24 julio 2008

Bailando Bollywood con todos los punjabis

Esta tarde era por fin el día que tocaba bailar música de Bollywood en el parque cerca de mi casa. Así que a las 19, precisos como relojes, estábamos allí para ver cómo discurría el evento. Y aunque no bailamos, porque K no quiso, estuvimos desde el principio al final y nos lo pasamos genial.

Para empezar había clase de baile durante una hora con un profesor, Murari Lal Saini, que molaba muchísimo. Era el típico gay de estilo de oriente próximo y oriente medio, con muchísima gracia al hablar, un dominio de sus movimientos increíble y muy pero que muy femenino.

Después había una hora de concierto con Anita Lærke, una rubia danesa que canta en punjabi, un dialecto de la India, y que ha tenido mucho éxito allí en India y entre los emigrantes del subcontinente en el resto del mundo, supongo que en parte por su apariencia nada india.

Por último había una hora de música de Bollywood y de música punjabi, para que la gente, sobre todo los indios, bailara. Y lo hacían de maravilla.

Y entre medias de todo eso había actuaciones: de una niña pequeña bailando rajastani, de una danesa en los setenta (Bente Nielsen) bailando tradicional, y de algún que otro indio tocando instrumentos de allí.

El caso es que estaba muy bien y atrajo a mogollón de indios, paquistaníes, bangladesíes y sri lankeses. Eso, por su parte, lo hacía todavía más guay porque ellos saben cómo bailar al ritmo de esa música, que es también la que yo escucho a menudo.

Y por un día todos esos inmigrantes pudieron sentir el orgullo de ser de otro sitio y la admiración de todos los daneses que estaban allí fascinados con la música y los movimientos de caderas. Así, por unas horas, de "perkere" (que es como "moro" en español o "paki" en inglés, algo negativo para decirle a los extranjeros) pasaron a ser fascinantes y positivos. Una pena que no sea así el resto del tiempo y que haya tan pocas de esas actividades que acercan los unos a los otros.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com