31 julio 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Atardecer en Roskilde 1



Ya han llegado las primeras fotos del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Atardecer en Roskilde 1
  • Lugar: Roskilde (en la playita que hay al lado del museo vikingo) (Dinamarca)
  • Autor: Peder Skrams gade
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





30 julio 2009

El espacio de las mujeres


Una cosa que no entiendo desde el principio y sigo sin entender cada vez que paso por delante es que en World OutGames hay un lugar que se llama "El espacio de las mujeres". Bueno, lo entiendo. Es una especie de bar al aire libre para lesbianas... Pero no lo entiendo, porque no veo que haya otro espacio equivalente que se llame "El espacio de los hombres", o varios espacios que se llamen "De transexuales", "De bisexuales", "De queer", "De todos". No. Hay varios escenarios, varios bares y muchos sitios a los que ir:
  • La plaza del orgullo.
  • Las plazas de las ciudades invitadas: Århus, Río de Janeiro, Ciudad de México, Tel Aviv, Amberes y Melbourne.
  • Los lugares de los eventos deportivos, musicales, culturales y similares.
  • La plaza del ayuntamiento para las ceremonias de inauguración y cierre.
  • Los bares y cafés de ambiente.
Y luego está el sitio de las mujeres, donde hay un escenario, su música, su barra, sus fiestas, etc. Y sí, todo eso está muy bien y parece un éxito. De hecho siempre parece el lugar más lleno. Pero, ¿no es eso separarnos de la causa común? ¿No es ser tratadas como algo diferente? ¿No es ser relegadas a un rinconcito?

En su propia explicación dicen que las mujeres están además de allí repartidas por toda la ciudad en los demás sitios. Y también es cierto. Igual que lo es para los hombres. ¿Por qué entonces hacer esa diferencia? No lo entiendo. Me parece discriminación por parte de los hombres en la comunidad LGBT, y también autodiscriminación por parte de las mujeres.

votar





29 julio 2009

Te llamo


Ayer iba andando por la calle y me crucé con una ex amiga que ha resultado tener una gran importancia en mi vida. ¿El motivo? Cuando todavía era mi amiga se enamoró de mi ex novia de muchos años... Sin embargo, lo más importante es que lo mismo le sucedió a mi ex. Así que fueron amantes en secreto y luego mi novia acabó dejando nuestra relación y yéndose con ella... sin contarme la razón. Vamos, la típica historia de peli vivida en mis carnes.

El asunto es que entonces la relación con esta amiga se cortó completamente. O mejor dicho, ella la cortó completamente. Dejó de hablarme aunque sinceramente yo nunca he entendido muy bien el motivo. Nunca tuve nada en contra de ella y yo hubiera seguido nuestra amistad, pero aparentemente ella creyó que eso era imposible.

Años después me enteré de que mi ex y ella ya no estaban juntas. Pero eso, por supuesto, tampoco hizo que volviéramos a hablar. Lo curioso es que como vivimos en la misma ciudad alguna que otra vez nos hemos cruzado. Como ayer. Yo cuando la veo todavía siento simpatía e interés, y no me importa pararme a hablar. Pero ella parece que se estresa.

Ayer como nos encontramos directamente de frente, no podía ignorarme y hablamos. Si hubiera dicho "hola" y hubiera continuado, yo hubiera hecho lo mismo, pero como se detuvo y nos dimos los reglamentarios dos besos de saludo, tuvimos una pequeña charla. Todo muy normal y muy bien. Lo que no entiendo es el final. Supongo que en un ataque de estrés me preguntó si tenía todavía el mismo número de teléfono. Yo con un poco de sorna contesté que sí y entonces ella sacó su móvil y lo buscó para comprobar que lo tenía bien. Me lo mostró y me dijo "Te llamo y quedamos". Yo dije "OK", pero no le pedí su número, aunque si es el mismo de antes lo tengo.

El caso es que sé que NO me va a llamar. De hecho, lo sé porque esta es la segunda vez que pasa. Con varios años de intervalo, pero en otra ocasión hizo lo mismo. Yo, más ingenua entonces, le pedí su número y esas navidades le mandé un sms de felicitación. Nunca hubo respuesta, con lo que deduzco que no quería contacto. ¡¿Entonces para qué decir lo mismo otra vez?! No lo entiendo...

Y sí, si me llamara, yo quedaría alegremente. De hecho, creo que nos haría bien hablar y que entienda que yo no tengo nada en contra de ella y lo que pasó por su parte. Por supuesto, otra cosa es en contra de mi ex... Pero eso no es responsabilidad de esta chica. Y en realidad ya hace muchos años que en el fondo estoy agradecida de que apareciera y terminara una relación que no funcionaba. Así que si en realidad lo que siente es culpabilidad por lo que pasó o semejante, debería escuchar lo que opino de ello, porque para nada tengo sentimientos amargos en contra de ella...

Sin embargo, sé que no lo va a escuchar. Se quedará en otra de esas frases vacías que dice la gente y que yo sigo sin entender para qué. Una pena, de verdad.

votar





28 julio 2009

Nuevo ataque homofóbico en World OutGames 2009 en Copenhague

Nuevo ataque en Copenhague a los participantes de los World OutGames. Este mediodía un corredor de 58 años ha tenido que ser trasladado a urgencias y ser atendido para que le suturaran una herida en el brazo y dedos que había recibido de un ataque con un cohete lanzado por un homófobo. Aparentemente el agresor lanzó dos cohetes, consiguiendo alcanzar a una persona en uno de sus ataques. Después se dio a la fuga corriendo, pero otros de los participantes de esa prueba de atletismo le dieron alcance y detuvieron hasta que llegó la policía y se hizo cargo de él. El individuo es un hombre de 30 ó 31 años (según la fuente) e iba provisto de varios cohetes de 25 centímetros de largo por 3 ó 4 centímetros de diámetro. La explosión ha producido también daños en la pista de atletismo. Ahora se encuentra bajo arresto y con seguridad será detenido hasta el final de los juegos, igual que sucedió con los autores de la agresión anterior.

Muy triste que sigamos teniendo que sufrir semejantes ataques :-(

Podéis ver la noticia en inglés aquí.

votar





27 julio 2009

Nombrar a Brian Mikkelsen como apoyo... ¡Vamos hombre!

Como decía en mi entrada sobre World OutGames, aparentemente la organización de este evento ha decidido olvidar el sentido crítico y la lógica dentro del armario. Para mí en nada está más claro que en la aceptación sin ningún tipo de reservas de las cartas de apoyo de algunos políticos.

En la página Web del evento podemos ver una lista de patrocinadores y apoyos a los World OutGames. Por supuesto, están todos los que han dado dinero, sea por el motivo que sea, y desde luego se puede dudar de las intenciones de algunos... Pero a mí lo que me indigna hasta el último pelo es leer en la lista de apoyos. En ellas aparece este tipo: Brian Mikkelsen.




Como podéis ver se trata del Ministro de Justicia, que antes, cuando escribió su carta de apoyo, era el Ministro de Cultura. Sinceramente me parece que es para insultar al falto de cerebro que ha puesto esto en la Web. ¿Por qué?

