30 abril 2009

¿Conoces webs de concursos literarios?


Estoy buscando por Internet páginas Web e información sobre distintos concursos literarios y no encuentro mucho. Por eso, me gustaría que si alguien conoce de alguna referencia interesante, que lo deje en los comentarios (y yo lo subo a la entrada). Lo que más me interesan son los relatos, y me vale tanto en español, como en inglés como en danés. 

De cualquier modo, mi intención es crear una lista de referencia útil en esta entrada a enlaces para todo el que venga buscando ese tipo de información, así que vale cualquier género e idioma.

La única Web de este estilo que yo conozco y que os puedo recomendar es www.guiadeconcursos.com. Tiene una RSS en la que te van informando de las novedades.

votar





29 abril 2009

¿Quieres que escriba de algún tema en concreto?


¿Quieres que escriba de algún tema en concreto? ¿Tienes curiosidad por saber algo de este blog o de mí que no he escrito? ¿Quieres que hable sobre algo relacionado con Dinamarca? ¿Echas de menos alguna información? ¿Te gustaría conocer mi opinión sobre algún asunto o noticia y quieres que le dedique una entrada? Pues escríbeme un email a lilleskvat arroba gmail punto com o escribe un comentario a continuación dejando tu petición. No puedo prometer que conteste a todo, pero haré lo posible por cumplir los deseos de mis lectores :-)

votar





28 abril 2009

Cinco cosas que me gustan... sin desafío


Y ahora voy a hacer como Anita: ser también un poco rebelde y escribir cinco cosas que me gustan pero seleccionando yo los temas y sin repetir lo ya dicho en la entrada anterior. El orden es arbitrario.

Japón 

Siempre me han fascinado los sitios de otras culturas. Cuando era pequeña me enamoré de África. En la adolescencia estaba completamente entusiasmada con dos lugares completamente diferentes: el mundo islámico y Escandinavia. Y desde entonces mi atención se fue tornando hacia Asia, primero con China y finalmente con Japón. Y parece que, al menos por ahora, he encontrado el sitio en el que más me gustaría vivir, por el que me siento más atraída y con el que soñar. Adoro Japón, sus paisajes, su cocina, su historia, su cultura, su arquitectura, sus costumbres, su gente, su idioma... Pero no soy acrítica, como con nada. Me interesa mucho, pero también cambiaría muchas cosas, aunque de eso mejor hablo en otra entrada.

Sexo

Por si todavía no estaba claro, el sexo es una parte muy importante de mi vida. Ya sé que de la de cualquiera también, pero es que parece que hay gente que no le quiere conceder esa importancia o, que si lo hace, lo hace a escondidas o con culpabilidad o vergüenza o similar. Yo desde luego que no. ¡El sexo es maravilloso!

Amor

Si el sexo es importante en la vida  y me encanta, el amor desde luego que también lo es. Y con ello me refiero a muchos tipos de amor y no solo el que siento por mi pareja: por mis amigos, por mis hermanos, por mis ex parejas, por mis cosas, por mis recuerdos, etc. Se puede amar desde una persona a una película, pasando por un olor o una sensación... 

Debatir

Desde siempre me ha gustado hablar de temas múltiples y debatir mis opiniones con gente que piensa de forma igual o diferente. Mis amigos de carne y hueso (los que conozco fuera de Internet) piensan que siempre le estoy sacando puntilla a las cosas y dándole vueltas a todo para poder llegar siempre un poquito más allá. Vamos, que le doy más vueltas a la rosca de lo que ellos creen que debería hacer... El caso es que me gusta debatir temas y opiniones, pero no discutir en el sentido negativo de la palabra. No busco conflictos, lo que busco son conversaciones interesantes que estimulen mi mente y la de los demás.

Vivir

Eso sí, lo que más me gusta de la vida es vivirla, disfrutar de cada segundo y tener la posibilidad de hacer, sentir, conocer, disfrutar, llorar, odiar, sufrir, comer, beber, amar, follar... Al final la vida lo es todo porque sin ella no se puede hacer nada.

votar





27 abril 2009

Me cansas


¿Qué se le responde a una persona que te dice me cansas? ¿Hay posibilidad para el diálogo de algún tipo? ¿Para hacer que algo mejore? ¿Para llegar a un entendimiento? Porque yo creo que esa respuesta es un simple cerrarse, un digas lo que digas, hagas lo que hagas me da exactamente igual porque TÚ me cansas. ¿Hay respeto en esa frase? ¿Hay alguna intención de avanzar en alguna dirección? ¿O es todo indiferente? ¿O, peor todavía, negativo?

Cuando estás hablando con alguien explicándote, explicando las cosas que para ti son importantes, intentando entender las cosas que esa persona piensa y dice y aún así todo acaba con un me cansas, ¿se puede hacer sentir a alguien más anulado y más ridículo que después de esa frase? 

