25 mayo 2009

Hemofílico muere por un error lingüístico


Los hospitales de este país dejan mucho que desear, lo he dicho siempre. La nueva noticia de la que se habla en este país confirma una vez más lo que digo, y también mi insistencia con que ser inmigrante en este país no es algo que ayuda... de hecho te puede costar la vida.

En una de las discotecas más populares de Copenhague, Cafe Rust, uno de los camareros fue golpeado con una jarra de cerveza en la cabeza. El camarero en cuestión (el chico de la foto) era un noruego de 25 años con hemofilia, esa enfermedad que hace que la sangre no se coagule. Por eso, preocupado, fue acompañado de dos compañeros al hospital central, Rigshospitalet, que está cerca del café, e intentó que le dieran asistencia médica. Allí sin embargo se encontró con esa actitud arrogante que muchos extranjeros tenemos que sufrir: como tenía acento, no le escucharon con atención. Cuando dijo que era hemofílico, entendieron que era homofílico y de allí dedujeron que era homosexual. Y eso que empezó explicando que era bløder, es decir, "sangrador" que es la palabra común para la enfermedad aquí. Pero tenía acento y hablaba confuso (¡porque tenía una hemorragia interna en el cerebro!) así que pensaron que estaba borracho y lo mandaron a casa. Claro, a la mañana siguiente estaba muerto en su casa de esa hemorragia cerebral.

El asunto es que no solamente fue un fallo que podría haberse evitado si la puñetera enfermera hubiera escuchado con atención y hubiera tenido menos prejuicios (joven, extranjero, habla raro, viene con dos amigos, dice que es algo que suena a homosexual, huele a alcohol así que debe estar borracho). Pero lo peor de todo, y con diferencia, es que el hospital después de varios días con la noticia a vueltas y varios testigos acaba por reconocer el fallo, pero con eso se acabó el asunto. No hay consecuencias, ni para la tipa gilipollas esa que le costó la vida ni para la dirección del hospital como responsable. Nadie paga por ello. Pero sin embargo la policía está buscando con insistencia y desesperación al que lanzó la jarra de cerveza, que además, casualmente, se describe como un "extranjero" que iba con otros dos "extranjeros". A ellos les quieren juzgar por asesinato. Y el hospital, con reconocer el error y decir que fue un problema lingüístico, ya está. 

Noticias como estas me ponen de mala leche. Es un escándalo que los médicos, enfermeras y personal de los hospitales se protejan entre ellos en lugar de hacer lo que tienen que hacer, que es proteger y tratar a los pacientes. Y es una desgracia para la sociedad que solo la familia del muchacho sea la que puede denunciar al hospital y no lo van a hacer, porque están en Noruega y ya tienen bastante con llorar su pena.

votar





13 comentarios:

  1. Que fuerte que fuerte. Me he quedado de piedra.
    Que forma mas absurda de morir por favor.
    Me he quedado sin palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una pena el pobre chico. Desde luego que gente inepta te encuentras por todo eh.
    Pues yo cuando me marche a Noruega de vacaciones me dijeron que la sanidad era buenisima. No se.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿no llevan una chapita para esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  4. Al final es lo que tienen los prejuicios... hace un años, en España, murió un joven en el metro de Madrid al sufrir una hipoglucemia o algo así. El chaval tenía anorexia nerviosa y estaba en los huesos. Por su aspecto pensaron que era un yonki y lo dejaron tirado sin atenderlo un montón de tiempo. Si hubiesen avisado, no habría muerto.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado blanco leyendo la historia. ¿ Como se puede ser tan jodidamente inepto y encima salise de rositas?
    Sé que ni es el primer caso ni desgraciadamente el último con el que nos encontraremos, pero joder, que leyendolo me pongo de muy mala ostia.
    ¡ Q duro por dios!
    ¡ Pobre chaval!
    Un besazo enorme Lille

    ResponderEliminar
  6. el pobre noruego debería de haber hablado en inglés y repetir las cosas cuarenta veces. Es mejor ser pesado y que se enteren.
    Por cierto sabes que en suecia no puedes donar sangre si no sabes sueco?

    Ahora resulta que se están suspendiendo operaciones en los hospitales porque no hay sangre. Incluso hay hospitales vendiendo sangre a otros hospitales. Pero habría mucha gente dispuesta a donar y que no puede puesto que no sabe el suficiente sueco.

    Se echa de menos un poco de flexibilidad y formularios en distintos idiomas en los hospitales.

    ResponderEliminar
  7. Sin comentarios. Eso es negligencia medica a voces!! Mi marido dice que la unica manera de ganar estos casos es yendo a la TV y hacerlos publicos, y mas aun si suena a discriminacion es un deber! grrr

    ResponderEliminar
  8. Sí, la gente inepta existe en todas partes. Pero en algunos sitios no deberían estar o si lo están, al menos deberían pagar por sus errores. Vida solo hay una, no es como si te queman el bocadillo :-(

    ResponderEliminar
  9. hm, eso que dices me recuerda a un documental que vi. Una persona bien vestida, tanto hombre como mujer, fingía un ataque al corazón en mitad de la calle. Mucha gente se acercaba a ayudar. Esa misma persona vestida con harapos y aspecto de vivir en la calle en el mismo sitio fingia con los mismos actos el mismo ataque. NADIE se paraba a ayudar. Si hubiera sido un ataque de verdad hubiera muerto. Muy triste :-(

    ResponderEliminar
  10. El pobre noruego creo que intentó ser pesado, y sus amigos de compañía más, pero no hubo forma. Aquí en las urgencias no son muy amables que digamos...

    Y el noruego es como el danés pronunciado a la sueca, así que todo danés nativo con un poco de voluntad entiende el 100% de lo que se dice en noruego.

    ResponderEliminar
  11. Eso de la sangre que no hay en los hospitales suecos lo he visto en las noticias. Sin embargo, "han olvidado mencionar" que a los extranjeros no les permiten donar sangre. QUÉ ASCO QUE ME DA.

    ResponderEliminar
  12. El caso, María Inés, es que ya se ha conseguido algo yendo a los periódicos: el hospital ha reconocido el fallo, cosa que no hacía al principio. Pero de nada sirve si todo se queda ahí :-(

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com