Vamos a ver... Este señor resulta que es conocido por un par de cositas que directamente no son para proclamar a gritos que apoya los derechos de las minorías, y desde luego no los del colectivo LGBT.
  • Cuando era joven participó en la creación de un partido de apoyo a la expansión del apartheid desde Sudáfrica a Namibia. De hecho, el gobierno sudafricano le pagó un viajecito de lujo para ir a hacer activismo a Namibia. En los folletos que él mismo redactó, escribía que el apartheid era una "armonía pacífica". Vamos, en resumen, que este señor creía que los blancos en África debían tener derechos y los negros no.
  • Si nos centramos en los derechos de las personas LGBT, hace tan solo unos meses aquí en Dinamarca se debatió de forma feroz en derecho de los homosexuales a adoptar. Pues bien, ¿sabéis quién estaba en el centro de la oposición a que la ley fuera aprobada? ¡Bingo! Este señor no solo votó en contra aunque su partido permitía el voto libre, sino que en sus declaraciones ha dicho cosas muy "interesantes": "Permitir la adopción a los homosexuales no tiene nada que ver con la igualdad", "su aceptación es una señal política vacía", "solo vigilamos los intereses del niño y no las acciones heroicas glorificadas a favor de los derechos de los homosexuales", "los niños no tienen que ser rehenes de las necesidades de los padres", "solo hay que pensar en el niño, el niño, el niño", "no hay que glorificar un esfuerzo que significa que las posibilidades de los niños de ser adoptados se conviertan en problemáticas", "no hay que permitir las bodas religiosas a los homosexuales"...
Es decir, que este tipo racista y homófobo ha recibido un puesto de honor en la Web de los World OutGames. ¿Por qué? Pues sencillo. Porque la organización no tiene una moral suficientemente fuerte como para luchar por la igualdad verdadera si eso supone recibir un apoyo económico menor. El Estado ha dado dinero para el evento. Y aparentemente con ello la organización ha perdido su capacidad crítica. Una cosa es aceptar el apoyo económico, otra declarar como héroes a tipos de clara opinión homófoba.

Termino la historia con un detalle importante que indica lo que yo digo. En la Ceremonia de Inauguración este ministro (además de los demás pertenecientes a este gobierno) se ha negado a asistir. ¿El supuesto motivo? Están de vacaciones. Pero también lo estaba la Alcaldesa y ella participó. Así se ve quién opina qué con claridad.

Por favor, ¡un poco de lucha sincera al crear un evento LGBT!

votar





26 julio 2009

World OutGames 2009: Inauguración pasada por agua


Ayer por la noche fue la Ceremonia de Inauguración de los World OutGames en Copenhague. Para el gran evento se había instalado en el mismísimo corazón de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, un escenario gigante. A lo largo del día los participantes, los ciudadanos y los turistas habíamos podido disfrutar de otras actividades a lo largo y ancho de la ciudad. Y finalmente a las 21 nos reunimos en masa en la plaza con la intención de disfrutar del espectáculo.

La ceremonia comenzó a las 21:30 aunque en algunos papeles y el catálogo ponía que empezaba a las 21. En la plaza había bastante gente, aunque no tanta como he visto en otros eventos. El motivo tal vez el mal tiempo... O la falta de publicidad sobre el evento entre la población no LGBT.

Empezó y escuchamos el discurso de la Alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard. Después vimos desfilar a los 5.500 participantes cada grupo bajo su bandera nacional. Me sorprendió ver los poquísimos españoles que había. Sin embargo, había muchísimos canadienses, belgas, holandeses, estadounidenses y australianos. Los países nórdicos, por supuesto, también constituían grupos grandes, si uno piensa en los tamaños de sus poblaciones, pero en realidad eran bastantes menos de los que yo esperaba. Además había personas representando a países en los que la homosexualidad es ilegal, verdaderos activistas valientes dignos de alabanza. Después llegó la hora del espectáculo, con acrobacias, música y baile. Fue entonces cuando empezó a diluviar. A mares. Muchos huyeron de la plaza en busca de cobijo, pero muchos otros, en realidad sorprendentemente muchos, se quedaron de forma estoica bajo el agua. Y finalmente todo acabó a las 23:30.

Hay que destacar que ninguna persona del gobierno se dignó a aparecer aunque fueron invitados (la Alcaldesa es del mayor partido de la oposición).

En cuanto a mi vivencia personal, he de decir que había una atmósfera extraña en la ciudad hasta el momento del inicio de la Inauguración. Como de expectación. Y yo, que lo vi desde lo alto en un lugar en el que no solo estaban los participantes y activistas LGBT, escuché muchos comentarios a lo largo de la noche de las parejas y grupos heterosexuales que no hubiera escuchado si hubiera estado pegada al escenario. Me llamó la atención especialmente que la gente sentía interés genuino por ver el espectáculo y eso creo que es un verdadero paso en la dirección adecuada. Pero también me pareció que muchos lo vieron como una fiesta de disfraces o carnaval, incluidas algunas burlas, y no comprendieron el verdadero objetivo de todo ese repertorio de artistas y deportistas sobre una escena.

¿Alguien más ha estado? ¿Qué os ha parecido?

votar





Primer ataque homofóbico en World OutGames 2009


Como me quejaba en la entrada anterior, Copenhague no es la ciudad rosa llena de tolerancia, aceptación y respeto que se nos quiere hacer creer. Ni a los derechos de los homosexuales, ni a los de los inmigrantes, ni a los de las mujeres, ni...

Pues bien, desgraciadamente para demostrarnos a todos que la discriminación contra el colectivo LGBT sigue existiendo aquí, a los pocos minutos de terminar la Ceremonia de Inauguración, y a escasos metros de la Plaza del Ayuntamiento en la que tuvo lugar, se produjo un ataque violento contra tres participantes de World OutGames. Los tres hombres, un sueco, un noruego y un británico, han tenido que ser atendidos en Urgencias en el hospital tras recibir por separado una paliza aparentemente propinada por dos jóvenes que ya han sido arrestados.

La noticia, que no es nueva en esta ciudad que tiene una tasa de crímenes homofóbicos muy alta, contrasta de forma brutal y terrible con todos los discursos que escuchamos en la plaza y que intentan vender la tolerancia danesa.

votar





25 julio 2009

Mis críticas al World OutGames 2009 en Copenhague


Los que me conocéis ya sabéis que el tema LGTB me interesa y que sin duda un acontecimiento como World OutGames es algo en lo que yo quiero participar. Sin embargo, tengo algunos problemas con la forma en la que todo está sucediendo que están agriando ya por adelantado un poco la experiencia.

Llevo intentado redactar esta entrada desde hace varios días y me está resultando muy difícil hacerlo de forma organizada, así que voy a crear unos puntos que quiero destacar.

1. Un presupuesto inicial gigantesco y unos precios para participar elevadísimos.

Para empezar no entiendo cómo es posible que el presupuesto con el que cuentan sea del tamaño que es y que incluso así haya que pagar para participar en las actividades. No me cabe en la cabeza, pero todavía menos que sea tan carísimo el poder participar. Porque no se trata ni siquiera de cantidades simbólicas, no. Se trata de precios elevados que desde luego a mí me impiden tomar parte en las actividades. Y si gente como yo, que trabaja activamente por los derechos LGBT, que tiene interés y que vive en la ciudad no puede participar por el elevadísimo coste de las actividades, cómo lo va a hacer gente de otros sitios, especialmente de países pobres, gente que no tenga ya interés por adelantado en el tema y gente que represente de verdad la diversidad que quieren mostrar.