Después de eso ya no hay palabras... porque no puede haberlas :-(

votar





26 abril 2009

Cinco cosas que me gustan... el desafío


Anita me ha pasado un desafío en el que tengo que escribir cinco cosas que me gustan. En principio tienen que ser de cinco temas en concreto, o eso dice Didi en su blog. Así que voy a contestar dentro de esos temas:

Música:

Me gustan muchas cosas. Especialmente tengo tres grupos/músicos favoritos:
  • Roxette como grupo, o cada uno de ellos, Per Gessle y Marie Fredriksson, por separado o en otros grupos. Me encanta la música en sueco de Marie, especialmente en el disco Den Ständiga Resan. Para los momentos alegres, como para celebrar un día de verano, la música de Gyllene Tider es incomparable.
  • Tarkan en turco hace una música que no puedo dejar de escuchar. Me encanta su voz y la mezcla entre lo occidental y lo (próximo-) oriental.
  • A.R. Rahman, mi compositor indio favorito, es un genio. Cada vez me fascina más. Tiene unos ritmos increíbles. K y yo estamos enamorados de la música.
En cuanto a estilos, me encanta la música disco de los 70, la música de Bollywood y muchísimos otros clásicos y modernos. Pero si sigo no puedo parar... Lo que no me suele gustar es lo que hay en la MTV en los últimos años. Aquí nuestro canal de música en la tele es VH1.

Cocina:

Adoro comer y me encantan las especias. No sabría qué elegir, aunque las cosas que cocino suelen ser en estilo asiático. Entre mis preferidas están una buena pizza y muchos platos de comida india, tailandesa, japonesa, china, mexicana... En realidad todos los sitios tienen cosas deliciosas. 

Lectura:

Además de leer mil cosas en Internet, me gustan los libros (ya se dieron cuenta los de la mudanza), aunque suelo preferir los de no-ficción. Mi pasión son los diccionarios, supongo que por deformación profesional.

Color:

Además del arco iris de mi bandera del orgullo gay... Todo depende de mi humor, un día el rojo, otro el marrón, otro el verde... No sé. Me encantan los paisajes ocres. Para la ropa prefiero el rojo. 

Una manera de distraerme:

Mi verdadera pasión es viajar. Como eso es demasiado caro para hacerlo todo el tiempo, la siguiente cosa será navegar en Internet... como se puede apreciar aquí.

votar





25 abril 2009

Nuevo blog para discutir cuestiones cristianas


Como veo que en este blog que discutir temas de algún modo relacionados con la religión nos interesa a muchos, y también que tenemos la suerte (y esto es sin ironía) de contar con un cura católico dispuesto a contestar a nuestras dudas (claro que a su modo), he estado pensando en los últimos días que deberíamos tener una plataforma mejor para ello. Así que he creado un blog especial en el que pretendo ir poniendo mis dudas y críticas a la posición oficial católica o cristiana sobre determinadas cuestiones. Estas cuestiones no tienen por qué ser necesariamente teológicas, sino que puede ser cualquier cosa en la que la Iglesia o sus seguidores, o los cristianos en general se pronuncien o actúen de forma con la que no esté de acuerdo o con la que tenga dudas. Invito a todo interesado a pasarse por allí. Por supuesto, ambas formas de escribir, la que esté a favor de lo que yo critico y la que defienda la postura opuesta, además de todas las posturas intermedias, son bienvenidas. 

Os dejo aquí el enlace para que os paséis si os apetece: http://discutiendosobrecristianismo.blogspot.com/

votar





24 abril 2009

Conviértete en un WeeMee

Si quieres tener una imagen personal que te represente en el mundo digital como avatar te recomiendo que te crees un WeeMee, que en principio sirve para Skype, Windows Live Messenger y AOL Instant Messenger. Lo interesante es que puedes guardar la imagen y puedes utilizarla como tu alter ego en Internet en cualquier lugar, también en tu perfil de Blogger, en un foro, en Twitter, Facebook o lo que quieras.

Para crear uno es gratis con una cuenta de Skype y podéis hacerlo pulsando aquí.

A mí me gusta que se puede personalizar tanto como quieras, con ropa, accesorios, paisajes, colores, etc. Al final si usas unos minutos queda bastante "realista" o reconocible. Os dejo aquí (para que os hagáis una idea de como son) el mío:



Y para los que se estén preguntando cómo es ese K (mi pareja) del que tanto hablo, aquí tenéis:



votar





23 abril 2009

Sakura Festival en Copenhague

Este fin de semana pasado se celebró en Copenhague la fiesta japonesa de ir a mirar las flores de los cerezos en flor, lo que en japonés se conoce como hanami y que en inglés llaman Sakura Festival.

Hace unos años la Embajada de Japón regaló a la ciudad de Copenhague 200 cerezos japoneses que fueron plantados en un sitio precioso al lado del mar. Y ahora, el último par de primaveras, se celebra esta fiesta tradicional japonesa en la ciudad danesa. No obstante, el problema es que en Copenhague en la época en la que los cerezos florecen suele hacer frío y llover. Pero este año, con el buen tiempo que estamos teniendo, hacía sol y una temperatura suficientemente agradable como para poder estar fuera, así que muchos japoneses, muchos daneses y algunos extranjeros locos con Japón como yo nos juntamos en el lugar para disfrutar de la belleza de los sakura (flores de cerezo), además de ver varias exhibiciones de actividades relacionadas con Japón y degustar, los que así lo pagaran, delicias de la comida japonesa.

El festival duró dos días y nosotros fuimos los dos días. En el lugar las familias y los amigos, todos sentados en el césped bajo los árboles disfrutando del ambiente de picnic. Los niños corriendo de un lado a otro con los tradicionales yoyos japoneses, que son como un globo duro hinchado con agua unido a una goma. Las mujeres, y algunos hombres, vestidos con yukata (como un kimono más ligero de verano). En las casetas se vendía de todo, desde sushi y gyoza (unas empanadillas saladas) hasta anpan (un dulce con judías rojas) y matcha (té verde en polvo). En el escenario se podían ver demostraciones de las artes marciales japonesas (aikido, judo, karate, kendo, ninjutsu). También se tocaron los taiko (tambores japoneses) y cada día se realizó el sado (ceremonia del té), todo con explicaciones para que los no iniciados pudieran entender lo que sucedía. Y por último cada día acabó con bon-odori, el baile típico de los festivales japoneses en el que puede participar todo el mundo bailando en círculos, por supuesto al ritmo de una música tradicional que a mí me encanta.

