta vez se trata del ex líder del partido conservador, Konservative, que ahora se presenta a las elecciones del parlamento europeo. En su cartel podemos leer su lema: Et stærkt Danmark i et fælles Europa (Una Dinamarca Fuerte en una Europa Común). Y yo me pregunto, si se quiere una Europa que sea común a todos, que sea unida, ¿cómo se puede tener dentro una Dinamarca fuerte? Son cosas opuestas, o bien se busca la unión y que todos obtengamos beneficios, o bien se busca ser la fuerza dominante y pisar a los demás, que estén por debajo de ti y que te obedezcan. No se puede tener ambas cosas.

¿Por qué entonces tener un lema tan estúpido? Por lo de siempre: los votantes nacionalistas. Este partido en esencia cree en la Unión Europea, de hecho más que otros partidos daneses, pero en Dinamarca estar a favor de la UE no está bien visto, es como querer perder soberanía y entregar esta pequeña nación a que la gobiernen los grandes como Alemania, Francia o España. Por eso, incluso los partidos que creen en la UE y que quieren que Dinamarca no ponga tantos problemas, se ven obligados a crear un lema populista con el que los que quieren estar dentro de la unión pero no quieren perder soberanía se puedan sentir identificados.

votar





2 comentarios:

  1. Al final la demagogia es igual en cualquier país.

    Gracias por tu visita, tu blog parece también interesante (además, quitando mi viaje a Helsinki de hace unos años), mis conocimientos de Escandinavia son limitados... a ver si aprendo algo :D.

    ResponderEliminar
  2. Hm, bienvenido a mi blog :-)

    A ver si te animas a subirte a visitar esta región después de leer este blog... o si se te pasan las ganas para siempre ;-D

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com