Para que entendáis de lo que hablo os voy a explicar aquí el dinero total que los organizadores han reunido:
  • 30 millones de coronas danesas del Ayuntamiento de Copenhague.
  • 6,1 millones del Fondo para el Marketing de Dinamarca del Ministerio de Economía e Industria.
  • Medio millón del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 1 millón de la Provincia de Copenhague.
  • Medio millón del Ayuntamiento de Frederiksberg (un pequeño municipio dentro de la ciudad de Copenhague).
  • 1 millón de Acontecimientos Deportivos Daneses.
  • 15,4 millones de empresas privadas y venta de billetes para participar en las actividades.
Es decir, 39,1 millones de coronas danesas de fondos públicos y 15,4 millones de coronas danesas de fondos privados, lo que hace un total de 54,5 millones de coronas danesas que es nada más y nada menos que unos 7,4 millones de euros.

Sin embargo, participar en las actividades como ya he dicho cuesta y no precisamente poco. Las actividades están divididas por tipos (deportes, talleres de yoga, actividades culturales, Out in Leather y una conferencia de Derechos Humanos) y dentro de cada tipo hay distintas actividades (34 disciplinas deportivas y muchas actividades diferentes). Pues bien, participar en cada actividad deportiva, de yoga o cultural cuesta 1500 coronas danesas (aunque "solo" 1200 si te registraste entre el 22 de abril y el 30 de septiembre ¡del 2008!, o 1000 si eres estudiante). Por cada actividad de Out in Leather pagas 1050 coronas danesas (y aquí el descuento no es por registrarse pronto, solo por ser estudiante por 670 coronas danesas). Y si quieres acudir a la Conferencia debes pagar nada menos que 2000 coronas danesas, y aquí incluso si llegabas un poco tarde y te registrabas en mayo o junio eran 2200 coronas (eso sí, estudiantes por "solo" 1000 coronas). Es decir, que por cada cosa en la que quieras participar pagas entre 1050 y 2200 coronas y si quieres participar en varias cosas te hacen un descuentito de 500 coronas por cada actividad extra. Vamos, que como mínimo tienes que soltar 140 euros, pero la media es bastante más alta.

Eso sí, te dan una opción para comprarte un pase de visitante con el que puedes ir a mirar sin participar (aunque no a la conferencia) y entonces te cuesta 450 coronas (60 euros). Pero una de las cosas que yo veo más difíciles de entender es que tanto en esto como en lo demás había que registrarse antes del 1 de julio (bueno, de hecho en las actividades era antes del 15 de junio). Consecuencia: o eres alguien activo en la comunidad LGBT o ni te habías enterado.

Concluyendo, a pesar de tener muchos millones de coronas a su disposición, hacen que la gente que forma parte del espectáculo (los deportistas, los actores, los conferenciantes, los cantantes...) tenga que pagar una pasta para poder participar. ¡Aunque sin ellos no hay espectáculo! Y si quieres ir a verlo tienes que pagar también, e incluso así no puedes acceder a todo y además tenías que saber de la existencia de esta cosa hace un mes para poder comprarte el pase. O sea, que solo va la gente con dinero, con mucho interés y muy activista. Conclusión: la diversidad es bastante escasa.

2. Las fechas de inscripción.

Como digo, tampoco se facilita el que la gente que participa pueda hacerlo, teniendo que apuntarse con tanta antelación. ¡Porque para ello había que saberlo! Y aunque los del ambiente nos hayamos enterado todos, los demás no se han enterado tanto... El resultado: se han registrado 5500 participantes, que si uno lo piensa no son precisamente muchos. Vamos, que el comité organizador tenía casi 10.000 coronas (algo más de 1300 euros) por cada participante a su disposición. Y la gran mayoría salen de fondos públicos y privados y no de los propios participantes, aunque las cuotas sean tan altas.

3. Las controversias que está generando el enorme presupuesto.

Pero es que además el dinero ha dado mucho de lo que hablar. ¿El motivo? Los organizadores esperaban muchos más visitantes. La ciudad esperaba muchas más ganancias. Y por eso ha invertido tanto en esto... Han tenido que reajustar el presupuesto varias veces y realizar actividades diversas para conseguir financiación porque no les daba para cumplir sus objetivos. ¡Teniendo todo ese dinero y con esas cuotas para poder participar todavía necesitan ajustes para poder financiarse!

Y no creais que no estoy de acuerdo con que esto es un negocio para la ciudad y que es bueno invertir dinero en ello. Sin duda, cada uno de los visitantes dejará más dinero en la ciudad que lo que han invertido en él. Y sin duda la ciudad atraerá a visitantes en el futuro a base de venderse como abierta y tolerante aunque no lo sea tanto...

Por otra parte, también hay muchísimas quejas por el malgasto del dinero por parte de la Ayuntamiento al donar tanto dinero a un evento LGBT de objetivos "poco claros" para la mayoría, lo que está haciendo que haya varios comentarios homofóbicos de gente que en realidad lo que no quiere es sentir que se financian las fiestas de unos pocos mientras otros muchos sufren una época de crisis financiera.

Al final, en lugar de comprensión y aceptación, nos arriesgamos a sufrir todavía mayor rechazo si el asunto fracasa en su parte económica.

4. El malgasto del dinero por parte de la organización.

Pero es que creo que desde luego la organización ha malgastado y malgasta el dinero a espuertas. Por ejemplo, nos llevaron a un "grupo selecto" a ver el zoo de la ciudad y a oír a una cuidadora que nos contó la maravillosa vida HETERO de los animales en el zoo. En ninguna ocasión se habló de la homosexualidad, en una actividad para homos, bis y trans. Y eso le costó a la organización unas cuantas coronas malgastadas sin el menor sentido más que la diversión de unos cuantos que pasamos una tarde en el zoo. ¿Otro ejemplo? Una pedazo de fiesta enorme en un hotel de lujo hace varios meses de la que solo los que YA sabíamos sobre World OutGames nos enteramos. Así que el dinero desde luego no sirvió para promocionarla, aunque fuera su "supuesto" objetivo.

5. La utilización indiscriminada del trabajo voluntario y gratuito.

Siguiendo con el asunto económico, no comprendo cómo es posible que no haga más que recibir mensajes de email, Facebook, sms, etc. pidiéndome desde todas las asociaciones LGBT que participe como voluntaria en las actividades. No lo entiendo porque creo que con todo ese dinero en vez de invitarnos a pasearnos por el zoo a unos pocos, o a otros a cenar o yo qué sé, lo que deberían hacer es pagar a la gente y no tener a nada menos que 1700 voluntarios trabajando una semanita gratis. Sencillamente me parece para alucinar. La ciudad se enriquece. Las empresas se forran. El comité se llena los bolsillos y la comunidad LGBT trabaja gratuitamente. ¡Estupendo!

Y no es que no haga trabajo voluntario nunca. Sencillamente en esta ocasión me niego. No entiendo cómo una cosa tan claramente capitalista se puede nutrir de un ejército de voluntarios. Me parece inaceptable.

6. La exclusión de la parte de la comunidad LGBT que no piensa como la organización.

Como ya he nombrado, existe otro festival paralelo, Queer Festival, en el que también hay actividades sobre LGBT que ni siquiera son nombradas en el catálogo de actividades LGBT oficial del evento y que es el que se reparte gratuitamente por toda la ciudad. Como no es un festival capitalista, no se le incluye en la "familia".

7. La aceptación sin crítica de la falsa LGBTfilia.

Me amarga toda esa falsa apertura, todos esos pro LGBT falsos, empresas, políticos, organizaciones, sindicatos, iglesias... que ahora ven la oportunidad de conseguir dinero y se unen en masa corriendo detrás de nosotros, el grupo de billetes de euro o coronas danesas andantes. Pero el resto del tiempo nos dan de palos.