Conclusión, nosotros estuvimos disfrutando de la nostalgia que nos produce a los dos estar rodeados de japoneses, escuchar otra vez el idioma y revivir un poco las emociones sentidas cuando estábamos en Japón. ¡Cómo lo echo de menos!

Os dejo aquí unas fotos que tomé con el móvil para que veáis el ambiente:









votar





22 abril 2009

Sígueme en Facebook y Twitter

Leyendo en Internet veo que muchos de los blogs que sigo tienen perfiles en Facebook y en Twitter. Así que yo he decidido hacer lo mismo y me he creado unas cuentas en ambos sitios web.

Así que os animo a todos los que uséis estos servicios a seguirme desde allí... y a todos los que no los uséis a que os unáis. 

Podéis encontrarme en:





También he puesto mis actualizaciones de Twitter en el pie del blog.

votar





Los ricos sin interés dentro y los pobres con interés fuera

Finalmente fue el concierto de Per Gessle en Copenhague y, con todo el dolor de mi corazón, no me gasté un dinero que necesito para sobrevivir en comprar una entrada y no fui. Pero fue muy duro tomar una decisión así, y no pude hacerlo hasta el último minuto y lo hice conteniendo las lágrimas.

De cualquier modo, con la misma ilusión de siempre, me fui a esperar a la puerta de Pumpehuset (la sala del concierto) con la intención de por lo menos escuchar la música como eco desde fuera... y ya de paso para ver como toda la gente que tenía entrada llegaba, pasaba por delante y entraba, mientras yo y K nos quedábamos fuera mirando.

Como este concierto era en un sitio pequeño, no era como las otras veces que he ido a sus conciertos, con mucha gente esperando desde horas antes. Aquí la gente llegaba como el que va a un bar cualquiera y entraba sin tener que esperar ninguna cola. 

Dos cosas me sorprendieron y dolieron:
  • Mucha gente llegó cuando el concierto ya había empezado, incluso más de media hora tarde. Llegaban tranquilamente paseando y charlando con sus acompañantes, sin estrés de ningún tipo. Y eso para un concierto de unos 90 minutos.
  • Muchos asistentes, en lugar de estar en la sala del concierto viendo a Per cantar, estaban en el hall de entrada comprando bebidas o en el exterior fumando. 
Como K dijo, no parecía que para la gente que estaba dentro el concierto significara tanto como para mí y yo estaba fuera :-(

Así de injusta es la vida. En realidad los que no tenían tanto interés ni en Per ni en su música ni en el concierto ni en nada tenían sin embargo el dinero suficiente como para entrar, comprarse bebidas y salir a fumar, mientras que yo, que adoro su música y que no me hubiera perdido ni un segundo del concierto, me veía obligada a estar fuera intentando reconocer un mínimo de su voz.

K y yo nos quedamos fuera mientras anochecía. Como no hacía precisamente calor las puertas estaban cerradas y la música casi no se oía. De cualquier modo pudimos intuir las canciones que fue tocando allí sentados sobre la escalera de incendios primero y luego, cuando el hombre de seguridad nos hizo levantarnos (tenía que demostrar su poder molestando del modo que fuera), al lado de la puerta de entrada de los artistas.

Como recompensa de varias horas de pie y de muchos días de dudas, lo único que obtuve fue que mientras estábamos en el camino de entrada de pie esperando me dice K: "¡mira allí!". Y al girarme está Per Gessle que llega con un acompañante unos 20 minutos antes del concierto. En la sorpresa no tenía ni la cámara preparada ni el valor juntado para decirle nada e hice lo que me salió del alma: "Hej Per", y él que nos mira y nos dice "Hej" mientras pasa de largo. Vamos, hola en sueco y ya. 

Una cosa más. Per Gessle escribe en Twitter y yo, un par de días antes, me uní para poder leer lo que va escribiendo. Ese día después del concierto le escribí un mensajito, ya que he visto que contesta a mucha gente que le escribe. Le dije que me hubiera encantado poder verle esa noche pero que como no tenía dinero para la entrada, le escuché desde fuera. Por supuesto, no me ha contestado. Pero eso me decepciona un poco.

Ahora está de gira por Europa y a principios de mayo volverá a Suecia. Allí habrá otro concierto en Halmstad, el lugar donde más me gustaría ir. Ojalá fuera posible.

Os dejo aquí unas fotos, entre ellas la única y muy patética que conseguí hacer antes de que se metiera en la sala de conciertos.

