04 agosto 2010

Bifobia en los sitios de contactos

Estos días he estado leyendo anuncios de contactos tanto en páginas orientadas para heterosexuales como en páginas en teoría orientadas para personas LGBT, y en ambos he encontrado bifobia aunque de forma diferente. Lo peor de todo es que la más acusada y clara la he encontrado en los sitios en teoría para LGBT.

En los sitios diseñados para heterosexuales alguien como yo siente que no encaja porque en muchos de los casos ni siquiera existe la posibilidad de elegir el género de la persona que uno está buscando. Si escribes que eres hombre, te muestran mujeres, y si eres mujer, te muestran hombres. Si por un casual los diseñadores han pensado que existen los homosexuales y la web te deja elegir el género, en casi todos los casos te obliga a elegir un único género. Así, si como mujer pongo que me gustan las mujeres, en ningún momento podré ver hombres. Es decir, las páginas más avanzadas y tolerantes aun así están orientadas a la gente monosexual y con una visión de la identidad de género muy fija.

En estos sitios mayoritariamente para heterosexuales he encontrado algunos casos, pero escasos, en los que los anunciantes piden no ser contactados por gente de su propio género. Y en general casi ningún caso en el que los anunciantes piden que los bisexuales se mantengan lejos.

En los sitios diseñados para la comunidad LGBT, y estoy hablando de lugares como Chueca.com o el danés Boyfriend.dk, la estructura de la página permite que elijas que te gustan tanto los hombres como las mujeres. Sin embargo, siguen insistiendo en esa dualidad de género que no comprendo. ¿Y si alguien lo que quiere es buscar a una transexual mujer lesbiana? ¿O a un intersexual interesado en hombres con el estilo de los osos? Me parece increíble que en páginas diseñadas para la comunidad entera se excluya a los elementos más claramente discriminados de nuestra sociedad.

El problema, sin embargo, no está solo en la estructura y el diseño de estás páginas. No. El problema más grave veo que está en la mente de muchas de las personas que se anuncian en estas páginas. El porcentaje de mujeres diciendo que no quieren ser contactadas por bisexuales es altísimo. Los hombres en general no suelen incluir que no quieren contacto con bisexuales, pero creo que se debe a que no son contactados tan a menudo por personas del género femenino como las mujeres son contactadas por hombres que dicen ser bisexuales. Muchos de los comentarios solicitando que los bisexuales no escriban suelen ir metidos en frases claramente negativas del estilo: "bisexuales, gente enferma, viciosos, etc. no me escriban". Cada vez que veo eso me irrito. Me parece increíble que una persona que se considera a sí misma lesbiana pueda escribir así sobre la orientación sexual de otra persona.

En alguna ocasión me he molestado tanto que he escrito a la mujer de turno. Deseaba saber si se refería a que las mujeres bisexuales tampoco son bienvenidas o si era algo en contra de los hombres. En todos los casos he recibido como respuesta que tampoco quieren contacto con mujeres bisexuales. Cuando he preguntado el motivo he recibido una lista de comentarios bífobos: malas experiencias del pasado con bisexuales, luego se van con un hombre, son infieles, son raras, en realidad son heterosexuales, son lesbianas que no aceptan su lesbianismo o no están orgullosas, les gusta el sexo raro, quieren tríos, contagian enfermedades, son portadoras de VIH... Cuando he explicado que todo eso es bifobia, por supuesto no he recibido más respuesta.

Así pues, en estos sitios de contactos la bifobia campea a sus anchas. En los diseñados para heterosexuales especialmente en sus creadores. En los diseñados para personas LGBT, especialmente entre sus usuarios. Las dos cosas muestran claramente la falta de aceptación que vivimos en nuestras sociedades.

votar





2 comentarios:

  1. Anónimo5/8/10, 1:35

    Hola Lille

    He visto tu post y me gusto. Curiosamente estamos enlazados por el facebook, por ello que me llamo la atención tu post.

    Te cuento que como homosexual que soy, por amistades he notado que los bisexuales no son aceptados plenamente ni por el mundo heterosexista imperante, ni por la minoritaria comunidad formada por homosexuales y transexuales.
    En el caso de las mujeres como tú se convierte en una triple discriminación: por amar a hombres, a mujeres, y por el simple hecho de ser mujer
    El llamado monosexismo está implantado en casi todas las capas sociales y eso nos hace poner en guardia, algo que no entiendo si se trata de ligar.
    En el caso de pareja ha de ser mas complejo como cualquier tipo de relación lo es.

    Un saludo wapa y te votaré en la blogoteca, donde yo tambien estoy inscrito :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Utilísimos, por pasarte por aquí y comentar. Tienes razón, la discriminación puede venir de muchos frentes y ser por muchos motivos, desgraciadamente. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com