¿Ejemplos de esos palos? En este país el matrimonio homosexual no es posible. Tampoco lo era la adopción hasta hace unos meses e incluso cuando ya ha sido aprobada siguen hablando de que simplemente es un gesto porque ningún homosexual va a conseguir adoptar de un país extranjero. La ley discriminaba hasta hace unos meses a las mujeres lesbianas a la hora de inseminarse artificialmente. Era directamente ilegal si eras lesbiana, pero no si eras heterosexual. Las empresas todavía tienen políticas homofóbicas. Un ejemplo es el Metro de Copenhague que esta misma semana ha protagonizado un escándalo por no querer mostrar en sus instalaciones un corto en el que aparecían dos hombres besándose. Por supuesto, la Iglesia Nacional Danesa (una rama del protestantismo) tampoco permite las uniones homosexuales. La ciudad tiene un índice de crímenes homofóbicos muy alto y en aumento. Y así puedo seguir un rato...

Ahora todos esos que nos dan los palos se ponen una careta falsa e intentan vender a la comunidad LGBT mundial lo de siempre: que Dinamarca es un sitio super tope guay tolerante, lleno de igualdad, comprensión, aceptación, etc. El Ayuntamiento que da el dinero está dirigido por el mismo partido que cambió la ley hace años para conscientemente discriminar a los homosexuales a la hora de inseminarse, adoptar, etc. La Iglesia ahora va a celebrar una tarde de esta semana uniones religiosas de homosexuales. ¿Pero por qué no lo hacen el resto del año? Las empresas más conservadoras se han puesto una bandera del arcoiris en la puerta... Todo muy bonito, y todo muy falso. Lo que quieren es vender su imagen y con ello conseguir dinero.

8. La falta de comunicación con la población no LGBT.

Entre mis amigos no LGBT, nadie se había enterado del evento hasta que yo se lo he contado. Entre mis amigos LGBT de España, muy pocos han oído hablar de este evento que se supone que es mundial y muchos no lo entienden. Entre la población en general hay una falta de comprensión del objetivo de este evento que no creo que por ahora hayan conseguido aclarar. No dejo de leer en periódicos cosas como "Fiesta de maricas en Copenhague", "El Ayuntamiento financia una fiesta gay en la ciudad", "Juegos Olímpicos para homosexuales, ¿por qué?", etc. Mis amigos tanto LGBT como heteros me preguntan el sentido de hacer una "Olimpiada Gay" cuando los homosexuales NO tienen prohibido participar en la Olimpiada de verdad. A muchos les parece sectario o una forma de volver al gueto. Así que no se ha conseguido transmitir esa idea de que es una forma de centrar la atención en los derechos LGBT y que hay también una conferencia y actividades culturales.

9. El dominio de los gays.

Durante todo el tiempo de preparación de este evento, el control por parte de los hombres relegando a las mujeres a "objetos de relleno" que "hay que recordar poner" porque "se supone" que hay que incluir a todos ha sido constante. Tanto que han tenido que realizar actividades para vender a las lesbianas que también va con ellas. Pero los anuncios (y para ejemplo el que he puesto aquí que podéis ampliar pulsando sobre él), el comité que decide, los artistas, las actividades, etc. claramente están enfocadas más a los gays que los demás miembros de la comunidad LGBT.

Conclusión:

Aunque esté muy bien tener un actividad que dirija la atención hacia los asuntos LGBT, se podría hacer de otro modo que:
  • Aprovechara más los recursos disponibles para conseguir aceptación real.
  • Permitiera a todos los interesados participar sin tener que desembolsar una fortuna.
  • Incluyera a personas no solo LGBT, sino a toda la sociedad.
  • Mostrara la diversidad real del ambiente LGBT, donde no todo es fiesta, músculos o activismo.
  • Incluyera a todas las subculturas, también a las que hablan de la parte sexual porque la comunidad LGBT sufre discriminación por su sexualidad (en el Queer Festival se habla mucho de cosas como sadomasoquismo).
  • Permitiera a los demás reflexionar sobre temas LGBT sin sentirse molestados por temas económicos que desvian la atención del objetivo.
  • Fuera menos capitalista y con ello hiciera que se nos respete no como consumidores y máquinas de gastar dinero sino como lo que somos, personas LGBT.
  • Mostrara una imagen real de la sociedad danesa y no una tan "rosa" en la que los derechos LGBT se respetan esta semana y luego otra vez nos metemos al armario.
Siento que la entrada esté tan desordenada, pero es que hay tantas cosas que mencionar...

votar





24 julio 2009

La subcultura de una subcultura: World OutGames y Queer Festival


Esta semana en Copenhague está habiendo un festival LGBTQ, Queer Festival, lleno de actividades menos "tope guays" que las de World OutGames. Este festival incluye todo tipo de cosas, desde talleres de sexo sadomasoquista hasta debates sobre derechos gays en otros países o presentaciones de películas. Todo hecho de una forma alternativa, sin ánimo de lucro, con un presupuesto bajísimo, mucho más como el ambiente LGBT era al principio. Aquí de verdad se invita a gente de todo tipo a participar, y no solo a la gente que vive y trabaja dentro del ambiente LGBT y que se comporta de un determinado modo y acepta unas determinadas normas. No se busca solo gente que se define dentro de las cajas, sino algo más dinámico y fluido.

Pues bien, este festival, que no cuesta nada, que no tiene presupuesto y que es una especie de subcultura que este año está en rebelión contra el mega festival capitalista, ni siquiera tiene una mención en el enorme catálogo de actividades LGBT que ha preparado World OutGames. O si la tiene desde luego yo no la he encontrado y he mirado y remirado. ¿Por qué? Porque aparentemente no es respetable ni aceptable que haya gente que no comparta la visión de los que organizan World OutGames sobre cómo se debe organizar un evento LGBT. Y por eso ni dinero ni mención. No, para ser exactos total exclusión. La subcultura homosexual excluye a su propia subcultura. ¡Vamos! ¡El recolmo y una vergüenza que me alucina!

Aprovecho para copiar aquí de su web el tema de este año, aunque esté en inglés:
Fuck money

More about this years theme

The preparations for the World Outgames have been going on for more than a year. In the queerscene it has risen some interesting discussions. The “Fuck Money”-theme is a broad and open theme, and the following is only meant as an inspiration and information about the thoughts and discussion we’we been having in the queerscene in Copenhagen:

The fact that the state and the local bussines-owners is working hard on portraing Copenhagen as a gay-friendly “pink city” because they don’t want to miss out on the opportunity of making money on the expected 5-10.000 paricipants and guests. This stands in contrast to the increasing numbers of gay-bashings and hatecrimes that the city has experienced through the previous years, and the lack of will to deal with this issues on a political level. As an active part of the queerscene in Copenhagen, we also experience a huge contrast between the official picture that the municipals is trying to paint, and the daily-life diffilcuties and struggles that we deal with as radical act

The fact that the Outgames itself has chose to base itself on a capitalistic concept where everything costs money and the fee for attending conferences is sky, which makes it impossible for low/non-income persons to participate, especially people attending from non-european countries. As a radical queerscene based on the left-wing, it brought up a conflict that the World Outgames seems so eager to adopt a capitalistic and western centered aproach with racist consequenses, in setting up the event.

The fact that one of the largest LGBT events in the world is taking place in Cph has risen a lot of interesting discussions about the “queerscene” versus the “LGBT-scene”(in the extend you can talk about, and define, such scenes): The differences betwen the two scenes, politics, capitalism, aestethics, activistculture, racism, mainstreaming of the queerscene etc.etc. These are on-going discussions that is relevant to us all and which can include a number of perspectives, and we would like to use the festival to explore these discussion further.
Resumiendo para los que no domináis el inglés se queja del capitalismo del evento, las cuotas de participación que excluyen a muchos y la imagen de ciudad super abierta que Copenhague intenta vender con millones de coronas cuando en realidad las cosas para las personas LGBT son muy diferentes y bastante menos "rosas" que las están pintando.

