26 octubre 2009

La historia vista desde el mundo de los bárbaros

Una de las cosas que recuerdo que más disfruté y me sorprendió hace muchos años la primera vez que visité Escandinavia fue descubrir que mi mundo había estado completamente cerrado y encerrado en una visión de la historia que para nada es la única que hay ni la única que importa. Desde luego ya sabía que había imperios y civilizaciones asiáticas, americanas y africanas, pero durante tantos años estudiando humanidades no se me había ocurrido pensar que en otros sitios de Europa al estudiar la historia antigua lo hacen de otro modo muy diferente.

Me explico. España, como lugar por el que han pasado una gran cantidad de culturas, ha formado parte de lo que en Europa se consideran las cunas de nuestras culturas: Grecia, Roma, el cristianismo, etc. De hecho parece que la única nota verdaderamente exótica dentro de nuestra historia en Europa la ponen todos esos años de "conquista árabe" (como si los demás hubieran llegado con carta de invitación o hubieran tenido más derecho a invadir el territorio). Así, estudiando la Antigüedad aprendemos sobre lo que creemos que es el centro del universo y de lo que  formamos parte, y dejamos de lado o tratamos como culturas menores e indiferentes a las que no están dentro de nuestro ámbito. Por supuesto que todas las de fuera de Europa son menos interesantes y apenas estudiamos nada sobre lo que hacen. Pero lo que me sorprendió fue que tampoco lo hacemos con las europeas.

Al estudiar sobre los romanos se habla de "los bárbaros" y de cómo sus continuas batallas e invasiones debilitaron a la gran cultura madre que acabó derrumbándose. Todo se ve desde el lado del Imperio. Nadie se plantea que la historia se ve de otro modo desde esos países desde los que venían esos supuestos bárbaros. Entre ellos Escandinavia. Y no estoy hablando de los famosísimos vikingos, esos son de mucho después. Estoy hablando de todas esas tribus germánicas como godos, vándalos, suevos, jutos, anglos, frisios, sajones, gautas, cimbrios, burgundios, suiones, eudusios, harudes, varnos, teutones, rugios, aduáticos, ambrones, hérulos, danios, etc. que proceden de esta zona y de los que apenas se sabe nada en el sur excepto por supuesto cuando se convierte en los gobernantes de nuestras tierras.

Lo mismo se puede decir de los pueblos posteriores, como los vikingos. En el sur estudiamos cómo nos invaden, cómo son feroces, cómo conquistan tal sitio y arruinan tal otro, pero de su cultura poco se sabe y la verdad es que tampoco parece interesarnos. Ni siquiera a los que profesionalmente estudiamos historia en las universidades.

Aquí en Escandinavia si te metes en un museo puedes descubrir que la historia está contada desde el otro lado y los objetos muestran otro ángulo. Por ejemplo puedes ver algunos de los problemas que los romanos crearon para estos pueblos, ocupado sus terrenos, cambiando sus culturas, forzándoles a luchar por ser independientes. Es un poco como la idea de Asterix, la historia contada desde el lado de los galos pero en este caso desde el lado de los bárbaros germanos. El Museo Nacional de Copenhague es un sitio estupendo para poder disfrutar de esta experiencia tan esclarecedora.

votar





3 comentarios:

  1. Es curioso no estaria mal la historia contada de los dos lados,no estoy muy seguro de que coincidieran los dos lados,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las culturas nórdicas al igual que las celtas, tienen un punto místico y aventurero que te lleva a pensar que la historia no solamente es julio cesar y lo que sus predecesores han escrito.

    Aún recuerdo cuando me leí "el guerrero nº 13", un sencillo libro muy cortito, que recomiendo a todo el mundo, y que me abrió las puertas de una cultura apasionante.

    Un saludo lille.

    ResponderEliminar
  3. Pregúntale a cualquier arqueólogo la increible caida del nivel de vida que se observa en cualquier yacimiento a la llegada de los pueblos "bárbaros".

    No es que se volviese a una époc anterior a la presencia romana sino que se retrocedieron 3000 años....

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com