Pumpehuset antes del concierto:


Per Gessle entrando a Pumpehuset antes del concierto. Es el de la derecha:


La gente fuera aunque el concierto ya llevaba media hora:


Pumpehuset durante el concierto desde fuera:




votar





21 abril 2009

Premio "Este blog es una joya"


Me acabo de llevar una gran alegría al ver que una de mis lectoras habituales, Anita, me ha dejado una grata sorpresa en su blog: me ha concedido el premio Este blog es una joya, y yo estoy más orgullosa que un pavo real de ver que a alguien este blog le resulta tan interesante como para hacer un gesto así por mí ¡y sin conocerme! Muchas gracias de todo corazón :-)

votar





20 abril 2009

Aprender un idioma en 1 año


No hago más que leer y escuchar lo mismo todo el tiempo: "¿se puede aprender tal idioma en x meses?"¡Pues claro que no! La pregunta me resulta además de lo más irónica, porque se ve que está hecha por alguien que solo habla su propio idioma y que no tiene ni la más mínima idea de lo que significa aprender otro idioma de verdad. Lo más patético es que normalmente el idioma por el que preguntan además suele ser alguno exótico o desde luego no el inglés. ¿Queréis saber por qué? Porque esa persona ha estudiado inglés desde pequeña en el cole pero claramente nunca ha conseguido aprenderlo, porque si lo hubiera hecho no preguntaría semejante cosa. Y entonces mi respuesta es siempre la misma: "¿Y por qué no has aprendido inglés en unos meses? ¿o desde que empezaste a estudiarlo? ¿o por qué no empiezas por dominar tu inglés de una vez si solo lleva unos meses?". Algunos con esa respuesta ya se dan por satisfechos y entienden que si no lo han conseguido con el inglés después de años debe ser que no es posible aprender un idioma en unos meses. Otros sin embargo son duros de mollera y te contestan que "es porque no han estudiado en serio el inglés porque no les gusta pero que si se fueran a vivir un par de meses a Inglaterra y estudian en serio ya estaría dominado", y que además "el idioma x lo estudiarían en serio en el sitio donde se habla no en una escuela".  Me pregunto yo entonces para qué el Estado español malgasta tanto dinero en profesores de inglés en España cuando lo único que necesitaría es pagar un cursito de inglés de 2 meses en Londres a todos los españolitos ¡y tendríamos un país bilingüe! :-D

Y es que aparentemente la gente se cree que con mudarte a otro país y vivir entre los nativos de un idioma a ti por arte de magia ya se te contagia el idioma local sin apenas tener que esforzarte... O todavía peor, que hay métodos que te pueden hacer aprender un idioma en unos días o meses, como el de este libro super ventas.

Vamos, que parece que todavía hay pocos españoles que de verdad hablan otro idioma y por eso tienen ideas tan absurdas. 

Para el que todavía tenga duda: aprender otro idioma lleva toda la vida, siempre se están aprendiendo cosas nuevas. Simplemente hablarlo mínimamente bien lleva años.

¡Ah! Y no nos olvidemos del tema del acento. Hablar otro idioma no significa perder el acento. De hecho, solo los niños que aprender otro idioma no tienen acento. Porque luego también esta gente se cree que va a hablar inglés como la reina de Inglaterra...

votar





19 abril 2009

Ahora me pienso si ir al concierto


Desde que conocí a Roxette he gastado muchísimo dinero en comprar discos, revistas, imágenes, entradas de conciertos, camisetas, calendarios, etc. Especialmente cuando vivía en España comprar los álbumes suecos por aquel entonces costaba una fortuna... y más para la economía de una adolescente. Pero incluso así yo hacía lo imposible por comprar todo como una verdadera coleccionista.

Y eso sin mencionar que cada concierto que había en España, fuera donde fuera, yo me iba a verlo aunque tuviera que dormir en la calle...

Pues ahora parece ser que me ha llegado la madurez mental y no sé si eso me gusta... 

Mañana toca aquí en Copenhague Per Gessle y todavía no tengo entradas para el concierto. Y no, no es porque no haya, sino porque cuesta demasiado para mi mala economía del momento y no sé si debo permitirme semejante lujo. Así que desde antes de que se pusieran en venta las entradas estoy aquí pensándome si gastarme un dinero que no tengo en ir a ver a uno de mis grandes dioses. Y no soy capaz de decidirme... Porque me parece demasiado para lo que es (por no decir que a Per Gessle no le hace falta mi dinero sino al revés) y, sin embargo, sé que si no lo hago me voy a lamentar :-(

¡Puñetas con las tonterías de problemas que uno se crea a sí mismo!

votar





18 abril 2009

Un premio de literatura... o casi


Hoy por casualidad me he enterado de que una de las lectoras de este blog y además una de mis mejores amigas con ambiciones de escritora ha quedado como finalista en uno de los premios de narrativa españoles, el premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres. Así que quiero felicitarte desde aquí. Ya sabíamos que valías mucho ;-)

votar





17 abril 2009

50 personas suscritas a mi blog


Hoy por primera vez veo que en mi contador hay 50 personas suscritas a mi blog por medio de las RSS, además de 23 seguidores. Estoy muy contenta de ver que después de todo este tiempo alguien tiene interés por mi blog.

Al principio cuando lo empecé lo hice pensando en volver a escribir como hacía cuando era joven, entonces con lápiz y papel y sin lectores. Vamos, que era algo más para mí. Luego según fueron pasando los días vi que podía ser un método fantástico para mantenerme en contacto con mis amigos en España a los que no veo tan a menudo. Y desde hace varias semanas veo que se ha transformado en una verdadera herramienta que me abre las puertas a un mundo lleno de personas que no conocía, que estoy descubriendo y que con sus comentarios van enriqueciendo mi pensamiento. 

A todos vosotros os quiero dar las gracias por seguir mi blog :-)

votar





16 abril 2009

Un sms que me confunde


Ayer era el cumpleaños de una persona muy importante para mí: de una de mis ex a la que tengo en muy alta estima y por la que siento un gran cariño a pesar de que ya han pasado muchos años desde la última vez que nos vimos. Ya no tenemos contacto casi nunca, porque ella no lo quiere, aunque ya deduzco que os imagináis con estas palabras que yo lo tendría encantada. 

