30 junio 2011

Bifobia según el género

Viviendo como vivo tan metida dentro del ambiente LGBT+ con una identidad que se puede englobar dentro de la etiqueta "bisexual" (aunque no sea la que yo suelo utilizar) y al mismo tan fuera del armario en el resto de mi vida, tengo mucho contacto tanto fuera como dentro del ambiente con gente que reacciona de forma bífoba o que ha vivido reacciones bífobas. Y creo que en lo que vivo y escucho hay una tendencia a que la bifobia dependa del género.

Parece que las mujeres bisexuales tienen más fácil vivir su bisexualidad de forma abierta fuera del ambiente LGBT+ que dentro del mismo. En la sociedad en general parece que a los hombres heterosexuales les suele parecer algo excitante y a muchas mujeres heterosexuales algo "como un juego", una especie de moda siguiendo a Madonna, Lady Gaga, Katy Perry y compañía, algo que se puede probar. Por supuesto, es aceptación falsa. Un hombre heterosexual por lo general ve la bisexualidad como una forma de llevarse a la cama a dos mujeres, o al menos de estar con una que es "ligera de cascos" y con la que se pueden hacer otras cosas. Es decir, todo muy sexual y nada que deseen asociar a sus hermanas, madres o futuras madres de sus hijos.

Y al contrario, parece que los hombres bisexuales fuera del ambiente LGBT+ tienen una enorme dificultad para ser aceptados en nuestras sociedades occidentales. Su bisexualidad se entiende como homosexualidad encubierta, falta de hombría, perversión y debilidad. No forma parte de una moda, no es algo que se deba probar. No se va diciendo. 

Sin embargo, en el ambiente en teoría LGBT+, que en la práctica por supuesto es un mundo lleno de normas homosexuales y cisgénero, parece que la reacción bífoba se torna. 

Los hombres bisexuales dentro del ambiente no parecen vivir tanto rechazo como fuera del ambiente. Si bien sigue siendo cierto que muchos consideran que la bisexualidad es homosexualidad en el armario, no parece que suponga un problema tan grave que el hombre bisexual haya estado con mujeres anteriormente o pueda tener interés en mujeres en el presente. Supongo que en parte esto se debe a la cultura gay machista dominante que mantiene el discurso de los heterosexuales sobre el mayor interés por el sexo si eres un hombre y la independencia del sexo y los sentimientos. En ese discurso, un hombre bisexual es solo un hombre que quiere mucho sexo y que no necesita sentimientos para ello, y los hombres homosexuales con los que tiene sexo (o una relación) son también hombres que no tienen que dejarse preocupar por lo que ese hombre haga o haya hecho en otras camas.

En el extremo opuesto pero dentro del mismo discurso machista tenemos la reacción que las mujeres bisexuales encuentran dentro del ambiente cuando interactúan con lesbianas. Las reacciones bífobas dentro de la comunidad lésbica son enormes y constantes. El rechazo se expresa de forma violenta y desagradable, lo que hace que las mujeres bisexuales no se sientan en absoluto bienvenidas (porque tampoco lo son) dentro del ambiente. Una mujer bisexual es vista por estas lesbianas como una traidora, es decir, o bien una heterosexual haciéndose pasar por homosexual o bien una homosexual que ha aceptado el sistema, que no tiene "orgullo de mujer" ni "orgullo lésbico" y que, por tanto, en la práctica es un peligro porque no se puede confiar en ella. Las menos agresivas todavía ven la bisexualidad como confusión y temen (como la de la foto) sufrir ellas mismas las consecuencias de esa supuesta confusión, o sea, ser abandonadas por un hombre, o no ser capaces de satisfacer a la mujer bisexual que "ya ha probado un pene" por no tener ellas uno. Todos por supuesto argumentos bífobos en los que se escudan para expulsar a las mujeres bisexuales de sus círculos y maltratar a las pocas que se quedan y de forma abierta declaran su bisexualidad.

Resumiendo, por lo que veo la bifobia es un problema grave en todos los ambientes, pero lo es de forma mucho más explícita y agravada entre las mujeres cisgénero lesbianas y entre los hombres cisgénero heterosexuales

votar





4 comentarios:

  1. Generalizas mucho y haces juicios muy rápidamente. O no sé si es que España es muy deferente a Dinamarca en esto... El caso es que aquí está muy, muy de moda decir que se es bisexual, de hecho, si miras Twitters o Tumblrs de jóvenes, verás que en muchísimas bios ponen "Bisexual." o "Pansexual." xD De hecho está tan de moda que hasta me parece perjudicial, porque se crea como un estereotipo de "bisexual = persona abierta de mente (y en consecuencia, de piernas*); no bisexual = persona cerrada" (supongo que al final se reduce a querer parecer ser abierto y moderno y chupiguay) que probablemente no se corresponda con muchos bisexuales.


    * Porque se relaciona el ser abierto de mente con el serlo de piernas (y no voy a relaciones poliamorosas, sino a devaluar el sexo como algo únicamente físico en lo que los sentimientos sobran, que puede que haya personas que naturalmente lo vivan así, pero me da que no somos la mayoría), o esa es la impresión que a mí me da.

    Perdona por el tocho, xD me alegro mucho de que vuelvas a escribir más a menudo!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días no me dejaba mandar mis comentarios, parece que se ha solucionado ya :)

    ResponderEliminar
  3. Generalizas, es cierto, pero es que desgraciadamente es la situación que vivimos a diario las mujeres bisexuales. Salí del armario sin haber llegado a los 18. Durante un tiempo sólo estuve con mujeres (salió así), mis amigas eran un 90% lesbianas y sólo me movía en círculos de ambiente. Cuando conocí a mi marido dejé de tener amigas lesbianas. Me llamaron traidora y vendida al sistema... Y TODAS dejaron de hablarme porque "Yo era MUY lesbiana" y no entendían cómo me podía haber enamorado de un hombre. (Y eso que yo nunca oculté mi condición de bisexual) -Han pasado 5 años y ya me he reconciliado con el mundo, he vuelto al ambiente LGTB del que nunca debí salir - porque también es el mío - y he vuelto con un marido de la mano... Estoy orgullosa de haber tenido la suerte de encontrar al amor de mi vida y tengo derecho a identificarme como bisexual que es lo que soy. Gracias por este artículo. @bi__info

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo pasa si eres switch dentro del mundillo BDSM.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com