20 octubre 2009

La religión oficial en Dinamarca


Dinamarca, a diferencia de España, no es un estado aconfesional aunque sí que acepte la libertad religiosa. Aquí la religión oficial es una rama propia del cristianismo. Son protestantes y luteranos, pero siguen su propia fe, que se llama Folkekirken, o Iglesia Popular Danesa. Así, la máxima autoridad de esta forma del cristianismo no es el Papa como entre los católicos, sino que el gobierno designa en cada legislatura al Ministro de la Iglesia, que es el que decide todos los asuntos eclesiásticos. La Reina de Dinamarca por su parte tiene obligación de pertenecer a esta Iglesia.

En este momento es muy digno de destacar por lo paradójico y claramente nacionalista el hecho de que la Ministra de Iglesia es la misma que la Ministra de Integración, la persona que se encarga de todos los asuntos relacionados con los extranjeros que curiosamente suelen no ser cristianos y desde luego ninguno pertenece a esta rama del cristianismo.

Una curiosa consecuencia de esta relación entre Iglesia y Estado es que los sacerdotes y obispos de esta fe se forman en las universidades danesas normales estudiando Teología y reciben un salario directamente del Estado.

votar





11 comentarios:

  1. que quieres que te diga...por mucha Folkekirken(respetable por supuesto que haya)prefiero la aconfesionalidad... .

    ResponderEliminar
  2. Coño¡ me dejas asombrado un ministerio de la iglesia,la religion a imagen y semejanza del gobierno de turno,la hostia¡ saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuu ya la leerlo me ha parecido curioso que exista Ministra de Iglesia, pero que encima desa también Ministra de Integración...me ha dejado perplejo :O

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo mejor es que haya separación,estado-iglesia, lo que me parece raro es que en muchos...muchos paises, los paises escandinavos son citados como ejemplo a seguir, y cuando ves las cosas de cerca, me da la impresión que desean vivir en total autarcia, que son gente sin generosidad, frios como su clima.Saludos. VIRGINIA.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos no se esconden en una "aconfesionalidad" falsa como si ocurre en España...
    Además creo que es una Iglesia muy liberal ¿no?

    Pd: me gusta mucho tu blog, algún día iré a Dinamarca y me gusta saber cosillas de otros países.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido curioso que aqui, de la poca gente que conozco, aun no se hallan enterado que los daneses son protestantes...en una paticular forma, pero al fin protestantes.
    Eso marca una notable diferencia de enfoque acerca de la religion con los que tenemos origen catolico y se puede ver en las pasadas generaciones en "un deber ser y con todo lo referente a la culpa" es un tema.Por otra parte, para mi es muy chocante, esto de la iglesia mezclada con el estado, pues en mi pais esto esta absolutamente separado desde los anos 50 y peor aun me parece esto de pagar a la iglesia por tu sepultacion como una obligacion ( y si no ve como lo haras!)por que es una cantidad considerable de dinero directo de los impuestos, en fin un gran negocio amarrado por el estado que beneficia a la iglesia.
    Esto no se justifica hoy en un pais donde la diversidad esta en auge y peor aun, un maldito chiste historico, pues los protestantes se separaron de los catolicos, abominando de los negocios que el papa hacia jajajjajajaja Hello?
    Como suelo decir Welcome to Denmark! :S
    Saludos Lille!

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones a todos. Saludos. Dinamarca me parece un bellísimo país y su gente como son hacen que todo funcione, creo rotundamente que la bendición de DIOS está sobre esta tierra guste o no JESÚS es real y ellos lo tienen claro por eso estan como estan y muy buenos ejemplos dan a seguir. DIOS bendiga na Dinamarca y los daneses. Aleluya.

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones a todos. Saludos. Dinamarca me parece un bellísimo país y su gente como son hacen que todo funcione, creo rotundamente que la bendición de DIOS está sobre esta tierra guste o no JESÚS es real y ellos lo tienen claro por eso estan como estan y muy buenos ejemplos dan a seguir. DIOS bendiga na Dinamarca y los daneses. Aleluya.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com