El caso es que cada año el 15 de abril no puedo dejar de acordarme de que es su cumpleaños. Y desde hace un par de años le mando un sms de felicitación aunque, como es ella la que prefiere no tener contacto conmigo, también es ella la que decide a menudo no responderme. Y eso a veces me hace dudar si no sería mejor dejar de escribir y molestarla, porque no es mi intención agobiar a nadie.

Pues bien, ayer por la noche después de estar pensándomelo todo el día, mandé un sms. Y, ¡sorpresa de las sorpresas! porque desde luego no me lo esperaba, esta mañana al encender el teléfono tenía un sms de respuesta diciendo algo muy amable sobre mi sms. 

¿Qué se hace con eso? La experiencia me dice que nada. No creo que quiera que hablemos, ni que le escriba más, ni quedar conmigo la próxima vez que visite España, ni nada. Sin embargo, por su respuesta me resulta difícil entender por qué no hablar como amigas. A mí todo eso me encantaría... Y en cierto modo parece que con su sms me invita a dar este tipo de pasos... pero luego siempre me deja cortada y colgada esperando alguna otra respuesta que nunca llega, algún otro signo de interés que parece que no tiene... y eso duele.

Al final en mi confusión esta vez creo que acabo por no hacer nada, no contesto al sms, y estamos otra vez en simplemente dejar que el tiempo pase, seguir cada una con su vida y no saber absolutamente nada de la vida de la otra. ¡Qué triste cuando parece que a los dos nos alegran los sms que nos mandamos!

votar





15 abril 2009

José Gil Llorca y sus polémicas conmigo y con el mundo

Como José Gil Llorca ha decidido ir hablando de lo mismo en cada entrada de mi blog y eso a otros lectores les puede resultar cansante y aburrido, he decidido (aunque no era mi intención dedicarle una entrada a esto) crear esta entrada para que podamos meter aquí los temas que, José, te apetezca tratar y debatir. Aquí si quieres hablamos de tus judíos y tus nazis, de la moral y el relativismo, del cristianismo, la homosexualidad, y lo que sea. Te doy aquí tu espacio para que escribas lo que te plazca sobre lo que quieras, y a los demás para que te contesten como les dé a ellos la real gana según lo que vayas diciendo. Y no te preocupes, que yo tengo la intención de contestarte. Eso sí, no comentes entonces en otras entradas del blog si lo que dices no tiene nada que ver con la entrada en cuestión (porque si lo haces lo voy a borrar y pasar a esta entrada, así que ahórrame el trabajo). Por supuesto, si es algo pertinente, puedes escribirlo donde sea.

Y todos los demás bienvenidos a este foro de polémicas con un acérrimo católico. Que pase por aquí todo aquel que quiera dejar claro por qué la homosexualidad no es una enfermedad, por qué tener un hijo y ser homosexual no es repugnante, por qué el sexo es bueno y necesario, por qué masturbarse es sano, por qué la moral cristiana no es la única, por qué la pena de muerte es negativa, por qué la discriminación de las mujeres es injusta, por qué la Biblia es solo un texto histórico más, por qué el Papa no tiene que hablar sobre ciencia, etc. 

votar





14 abril 2009

Por esto se están extinguiendo los osos polares

Como sabéis los científicos dicen que los osos polares son unos de los animales más afectados por el cambio climático y por eso se están extinguiendo. En realidad lo que está sucediendo es un poco diferente. Lo podéis ver en las desventuras de este oso coreano, Backkom (o Berni como le llaman en español, sacado del inglés Bernard), aquí:


























































































votar





13 abril 2009

Prefiero la muñeca blanca

Hace un año hubo un escandalito en Dinamarca porque a Hassan Preisler, un danés de esos que llaman "marrones" (es decir, uno como yo, que no es danés de toda la vida pero tampoco es negro) se le ocurrió repetir uno de los experimentos americanos de la década de 1940 en el que se presenta a los niños dos muñecas idénticas excepto en el color de piel y ojos (una blanca con ojos azules y otra negra con ojos marrones) y se les pregunta qué muñeca es más bonita. En el experimento de EE.UU. de aquella época como era de esperar los niños pensaban que la muñeca blanca era la más bonita. El caso es que en la Dinamarca del siglo XXI de 41 niños de color (sí, de esos marrones) que les preguntan, 35 contestan que prefieren la muñeca blanca. Y las explicaciones me duelen en el alma: porque el color de piel es más bonito, porque sus ojos son más bonitos. Sin embargo se identifican a sí mismos con la muñeca negra. 

Podéis ver el vídeo, aunque en danés aquí. Dura 12 minutos.



Pues bien, si esto ya es horrible, os pido también que miréis el color de los niños del documental. Algunos son negros, sí, pero otros son blancos. Lo que no son es daneses tradicionales. Pero ellos han aprendido a identificarse a sí mismos como negros y además como menos bellos y peores. ¡Y luego dicen algunos que en Dinamarca no hay racismo! Entonces que me expliquen de dónde se han sacado los niños esos valores.

votar





12 abril 2009

Las feministas lo que desean es que las peguen


¡Se acabó mi paciencia! Estoy hasta el gorro y más arriba de misuegro y ayer ya fue la gota que colmó el vaso de mi paciencia. Es completamente inadmisible tener que escuchar determinadas cosas, da igual quien las diga. Y aún así normalmente aguanto por amor a mi esposo el discurso machista, los comportamientos inaceptables y las formas sin respeto. ¡Pero es que esto ya es el recolmo! Así que K y yo hemos decidido que no tengo que visitarle ni aguantarle más, porque sencillamente ese hombre no merece mi respeto después de decir las cosas que me ha dicho.