Me parece importantísimo lo que dicen aquí en referencia a World OutGames y que tiene mucho que ver con lo que llevo días preparando sobre mis críticas al festival y que aparecerá en la siguiente entrada, espero.

votar





23 julio 2009

World OutGames 2009 en Copenhague


Pasado mañana empieza en Copenhague el acontecimiento LGBT del año. Qué digo del año, ¡del siglo! Los World OutGames se celebran en Copenhague este año del 25 de julio al 2 de agosto, siendo esta su segunda edición. La primera fue en Quebec (Canadá) en el 2006.

Para los que no lo sepáis, se trata de una semana cada cuatro años (al menos así será a partir de ahora) en la que personas de la comunidad LGBT y personas que apoyan a la comunidad aunque no pertenezcan a ella se reunen en una ciudad del mundo elegida por votación y participan en una serie de actividades deportivas, sociales y culturales con el objetivo de mostrar la diversidad del ambiente LGBT. O al menos eso es lo que dicen sus organizadores... Algunos lo llaman de forma errónea en español Juegos Olímpicos Gays, aunque creo que la mayoría simplemente lo llama los Outgames Mundiales.

Viviendo en Copenhague y siendo parte de la comunidad LGBT, por supuesto que tengo que escribir varias entradas sobre este tema. De hecho, ya tenía que haber publicado algunas cosas que llevo escribiendo desde hace tiempo...

votar





21 julio 2009

Guía de las aves que se pueden ver en Copenhague

Una cosa que me sorprende mucho desde que estoy en Dinamarca es la cantidad de aves que se pueden ver simplemente en la ciudad. No hace falta irte a ningún sitio extraño y apartado para ver una variedad y una riqueza que desde luego para alguien de Madrid como yo es una novedad.

Para los que seáis como yo y no conozcáis los nombres de las aves al verlas por la ciudad, me he decidido a hacer una lista y así de paso investigando me entero yo de sus nombres en español, porque los he aprendido en danés y nunca hasta ahora he sabido cuál era su correspondencia en español.

Solo pongo aquí los que he conseguido encontrar por el nombre y que yo misma he visto en la ciudad.

Cisne común (knopsvane o simplemente svane) es el ave nacional del país



Cuco común (gøg)



Focha común (blishøne)



Carbonero común (musvit)



Mirlo (solsort)



Petirrojo común (rødkælk)



Porrón moñudo (troldand)



Garza real europea (fiskehejre)



Torcaz (skovdue)



Urraca (skade)



Gorrión común (gråspurv)



Ánade real (gråand)



Cormorán grande (skarv)



Ganso común (grågås)



Anser campestre (sædgås)



Barnacla canadiense (canadagås)



Herrerillo común (blåmejse)



Avión común (bysvale)



Faisán (fasan)



Charrán artico (havterne)



Gaviota reidora (hættemåge)



Gaviota argéntea (sølvmåge)



Somormujo lavanco (toppet lappedykker)



Corneja negra (sortkrage)



Corneja cenicienta (gråkrage)



Pato cucharo (skeand)



Porrón europeo (taffeland)



Y por último la cigüeña (hvid stork) que para los daneses es un ave que ellos de verdad quieren tener pero que ya no viene más. Ahora las que aparecen las cuentan y aparecen como noticia de portada de los periódicos, sobre todo porque tienen una tendencia a que sus polluelos mueran trágicamente (ahogados por la lluvia o comidos por un armiño).


Esta entrada se la dedico a Nivorg, que creo que tiene pasión por este tema.

votar





20 julio 2009

1er concurso de fotografías de Escandinavia (Dinamarca, Suecia y Noruega)


NOTA IMPORTANTE: ¡No hay fecha límite para entregar las fotos! ¡Todavía tienes tiempo si quieres participar!

Después de verlo en varios blogs y gustarme mucho la idea, para celebrar los primeros 100 suscriptores de mi blog e invitar a más personas a conocerlo (y con un poco de suerte a seguirme), me he decidido a convocar yo también un concurso en mi blog. La verdad es que no sé si es una idea loca o si de verdad va a funcionar. Tal vez nadie se quiera presentar, pero bueno, mejor no me quedo con la duda... El premio tampoco es una maravilla pero es lo que me puedo permitir en este momento...

Así pues, con esta entrada queda abierto el



PRIMER CONCURSO "LILLE SKVAT":
FOTOGRAFÍAS DE ESCANDINAVIA
(DINAMARCA, SUECIA Y NORUEGA)




Reglas:
  1. Este concurso se inicia hoy día 20 de julio de 2009 y el envío de fotos concluirá el 20 de octubre de 2009.
  2. Cada participante enviará una fotografía sobre Escandinavia (Dinamarca, Suecia o Noruega) o sus territorios adjuntos (Islas Feroe, Groenlandia e Islas Svalbard) hecha por él/ella mismo/a o alguien que le haya cedido sus derechos. Es decir, nada de buscarse las fotos en Internet y enviarlas como si fueran tuyas.
  3. Pueden participar personas de todas las edades y de todos los países del mundo. También aceptaré emails con títulos en inglés, danés, sueco, noruego, portugués y francés.
  4. Cada participante puede enviar como máximo 10 fotografías, lo cual significará 10 participaciones en el concurso.
  5. La fotografía se enviará por email a lilleskvat arroba gmail punto com. En el email habrá que escribir también un título, el lugar aproximado en el que fue tomada, y un nombre o seudónimo con el que se participa. Opcionalmente, si se tiene un blog o página web, se podrá indicar el enlace para publicarlo en mi blog con la fotografía.
  6. Abriré una entrada en el blog por cada fotografía recibida. El título de la entrada será el que el participante haya indicado (o la traducción si está en otro idioma). Además aparecerá el nombre o seudónimo del participante y, si lo hubiera, el enlace a su web o blog.
  7. Todas las fotografías deben ir en formato JPG y su tamaño máximo debe ser de 300 KB.
Votaciones:
  1. Cada fotografía recibirá una entrada en mi blog.
  2. Se valorará la calidad de la foto, la calidad artística, el motivo y el título.
  3. Los visitantes podrán votar la fotografía por medio de puntuación por estrellas al final de la entrada.
  4. Los visitantes podrán dejar comentarios sobre cada fotografía.
Elección de ganadores:
  1. El concurso se podrá declarar desierto si no hay participantes suficientes (mínimo 50).
  2. El resultado estará disponible en mi blog el día 1 de noviembre.
  3. Habrá dos ganadores:
  • El primer ganador será decidido por mí y algunos amigos.
  • El segundo ganador será decidido por votación popular por el sistema de puntuación por estrella. El 21 de octubre publicaré una entrada con las fotos finalistas según su número de estrellas. Hasta el día 31 de octubre los visitantes podrán dejar comentarios en esa entrada. Tomaré la decisión final según los comentarios que haya en esa entrada y en las entradas de esas fotos durante todo el tiempo del concurso.
Premios:
  1. El primer ganador (decidido por mí) recibirá una ampliación de su foto ganadora de 30,5 x 40,5 cm.
  2. El segundo ganador (decidido por votación popular) recibirá una ampliación de su foto ganadora de 25,4 x 33,8 cm.
Para que podáis seguir el concurso y estar al día de lo que va pasando os invito a elegir una de las opciones para seguir mi blog (pero no es obligatorio para participar en el concurso):
  • Si quieres recibir en tu email las entradas de mi blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección en el recuadro que he colocado para ello en la barra de la izquierda.
  • Si quieres recibir todas las entradas en tu lector de RSS o feed puedes hacerlo pulsando aquí.
  • Si quieres suscribirte solo a las entradas sobre Dinamarca puedes hacerlo pulsando aquí.
  • Si quieres suscribirte solo a las entradas sobre el concurso puedes hacerlo pulsando aquí.
  • Si quieres ver las actualizaciones en tu panel de control (Dashboard) de Blogger puedes hacerte mi seguidor pulsando aquí o en la lista de seguidores de la barra de la izquierda.
También te puedes hacer mi seguidor si te gusta mi blog aunque no participes en el concurso y aparecer en la barra lateral.


