Aitor García Rey me preguntaba en Twitter ayer los requisitos para recibir la nacionalidad danesa, y como es algo demasiado largo para una respuesta estilo sms y que creo que a varios hablantes de español les puede interesar, he decido hacer esta entrada en el blog.
Se puede obtener la nacionalidad danesa por varios métodos:
- por nacimiento,
- por matrimonio de tus padres después de tu nacimiento si uno de ellos es danés,
- por adopción,
- por declaración (solo para ciudadanos nórdicos),
- por naturalización.
Por supuesto, para alguien español o hispano como yo, nacido de padres no daneses y fuera de Dinamarca, la única opción es la quinta. Las demás, aunque parecen muy claras, en realidad no lo son tanto y todas tienen requisitos extraordinarios. Por ejemplo, se diferencia a un hijo nacido de madre danesa y padre extranjero al que ha nacido de padre danés y madre extranjera. El caso es negar la nacionalidad al mayor número posible.
Pero aquí me voy a centrar en la opción de la naturalización, que es la que los extranjeros tenemos que utilizar si vivimos en Dinamarca y queremos convertirnos en ciudadanos daneses con derecho a voto y a muchas otras cosas.
Para obtener la nacionalidad por naturalización hay que:
- Firmar una declaración de fe y lealtad a Dinamarca. En la declaración hay que incluir todas las cosas que pueden ser consideradas delitos y faltas que hayas cometido en tu vida. Eso incluye todas las multas recibidas, incluso por tráfico.
- Firmar que abandonas tu nacionalidad anterior. Si es con un país que la pierdes automáticamente al recibir la danesa, no tienes que hacer nada, lo hacen ellos. Si no es así, te obligan a entregar prueba de haber solicitado el rechazo a la nacionalidad.
- Tener un permiso de residencia permanente y domicilio en Dinamarca. Además haber vivido sin pausa 9 años en el país. Existen reglas especiales para los nórdicos (2 años) y para los apátridas refugiados (8 años). Si llevas casado con un ciudadano danés más de 3 años, solo tienes que esperar 6 años en lugar de 9.
- No haber cometido un crimen contra el Estado, su seguridad y su independencia, no haber sido extraditado ni haber sido condenado a 1 año y medio o más de cárcel.
- No tener ninguna deuda con el Estado (ayuda social, dinero para los niños, para la educación, para la vivienda, impuestos no pagados, etc.).
- Poder mantenerse, lo que significa que no te han podido dar ayuda económica de ningún tipo en 4 años y medio de los últimos 5 años.
- Demostrar con una titulación tus conocimientos de danés. Como mínimo tiene que corresponder a Prøve i Dansk 3 con una media de 4 en la escala de 7. Esto se corresponde con el nivel de un niño al terminar la educación primaria.
- Aprobar la prueba de nacionalidad, que es un examen sobre cultura, historia y sociedad danesa, que se realiza dos veces al año y cuesta 636 coronas danesas (86 euros).
Por si todo esto no fuera poco, el proceso una vez que cumples todos los requisitos es largo. Primero tienes que entregar tu solicitud y todos los certificados en la comisaría de policía y pagar las 1000 coronas (135 euros) que cuesta solo por entregar la solicitud. Luego la policía estudia tus papeles y cuando considera que está todo bien lo envía al Ministerio de Integración, que te envía una carta diciendo que lo ha recibido. En el momento actual desde que recibes la carta del ministerio hasta que empiezan a tramitar tu solicitud pasan 8 meses. Desde entonces, el tiempo que pasa en que recibas respuesta es individual para cada caso. Si aceptan tu solicitud, se envía al Parlamento donde dos veces al año (abril y octubre) tratan todas las solicitudes recibidas. Cada solicitud pasa por tres procesos en el Parlamento y en total duran 3 meses.
Resumiendo: para poder ser danés si has nacido en otro país de padres no daneses tienes que rechazar tu nacionalidad anterior, llevar aquí muchos años, estar completamente integrado en la sociedad danesa, estar dispuesto a que te investiguen de arriba a abajo y además pagar más de 200 euros solo para que estudien tu caso.
Todo esto, por supuesto, es parte del cambio que Dinamarca ha dado en los últimos 8 años en los que Venstre ha estado en el poder y Dansk Folkeparti ha estado amargándonos a todos.
Y una curiosidad más para que veáis el verdadero objetivo de todos estos requisitos: el examen de nacionalidad no lo aprueban más que la mitad de los estudiantes daneses (de los de toda la vida) que están realizando la educación secundaria. Además, solo 1 de cada 5 extranjeros que se presentan al examen lo aprueban. Pero todavía para más inri uno de los profesores de universidad que formó parte del consejo que creó las preguntas NO aprobó el examen al realizarlo.
Pues eso, más claro ni el agua.
Más información (en danés, claro, porque si no sabes danés no te sirve para nada) puedes encontrarla aquí.