Normalmente en mitad de la cena familiar se pone a dar uno de sus discursos machistas y a tratar a la esposa como la sirvienta y alguien que no puede pensar ni hablar a no ser que él se lo diga y del tema que él decide. A mí eso me pone de los nervios y normalmente acabo quejándome. Ayer sin embargo el asunto fue un poco diferente: no llegamos ni a la cena, porque ya antes durante el café de media tarde habíamos tenido la escenita machista y maleducada en la que tanto nos había tocado las bolas a todos que K le pedido que se controlara y yo me había levantado de la mesa y me había ido dando un portazo. Y eso para no contestarle mal a él. 

Pues bien, luego llegó la cena y en cuanto tuvo una oportunidad de tratar a la mujer desde lo alto, eso hizo y mi suegra, que no suele querer problemas, le dio la razón. ¿El resultado? Mi suegro me dice todo triunfante que vea como no es él el que dice siempre tonterías. Le contesto que yo nunca he dicho tal cosa. Y él contesta uno de sus largos discursos en los que me dice cosas claramente irrespetuosas pero intentando taparlas con mucha palabrería. Y de ahí yo no sé que clase de ataque de locura general tuvo lugar que en breve estaba K, que en general es muy calmado y odia los conflictos, pidiéndole explicaciones a su padre por la barbaridad que me acababa de decir. Y entonces su padre, claro, decidió que era, por yo no sé cuánta vez en la historia, la hora de atacarme abiertamente. Así que empecé a llamarme: eso, feminista, pavo, fascista, poco inteligente, imposible de entenderse lo que digo porque tengo acento, imposible de entenderse lo que digo porque no tengo lógica, imposible de soportarse lo que digo porque soy joven y mujer... Vamos, una sarta de bellos comentarios a los que decidí no callarme y contestar, aunque ya estaba K contestando y defendiéndome.

El asunto es que en mitad de la discusión le dije que era un machista. Y entonces él me dio un discurso machista sobre las mujeres de mi estilo, esas feministas que no soportan nada y que solo sirven para estar con calzonazos. ¿Mi respuesta? Le pregunté si pensaba que su hijo era un calzonazos. Y no dijo que no, pero aparentemente tampoco se sintió con fuerza para negarlo. Y siguió insultándome y cada vez hablando más alto y faltándome más al respeto. Así que en un determinado momento le dije que era un maleducado y que lo único que le faltaba después de todos esos tratamientos tan irrespetuosos era pegarme. ¿Su respuesta? Sí, eso es lo que queréis todas las mujeres como tú, en realidad es lo que estáis deseando, un hombre que os pegue, eso es lo que os gustaría. K ya asqueado le pregunta si de verdad eso es lo que cree que yo quiero y su padre contesta que además lo he estado buscando durante un largo tiempo. ¡Tachán! Claro, a mí con semejante comentario se me acaba todo el poco respeto que pueda tener por alguien que por adelantado me estaba diciendo esas cosas... y entonces ya se transforma en verdadera discusión. K intenta razonar con él pero no hay forma. El padre no se retracta y dice que está contento de haber dicho eso y que es lo que piensa. Y sigue con sus insultos hacia mí. Y yo tengo la paciencia suficiente como para quedarme a escucharle y a rebatirle, todo por amor a K.

Conclusión. Finalmente cuando a mi suegro le dio la gana la discusión se acabó. K y yo nos quedamos hablando en la mesa en español decidiendo qué hacer, y mientras mi suegro intentaba que K le hablara a él de cualquier otra cosa insignificante en vez de a mí, cosa que no sucedió, así que se levantó molesto y se fue. Nosotros charlamos y tomamos una decisión: que no tengo que ir a un sitio en el que se me trata con tan poco respeto. Para él es su padre y no quiere cortar el contacto y yo lo entiendo, pero a mí no me hace falta ir a que me traten mal. Así que después nos levantamos y nos fuimos. Y todo esto con la cena a medias...

votar





11 abril 2009

Homofobia en las universidades españolas

Como podéis ver es este vídeo, la homofobia no es algo que haya desaparecido de la educación española, a pesar de que las leyes reconocen nuestros derechos y de que no se debe discriminar. 

En la Universidad de Alicante (¡qué curioso, una de la universidades del máster en el que tantos problemas he tenido con las opiniones de los profesores!) la profesora de un curso sobre Ciencia y Sociedad hizo estos homófobos comentarios, y lo que es peor, recibiendo el aplauso de parte del público. La mujer se llama Gloria María Tomás y Garrido y de forma no sorprende es profesora de Bioética (¡esa señora enseña ética en una institución española!) en, cómo no, una universidad católica, en este caso la de Murcia.