Mucha suerte a todos y espero que os guste la idea.

A los que me seguís habitualmente y tenéis un blog, os invito a extender la noticia :-D


votar





19 julio 2009

Cosas danesas que echo de menos en España


Haciendo la entrada anterior pensé que también tenía que escribir la entrada opuesta, es decir, la de las cosas que echo de menos cuando estoy en España del país en el que tengo mi hogar, Dinamarca. Para todos aquellos que creen que no me gusta Dinamarca, aquí va esta lista:
  • La tranquilidad y seguridad general que se siente en cualquier sitio.
  • La temperatura mucho más agradable en verano que la que hay en España.
  • El fácil acceso a la naturaleza. Incluso en el centro de la ciudad la sensación es mucho mayor de estar en la naturaleza. Y en cuanto sales de la ciudad es mucho más rápido encontrarte en un sitio "salvaje" y "natural".
  • Los bosques llenos de musgo, laguitos, ciervos...
  • La cantidad de vida animal que puedes ver hasta dentro de la ciudad: aves muy diversas (garzas, cuervos, urracas, mirlos, gansos, cisnes, ánades reales, gaviotas, palomas torcaces, fochas, porrones moñudos, herrerillos, petirrojos, carboneros, gorriones, golondrinas, faisanes, etc.), ardillas, zorros, conejos, ciervos, corzos, ovejas, vacas, caballos, ranas... Eso sí, cerdos no se ve ni uno.
  • Los animales domésticos tan peludos que tienen aquí: caballos, toros, etc.
  • Las playas un poco salvajes con dunas de arena y matas.
  • Los preciosos parques y zonas verdes por toda la ciudad.
  • Los patios interiores de las casas, esos oasis verdes de tranquilidad.
  • Los restaurantes étnicos de inmigrantes en los que se puede comer excelente comida tailandesa, paquistaní, turca, irakí... por poco dinero.
  • Los sitios de comida rápida turcos y árabes.
  • La cultura de comer de forma informal sandwiches en cafés.
  • Los primeros días de primavera cuando por fin sale el sol y las calles se llenan de gente.
  • Los días muy fríos en los que todo está cubierto de escarcha y el cielo está azul.
  • Las nevadas de impresión.
  • Lo pintorescas que son muchas de las casas y calles.
  • La de actividades gratuitas que hay en las calles en verano (festival de jazz, artistas callejeros, festivales de distintos países, cine de verano, etc.).
  • Las enormes bibliotecas en las que se pueden tomar prestados todos los libros que quieras por un mes, además de DVDs, música, etc.
  • La zona del mar entre Copenhague y Amager a unos pasos del centro de la ciudad.
  • La ligereza con la que los daneses se desnudan en cualquier sitio.
  • La independencia de los jóvenes respecto a sus familias.
  • La vida universitaria mucho menos competitiva.
  • La vida laboral más gratificante si eres de los muchos que de verdad tiene un trabajo dentro de sus sueños.
  • La forma menos agobiada de tomarse la vida y no preocuparse tanto por el currículum.
  • Los arenques, los bollos daneses, la leche fresca, el salmón, el pato navideño...
  • El agua caliente sin tener que encender un calentador.
  • Las visitas en las casas de los amigos no necesariamente tener que salir a un sitio.
  • La cantidad de clases raras de cualquier tipo de ocio que uno tenga.
  • La cantidad de asociaciones diferentes para gente de los intereses más diversos.
  • El fácil acceso a las cosas en versión original, sea el idioma que sea.
  • La variedad musical disponible en estilos.
  • Los viajes baratos a los sitios de playa en plan chárter también a destinos exóticos como Tailandia, Cabo Verde, etc.
  • Que la ciudad entera está llena de flores en primavera y por todas partes se nota el perfume.
  • El olor a canela al pasar delante de las pastelerías temprano por la mañana.
Y aquí también me dejo cosas, pero para empezar no está mal.

votar





18 julio 2009

Cosas españolas que echo de menos en Dinamarca


Anita hace tiempo me sugirió que hablara de las cosas que echo de menos de España siendo una española que vive en el extranjero, así que voy a hacer una pequeña lista:
  • Ante todo y sobre todo a mis amigos y gente que quiero, ya que muchos de ellos viven allí y les veo pocas veces por eso mismo.
  • El cielo azul con pequeñas nubes blancas en lugar de un cielo compacto gris en el que no se distinguen las formas de las nubes.
  • Las terrazas de verano, poder tomarme algo en manga corta a las 11 de la noche.
  • Un servicio de transporte público no muy caro y eficaz que te lleve a toda la ciudad en cuestión de minutos.
  • La variedad de paisajes, poder ir a la montaña y a la playa, al desierto y al bosque, todo en un mismo país.
  • Que la gente me salude al entrar en un lugar.
  • Que en todos los barrios hay tiendas pequeñas por las calles, cafeterías, etc. y no solo en las calles principales de la ciudad.
  • La posibilidad de tener un seguro médico no muy caro y poder ir a un médico decente.
  • Los restaurantes chinos de verdad (no los de cada esquina) con una comida china excelente por poco dinero.
  • La posibilidad de salir por las noches por barrios llenos de locales y gente, la vida nocturna sin tener que ser necesariamente de discoteca.
  • Mi ambiente LGBT en Chueca mucho más abierto que en Dinamarca.
  • Las pescaderías con hielo y una variedad que ya quisieran en cualquier país del norte de Europa.
  • Que la fruta se compra por kilos y no por unidades.
  • Los helados de turrón, los churros, la horchata natural, el tinto de verano, las patatas fritas de verdad y no congeladas hechas con aceite bueno, la morcilla, el cordero, los quesos de calidad...
  • Los hipermercados de tamaño descomunal con secciones enormes.
  • Las tapas gratuitas cuando te pides una bebida.
  • Las grandes librerías.
  • Los paseos marítimos de las ciudades de costa.
  • Las heladerías maravillosas con terrazas para disfrutar del verano en las ciudades costeras.
  • Los ascensores en las casas.
  • La comodidad de no sentirme discriminada por mi acento o mi aspecto.
  • Las galletas en el desayuno.
  • Que la gente no piensa que para divertirse hay que emborracharse.
  • La variedad de comida sana y no solo grasa.
Y claro que me dejo cosas, pero así de buenas esto es lo primero que se me ocurre.

votar





17 julio 2009

Las estadísticas de asilo político en Dinamarca


Como ya sabéis los que leeís mi blog a menudo, me quejo del tratamiento que se da aquí en Dinamarca a la cuestión (que no problema) de la inmigración. Para ilustrar de lo que hablo, quiero presentar aquí hoy las estadísticas oficiales sobre los refugiados políticos en este país, ya que yo entiendo que incluso con una política estricta de inmigración (que no comparto tampoco) se debe diferenciar el caso de los refugiados políticos, que son personas que se ven en la necesidad de huir de sus países para no perder sus vidas. Además hay que recordar que Dinamarca ha firmado las convenciones internacionales de protección de los refugiados.

