28 mayo 2009

Ni tanto ni tan calvo


A veces en Dinamarca cuando te están enseñando a hacer algo se pasan con las explicaciones y las ayudas. Te tratan como si fueras un verdadero retrasado o un niño de cuatro años. En España, creo yo, es lo contrario. Se espera que todo el mundo tenga desde el nacimiento el don de saber cómo hacer tal o cual y si preguntas sueles recibir respuestas molestas para que te acostumbres a no preguntar la próxima vez. Eso desde luego está clarísimo a la hora de hablar del sistema de enseñanza en el trabajo cuando entras nuevo a un sitio. Aquí para aprender a hacer la tarea más simple te dan un cursillo de horas, luego te ponen a un instructor que te apoya durante las primeras veces y luego tienes a un compañero con más experiencia asignado al que puedes ir a preguntar todas tus dudas físicas y metafísicas. En España a menudo en los trabajos cutres te contratan y te sueltan allí mismo en mitad del ruedo para que lidies tú con la situación como puedas. Así que yo creo que ni tanto ni tan calvo. Los daneses se pasan. A veces te dan ganas de gritar "¡Coño, que ya lo he entendido!". Pero los españoles se quedan muy cortos. O más bien se pasan de listos. Parece que si el primer día preguntas el que te contesta te está perdonando la vida. Yo no soy muy dada a los términos medios, pero en este caso creo que lo ideal sería una cosa intermedia... Cuando empiezo a trabajar no me hace falta que para un contrato de 5 días de trabajo me den dos enteros de cursillo (¡el 40% del tiempo!), al menos no para un trabajo cutre. Pero tampoco me gustar que me metan desde el primer minuto a trabajar como una máquina sin saber cómo hacer las cosas ni a quién preguntar.

votar





11 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de visitar Dinamarca, pero me temo que de momento no puede ser, la crisis nos trae frititos. Como son los daneses? Seguro que guapos y frios, como los holandeses. Bueno, esto no viene a nada, es que el tener una persona en Dinamarca, despertó mi curiosidad y afán de preguntar. Un abrazo desde Córdoba, con 35 grados ya.

    ResponderEliminar
  2. En los trabajos cutres y en los no tanto, que a mi siempre me han soltado el primer dia y tienes que hacer esto, sin mas explicaciones. Viva la consultoria!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lille,pasaba para agradecerte tu paso por la gruta,me ha chocado tu entrada, ahora en españa han cambiado un poquito las cosas te hablo desde mi experiencia en una empresa de tamaño medio,cuando entra un a persona nueva se le infla de informacion se le da un minicurso de formacion ,se le presenta a su compañero y a trabajar,ahora es muy importante rellenar todo tipo de formularios como que el trabajador a recibido la formacion adecuada,parece ser que el termino medio que tu buscas anda por ahi,es sabido que los trabajos cutres a los que te refiers son los que realizan los trabajadores del tipo "usar y tirar" hay que sacarte la maxima rentabilidad en el tiempo que estes en el trabajo,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eso denota que, al menos, los daneses son perfeccionistas, de otro modo no se preocuparían tanto por enseñar cómo hacer las cosas. En España, en muchas ocasiones, es lamentable ver que lo importante no es que el resultado sea bueno, sino que sea un "resultado", de ahi que no importe el "cómo te busques la vida", con la ley del mínimo esfuerzo no creo que las empresas aquí en España ganen mucho en competitividad. En fin, algún día se darán cuenta que el sistema de ese modo no funciona. La crisis va a hacer una buena criba del mercado.

    ResponderEliminar
  5. Yo voto por el modelo danés y si puedo hacer trampas,... voto dos veces :)

    ResponderEliminar
  6. Pues que casi que estoy con monttse. A veces el fracaso en el trabajo o en los estudios es por la falta de interés que ponen hacia ti. Por muy echado para adelante que seas a veces viene bien esa ayuda.
    A veces llegas a un nuevo trabajo y te preguntan ¿tienes la titulación? con eso basta te ponen en tu puesto y te tienes que buscar la vida para coger el tranquillo. Según que curres será distinto. Porque si vas de nueva a algo que no sabes o poco, si tienes la suerte que te den la oportunidad igual te dan un curso.
    Depende de la empresa y del tipo de funciones.
    Pero creo que prefiero que me repitan algo a que no me digan nada. Aunque yo que soy preguntona tendría que dar con alguien con mucha paciencia jjeje. Besitos

    ResponderEliminar
  7. José, si te gustan los rubios con ojos claros, desde luego aquí hay más, pero no todos son guapos, igual que en cualquier otro sitio. De hecho, como siempre, hay muchos más feos que guapos ;-)

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a fríos, depende de quién y del día, como en España. Los días de sol se ponen todos simpatiquísimos. Eso sí, a 35 grados no llegamos nunca.

    ResponderEliminar
  9. Severino, gracias a ti por pasarte por aquí. No sé cómo es ahora por experiencia propia en España, pero desde luego por oídas es igual que era en los trabajos de "usar y tirar". Sin embargo, aquí hasta en esos trabajos te dan un cursillo de varios días... aunque luego el trabajo dure dos horas!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, lo de perfeccionistas, creo que no estoy de acuerdo. A mí me parece que más bien al contrario. Mi marido danés salía diciendo el otro día del trabajo que no sabía como era posible que este país no se hubiera hundido por falta de eficacia :-D

    ResponderEliminar
  11. Monttse y Anita, claro que es agradable que te expliquen las cosas, pero a veces ya se pasan... Así que ni tanto ni tan calvo ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com