Os dejo el vídeo para que juzguéis por vosotros mismos:



Esta sinvergüenza se permite insultar y discriminar desde su cátedra a los homosexuales y bisexuales. ¿Dónde hay que firmar para que se le retire el derecho a la docencia?

votar





10 abril 2009

Las cartas de opinión del periódico Jyllands-Posten


Casi nunca leo este periódico, Morgenavisen Jyllands-Posten, por varios motivos: 
  • No compro periódicos de pago, considerando que hay muchos periódicos gratuitos por la calle y en Internet.
  • Las noticias de los periódicos daneses casi solo hablan de Dinamarca.
  • Sus ideas de derecha me ponen de mal humor al leer las noticias, porque siempre se expresan claramente de una forma u otra.
  • Mi fuente de noticias es más la TV e Internet.
Pues bien, aún así en alguna ocasión cae en mis manos una copia del periódico. Esta vez al llegar al aeropuerto de Copenhague cogí un ejemplar.

El caso es que si leyendo las noticias ya me pongo de mal humor, leyendo las cartas de opinión de los lectores es que me dan ganas de vomitar. En este ejemplar en concreto, la gran mayoría eran anti extranjeros, anti musulmanes, anti turcos y pro Dinamarca y la danesidad. ¡Y de verdad que es cansante! ¡Y asqueante! El nivel de obsesión de este país cansa hasta al más paciente.

El motivo de todas estas cartas es una unión de sucesos, por otra parte no extraños en este país:
  • A una mujer musulmana con un niqab (velo que cubre la cara) se le negó el acceso a un autobús público. El conductor utilizó como excusa que las reglas decían que no se podía montar con máscaras. Dansk Folkeparti, el partido islamófobo que apoya al gobierno, justifica las acciones del conductor.
  • Turquía puso trabas a la candidatura de Anders Fogh Rasmussen como Secretario General de la OTAN. 
  • El periódico está reeditando y vendiendo copias de las famosas caricaturas de Mohammed, insistiendo en el radicalismo musulmán e incitando a sus lectores a seguir opinando sobre el mismo tema.
Lo terrible es que por una parte la gente de estas cartas de opinión justifica las acciones del conductor de autobuses y ya de paso arremete contra los musulmanes en general, y por otra en un arrebato de islamofobia generalizado en el país, los turcos se están convirtiendo en el objetivo de críticas constantes por su "extremismo" e "islamismo", lo que hace que se puedan leer verdaderas barbaridades en algunos comentarios.

¿Y todavía a alguien le parece casual que fuera este periódico el que provocó el incidente/escándalo con las caricaturas? Si por algo es conocido aquí como Morgenfascisten Jyllands-Pesten (el Fascista Matutino La Peste de Jutlandia)...

votar





09 abril 2009

Danés e inglés perfectos para evitar a los extranjeros


Estoy harta de inscribirme a ofertas de empleo de la empresa de trabajo temporal Moment en Dinamarca y ver siempre el mismo resultado: "mi currículum es maravilloso pero han elegido a otro".

Al principio pensaba que sería casualidad, que había mucha demanda de empleo y que yo tenía mala suerte. Después con el tiempo empecé a darme cuenta de cositas que me parecían raras, así que he estado observándolos de cerca e investigando...

Esta empresa ofrece trabajos temporales muy cortos para estudiantes. Te inscribes en la oferta y si tu perfil coincide, te dan el trabajo. Las ofertas que no cubren con rapidez son enviadas nuevamente por email hasta que encuentran a alguien. Los salarios son muy bajos aunque los trabajos muchos de ellos son especializados, todo basándose en que los que solicitan los empleos son estudiantes. De por sí, esta política ya no me gusta, pero eso es el capitalismo: tú ofreces y si hay alguien que acepta, ganas dinero a su costa.

Sin embargo, lo que no es aceptable es la discriminación xenófoba y cada día estoy más segura de que esto es lo que sucede.

¿Y por qué? Pues por varias cosas:
  1. A pesar de que mando la solicitud varias veces para el mismo puesto mi candidatura no es aceptada, pero ellos siguen mandando sus emails generales diciendo que buscan a alguien para hacer ese trabajo. Y no es porque siempre sea un trabajo cualificado que no pueda hacer cualquiera. No. Por ejemplo, repartiendo publicidad en la entrada de un metro. Vamos, que no veo yo que sea un trabajo avanzado que no pueda hacer por tener un apellido extranjero.
  2. A veces buscan a alguien que hable español para algún trabajo. Cuando mando mi solicitud, la respuesta es que no me ajusto al perfil, incluso en algunos trabajos en los que se trata de traducciones (y encima por dos duros). Curiosamente lo que sucede siempre es que cogen a un danés que ha estudiado Empresariales con un curso de unos meses de español en la universidad, y eso también si es para traducir al español... porque aparentemente eso lo pueden hacer mejor que yo que soy nativa, prácticamente bilingüe en danés, con títulos universitarios en traducción tanto de universidades danesas como españolas y experiencia de años en el campo. 
  3. Y aquí ya entrando en la investigación... Durante más de un año han estado buscando cada dos o tres semanas personal para trabajar en el Aeropuerto de Copenhague. Yo, sin excepción, he mandado mi solicitud cada vez, todo para demostrarme a mí misma que el problema era mi nombre y mi nacionalidad. Pues jamás me han llamado para hablar sobre el puesto, ni me han ofrecido nada. Sencillamente siguen buscando cada cierto tiempo, pero no aceptan mi solicitud. Me escriben que no me ajusto a lo que buscan. Y desde luego que no lo hago, porque no soy danesa. Yo cada vez que voy al aeropuerto me fijo a ver si hay algún extranjero entre los empleados haciendo ese trabajo en concreto y NO, son todos daneses de pura raza... curiosamente. Y lo peor de todo es que con el tiempo han ido modificando la descripción del puesto para que alguien como yo no lo solicite: escriben que buscan a alguien que hable DANÉS PERFECTO. Y con eso eliminan a todos los que como yo tenemos un danés fluido para estudiar, trabajar, vivir, aprobar los exámenes más altos del idioma (y de eso ya hace muchos años), etc. pero aparentemente no valemos porque tenemos ACENTO... aunque yo sospecho que nuestro color de ojos, de pelo y de piel tienen más que ver. Pero es que lo que me parece más insultante es que a eso le añaden que hay que hablar INGLÉS PERFECTO. ¡Pues todavía me falta a mí encontrar el danés de pura cepa que hable inglés perfecto y sin acento en este país después de más de una década! O sea, que el inglés perfecto significa inglés como lo hablan los daneses, es decir, con gramática chapucerilla, con acentazo danés y con fallos clarísimos por influencia del danés, además de un vocabulario pobre, pero el danés perfecto significa que tiene que ser el que habla un rubio con ojos azules nacido de una familia con 500 generaciones de pura sangre. ¡Asco que me da!