Pues bien, según Danmarks Statistik, el Instituto de Estadística Danés, la cantidad de solicitantes de asilo político registrados en los últimos años ha sido:
  • 2008: 951
  • 2007: 1.029
  • 2006: 922
  • 2005: 1.283
  • 2004: 1.633
  • 2003: 2.767
  • 2002: 6.660
  • 2001: 8.385
  • 2000: 10.347
El máximo histórico está en 1993 con 14.347 solicitantes.

Como se puede ver, desde la llegada del partido actual al poder, Venstre, el número ha descendido dramáticamente hasta ser en la actualidad un 9,19% de la cantidad de solicitantes de asilo político de hace tan solo 8 años, justo antes de que el partido accediera al poder. Y eso que el número ya había descendido debido a que en los años anteriores la política del partido socialdemócrata estaba girando también hacia la derecha en cuanto al tema de la inmigración por miedo a perder votos frente al partido nacionalista.

Más interesante es todavía ver que hace 8 años el número de solicitantes de asilo era el mismo que el de registrados. Eso cambió de forma radical al año siguiente a que Venstre llegara al poder, y de las 4.503 solicitudes que hubo, tan solo 2.767 fueron registradas para su tramitación. Las otras fueron desestimadas inmediatamente. Desde entonces, claro, la cosa no ha ido a mejor, pero la noticia sin embargo se ha extendido entre los que buscan asilo, por lo que llegan muchos menos solicitantes, los que creen que de verdad pueden conseguir que su caso sea aprobado en un país tan estricto como Dinamarca. Los que pueden elegir se van a otros sitios. Pero aún así en el 2008 de 2.409 solicitudes solo se registraron para tramitación 951, es decir, el 39,47%. Vamos, ni la mitad.

Lo peor de todo es que incluso así, este número es minúsculo. Para un país con 5.515.287 habitantes, acoger a 951 refugiados políticos en un año no se puede considerar bajo ninguna escala de medida una cantidad grande. E incluso así siguen quejándose de la gran cantidad de solicitudes que ellos consideran sin sentido.

El total de refugiados políticos en Dinamarca es de 105.600. De ellos, 600 son occidentales y 105.000 no son occidentales. Es decir, que el total de refugiados políticos en este país es el 1,91% de los habitantes totales. Es decir, una cantidad nada importante ni para hablar del terrible peligro que corre esta cultura por la supuesta "invasión de extranjeros". Especialmente si además el mismo instituto nos dice que el 46% de los extranjeros no occidentales, vamos, esos que les preocupan, que hay en el país son refugiados. Si avanzamos más todavía en el análisis resulta que entonces descubrimos que el número de extranjeros no occidentales total aparentemente es de 228.000, o sea, un 4,1% de los habitantes totales. Pero todavía hay más. Muchos de estos refugiados en realidad son personas nacidas en Dinamarca que no han obtenido la nacionalidad danesa. Es decir, que el número de personas llegadas de fuera en realidad es menor.

Si así tratan a los refugiados, ¿cómo creéis que tratan a los demás extranjeros que no son occidentales y que intentan venir aquí?

votar





16 julio 2009

Los votos y comentarios a mi blog en los Premios 20blogs


Aparentemente el día que publiqué que mi blog participaba en los Premios 20Blogs todavía no se podía votar, así que algunos que habéis pasado por allí lo que habéis hecho es valorar mi blog (que también está muy bien, gracias), pero no votarlo porque no estaba abierta la votación. Ahora sí que lo está. He puesto el enlace aquí en la barra derecha para que podáis ver el número de comentarios y la puntuación que me han dado en el blog por ahora. Pero el número de votos solo se puede ver al ir a la web pulsando en el enlace.

Una cosa me sorprende mucho de los comentarios que me han dejado por ahora. Aparentemente a alguna gente no le gusta que hable de temas LGBT. Y eso no me sorprende. Lo que me sorprende es que por también hablar de esos temas ya no consideran que sea un blog de una persona expatriada. Extraño, ¿no? Considerando que soy española, que vivo en el extranjero, que hablo de mi vida en otro país, que cuento cosas tanto del lugar en el que nací como del lugar en el que vivo, etc., el simple hecho de que también hable de mi orientación sexual le resulta a varios no solo desagradable sino también un motivo para excluirme del grupo de "selecto" de expatriados que deben ser esos españolitos y españolitas que solo hablan de lo mucho que echan de menos la tortilla de patatas y el jamón serrano. Os he pegado aquí la imagen de los comentarios en cuestión. Y seguro que no van a ser los últimos...

Vamos, que la LGBTfobia triunfa hasta entre los comentaristas del dichoso concurso. ¡Qué mundo más decepcionante!

votar





14 julio 2009

Mis primeros 100 suscriptores

Hoy por primera vez el contador de mi lista de suscriptores muestra un número redondo muy bonito y además digno de celebrar:

100

Así que por increíble que me parezca cuando pienso que empecé este blog sin saber muy bien quién lo leería y solo por contar un poco de mi vida a mis amigos sentados frente al ordenador en otros lugares del mundo, aparentemente hay alguna gente en Internet que tiene interés en leer lo que escribo sin conocerme personalmente.

También tengo ya 51 seguidores, que es mucho para ser un blog personal. Así que estoy muy contenta con el, para mí, pedazo de éxito de mi blog y espero poder seguir disfrutando de la compañía de todos mis lectores (¡cómo suena, no me lo puedo creer! Yo que de pequeña soñaba con ser escritora...).

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

votar





13 julio 2009

El médico de urgencias en Dinamarca


Siempre me estoy quejando de los médicos y su servicio tercermundista en este país. El caso del médico de urgencias es desde luego el más claro de todos.

En Dinamarca si te pones enfermo después de las 16, hora a la que los médicos normales se van de su consulta, puedes llamar al médico de guardia. Y digo llamar, porque no es ir. Tú le llamas y, después de esperar 40 minutos en la cola, te sale siempre una persona muy estresada en el otro lado de la línea que te trata de forma muy maleducada. Te pregunta qué te pasa y solo si lo considera necesario, te permite ir a la consulta del médico de urgencia. Normalmente pocas son las cosas que consideran necesarias, así que lo que sueles oír es que te esperes a la mañana siguiente a que tu médico esté de vuelta.

Pero bueno, si ya te permiten ir a la consulta, si vives en Copenhague, solo tienes una dirección disponible. Y hasta hace un mes y pico estaba en un edificio muy viejo que funciona también como estación de bomberos y que tiene un aspecto de clínica de la postguerra que es para no creérselo si piensas que este es un país muy rico.

Allí, claro, solo hay 1, o si tienes suerte, 2 médicos. Pero la cola de gente es, para esta ciudad capital de Dinamarca, bastante larga. Así que te toca esperar durante mucho tiempo. Y cuando entras normalmente el tipo sigue siendo igual de antipático que el del teléfono y no tiene ganas ni energía para dedicarte mucha atención.

¿Resultado de todo esto? Para empezar, los daneses no van a urgencias a no ser que casi se estén muriendo. Y muchas veces incluso así esperan hasta demasiado tarde. Para seguir, los que se deciden a ir al médico reciben un tratamiento bastante malo, por lo que en varios casos les recetan medicinas equivocadas, o les tratan por una enfermedad cuando lo que padecen es otra cosa, o todavía en algunos casos no les tratan en absoluto y luego se ve que la persona sí que necesitaba tratamiento, poniéndose muy grave o incluso falleciendo por ello. El ejemplo típico de esto último son las personas con una trombosis que no son tomadas en serio...

Hace un par de semanas el Estado hizo una encuesta sobre el nivel de satisfacción de la gente con el médico de urgencias, y claro, fue un completo desastre. La gran mayoría pensaban que eran unos maleducados y muchos de ellos se quejaban por no haber recibido el tratamiento necesario o adecuado.

Otra cosa que se descubrió con ese estudio es que no aprenden de sus errores porque no los registran, así que las cosas van de mal en peor.

Ahora han decidido mover el servicio a la zona de uno de los hospitales y desde el año que viene hacer informes de los errores. A ver si con eso mejora, pero mira que dudo que se note mucho.

Eso sí, simpre te cabe la opción de ir a urgencias al hospital. Pero probablemente te manden a tu casa sin hacerte ni caso a no ser que ellos consideren que DE VERDAD lo necesites. Y sobre su capacidad de consideración ya he hablado...

votar





12 julio 2009

Helado de durian


No sé si conocéis los durians. Son unas frutas del sudeste asiático famosísimas porque, además de ser deliciosas y tener una textura mantecosa estilo el aguacate, desprenden un tufazo que ha hecho que en algunos sitios, como en Singapur, esté prohibido venderlas. Además, para terminar de arreglarlo, la fruta está protegida con uno caparazón lleno de unos pinchos bien afilados y pesa varios kilos.

Siempre he deseado probar la fruta pero nunca la he visto a la venta en un sitio donde me pudiera permitir comprarla (solo en mercados al estar de paso y no era cuestión de comprarse una bola pinchuda del tamaño de una sandía). Pero esta semana en nuestro supermercado tailandés tenían disponible algo que como sustituto era lo más cercano: ¡helado de durian!

Pues bien, aunque el helado en cuestión solo tiene el 7% de pulpa de durian, al abrir el paquete ya se notaba el olorazo en toda la sala. ¿Y el veredicto al probarlo? Pues es una mezcla delicada entre un mango, ajo y aguacate. Riquísimo pero probablemente a muchos europeos no les guste nada de nada. A mí me encantó.

votar





10 julio 2009

Premios 20 Blogs

Premios 20Blogs
Me he decidido a participar en los Premios 20 Blogs del periódico 20 Minutos. Aunque veo imposible ganar porque hay muchos blogs que participan y muchos de ellos con cientos de seguidores, me hace ilusión ver si a la gente le gusta mi blog y también leer los comentarios que van dejando allí. Será la vena narcisista que me tiene que surgir de algún modo ;-)

Este blog, Lille Skvat, participa en 2 categorías: Mejor Blog Expatriado y Mejor Diseño. Si pulsáis sobre los enlaces podéis acceder a la Web con el concurso y leer los comentarios que ya hay, dejar vuestros comentarios, votarme y también descubrir otros blogs interesantes.

Además tengo otros dos blogs que he incluido en el concurso, más que nada por darlos a conocer:


votar





09 julio 2009

Decir que se quiere sexo claramente, ¿es mejor?


Al ver a los babuinos en el zoo comportarse de esa forma tan humana y al mismo tiempo tan poco humana me surge una reflexión.

Los humanos, aunque todos sentimos interés en practicar sexo con muchas personas diferentes, nos hemos creado muchos rituales para esconder esos intereses y también para controlarnos y no tener tanto sexo como deseamos. Uno de los rituales más ilógicos es el no decir con claridad lo que estamos buscando. Así, aunque dos personas están ambas interesadas en tener sexo, lo que sucede más a menudo es que no lo tienen. ¿Por qué? Porque ninguno de los dos dice con claridad que quiere sexo y por eso mismo ninguno de los dos está seguro de que lo que está intuyendo en el otro de verdad es lo mismo que él/ella siente.

Los humanos tenemos un juego: el más valiente da un paso diminuto. Si el otro tiene interés y ha entendido o intuido el primer paso, da por su parte un paso diminuto. El que empezó se siente así reforzado y da el siguiente paso. Y así siguen ambos hasta que los pasos dejan de ser diminutos. Llega un punto en el que las cosas tienen que ser más claras. Pero entonces a menudo el juego acaba ahí. Ninguno de los dos se atreve a dar el paso claro por miedo a haber malinterpretado los pasos del otro y quedar en ridículo. Nadie quiere decir "yo quiero acostarme contigo" y que le respondan "¡pero qué dices!" o todavía peor "¡me repugnas!". Así que al final el flirteo se queda en eso y aunque ambos querían sexo no lo tienen. Incluso si no hay otro motivo para dejar de hacerlo, incluso si no tienen pareja, si no tienen problemas de ningún tipo para tener sexo. El asunto se queda a medias y ambos se quedan con dudas de qué hubiera pasado si hubieran sido más claros, o qué es lo que la otra persona quería decir de verdad cuando hizo tal o cual. "¿Lo habré entendido bien? ¿Estaría interesado en lo mismo que yo? ¿Me estaré montando yo solito la película?".

Entonces, volviendo a los babuinos y sus complicadas relaciones sociales... Ellos parece que son como nosotros. Tienen interés en sexo muchas veces y con muchos diferentes. Pero cuando es así está claro y al final, si nadie se lo impide, tienen sexo. El juego no se acaba en la mitad del camino.

Por eso yo me pregunto: ¿no sería mejor decir las cosas claramente? Creo que las personas que dicen que quieren sexo de forma clara tienen más relaciones sexuales que los que no lo hacen porque están esperando a estar completamente seguros para dar el paso. ¿Estáis de acuerdo?

Y ya para terminar: pensando en el pasado veo muchas ocasiones en las que creo que alguna persona ha querido tener sexo conmigo pero no me lo ha dejado suficientemente claro. Desde luego conmigo hubiera funcionado mejor si me hubieran preguntado directamente: "¿Echamos un polvo?" :-D

votar





07 julio 2009

Patios en el interior de las casas


Una cosa que disfruto de verdad de la vida en la ciudad en Copenhague son los patios interiores que tienen los edificios. Aquí las casas se construyen de forma que en el interior hay una especie de jardín comunitario en el que todos podemos disfrutar de un mini trozo verde incluso en las zonas más grises de la ciudad. En ese patio siempre suele haber cosas para que los niños jueguen, césped verde, arbolitos, mesas para sentarse a comer el almuerzo y flores. Si encima tienes suerte también hay algo para jugar al baloncesto, fútbol o semejante.

Si pensáis que esos patios casi no se deben aprovechar con el clima escandinavo, os equivocáis. Aquí, al contrario que en España, en cuanto hace un rayo de sol tienes a medio vecindario abajo tumbado al sol intentado absorber la poca energía solar disponible. Bueno, de hecho los tienes casi sin ropa (un bonito espectáculo para ver desde la ventana). Y en verano estamos todos como locos por salir fuera y disfrutar de poder estar en el exterior sin llevar capas como las cebollas.

Es una pena que en España hayamos perdido en las ciudades esa forma de construir las casas que nosotros también teníamos de los árabes, con el patio interior. Hubiera sido una maravilla crecer en un sitio así para mí en lugar de entre las cuatro paredes del apartamento de barrio en Madrid. Aquí aunque no puedas salir más que la mitad del año, cuando por fin puedes, de verdad que lo disfrutas.

votar