votar





08 abril 2009

De tal palo tal astilla

Y no puedo dejar ahora de presentar al hijo más guapo que uno se pueda imaginar. Este es Abhishek Bachchan, hijo del mítico Amitabh Bachchan y Jaya Bhaduri Bachchan. En él se han unido los mejores genes, porque es increíblemente apuesto. Me encanta ese aspecto tan masculino que tiene. Es como una copia todavía más perfecta de su padre. Y se ve hasta en su forma de bailar. Abhishek está casado con Aishwarya Rai. Y es un actor de gran éxito en India.





votar





07 abril 2009

Llave USB quemada


Estaba intentando instalar una actualización de Adobe Acrobat Reader en el ordenador directamente desde el archivo que tenía en la llave USB y de repente ha desaparecido la imagen de la unidad en Mi PC. Claro, me he quedado flipando y lo primero que he pensado es que se había salido o desconectado o algo. Así que he ido a colocarla y quemaba como si estuviera hirviendo, pero el caso es que estaba conectada pero no tenía luz. Cuando por fin se ha enfriado, la he conectado en otro puerto USB y tampoco funcionaba. Así que lo que ha pasado es que se ha quemado. Vamos, una sobrecarga.

Pues eso, ya lo sabéis, las llaves USB se pueden quemar. Desde luego que aparentemente no es una buena idea instalar nada directamente desde ellas. Y tampoco almacenar la única copia de un archivo importante dentro.

votar





06 abril 2009

Test para comprobar tu nivel de homofobia o heterofobia


En una página Web puedes hacer un test científico y serio (abalado por National Science Foundation, National Institute of Mental Health, Indiana University, Rudd Institute, Level Playing Field Institute, University of Tennessee at Memphis, Harvard Psychophysiology Laboratory, Johns Hopkins University) para comprobar tu nivel de homofobia o heterofobia. No te hacen preguntas, sino que se trata de ver si de forma inconsciente sientes más simpatía o antipatía por uno de los dos grupos.

La versión en español se encuentra en https://implicit.harvard.edu/implicit/spain/takeatest.html


En esa misma página puedes hacer otros test, para comprobar tu nivel de racismo, machismo, xenofobia, etc. En inglés hay muchos más.

Pues bien, el caso es que he hecho el test y mi resultado es bastante curioso. Lo he hecho tanto en español como en inglés para ver si había diferencia, pero en ambos he obtenido la misma respuesta: moderada preferencia automática hacia personas homosexuales sobre personas heterosexuales. Y algunos pensaréis viendo mi blog: ¡pues claro, estarás contenta! Pero el caso es que yo creo que lo que debería haber tenido es escasa o ninguna preferencia automática hacia personas homosexuales o heterosexuales. O sea, que ahora va a resultar que tengo una moderada homofilia o leído de otro modo, una moderada heterofobia. Eso no me gusta especialmente.

Mi resultado estadísticamente corresponde con el 6% de los que han tomado el test. 

Es importante destacar que el 68% de las personas que han hecho este test han tenido un resultado contrario: una preferencia por personas heterosexuales, es decir, cierta homofobia. Tan solo el 17% tiene escasa o ninguna homo o heterofobia. Y el 16% (es decir, el menor grupo) siente cierta heterofobia. 

También es interesante ver que entre los homofóbicos, el mayor grupo es el de los muy homofóbicos (28%), descendiendo progresivamente. Entre los heterofóbicos la curva es inversa, siendo los muy heterofóbicos tan solo el 3%.

Por último me imagino que muchas de las personas que han tomado este test tienen cierta simpatía, conocimiento o interés en el tema, ya que han realizado un test sobre este tema, lo que podría explicar el gran número de personas que se sitúan en el centro, además del gran número de personas que se sitúan en el lado heterofóbico.

En mi propia interpretación, los muy heterófobos son casi con toda seguridad homosexuales. Los moderadamente y ligeramente heterófobos son probablemente homosexuales y bisexuales (como es mi caso). Entre los que no tienen preferencia o es escasa, probablemente la mayoría son bisexuales. Y luego los muy homófobos y los moderadamente homófobos son mayoritariamente heterosexuales, pero también homosexuales con problemas de aceptación (y desgraciadamente hay bastantes). Los ligeramente heterófobos serán probablemente bisexuales y algunos heterosexuales más tolerantes.

¿Qué os ha salido a vosotros? A ver cuántos se atreven a decirlo abiertamente ;-)

votar