Estaba buscando información en los periódicos para escribir otra entrada que tengo en proyecto esta mañana y me he encontrado con algo que por supuesto ha desviado mi atención: Obama ha recibido este año el Premio Nobel de la Paz. Sí, Obama, señores y señoras, no me he tomado nada alucinógeno aunque lo parezca. El Presidente de EE.UU. y el hombre más poderoso de la tierra ha recibido un premio con un prestigio igual de incomprensible que esta decisión.
Vamos a ver... Yo estoy de acuerdo con que la elección de Obama como presidente de EE.UU. es un paso positivo en la historia de la humanidad y de su país en concreto. También puedo ver con claridad la gran diferencia entre este presidente y su antecesor. Pero de eso a proclamarle como el promotor de la paz en el mundo hay kilómetros de diferencia.
Obama no solo tiene a su país en guerra en Afganistán, sino que está hoy mismo considerando enviar todavía más tropas a la zona. Pero si solo fuera eso... Obama sigue teniendo un país invadido, Iraq. En cuanto a sus discursos para conseguir un acuerdo con Irán o Corea del Norte, por ahora no se ve un resultado. Por todos es sabído que su administración tampoco ha conseguido ningún avance en el proceso de paz entre Israel y Palestina. Guantanamo sigue en pie y además existen otras de estas prisiones fuera del territorio americano para evitar la ley estadounidense. Dentro de EE.UU. la pobreza manifiesta de una gran parte de su población es alarmante. La pobreza en el mundo tampoco ha disminuido, y la pobreza ya se sabe que lleva a tensiones. Obama tampoco está decidido a que EE.UU. apoye el acuerdo sobre medioambiente que tendrá lugar en diciembre, y ya se sabe que el cambio climático creará innumerables problemas y tensiones territoriales, y también que EE.UU. es el mayor contaminador. Obama apoya la pena de muerte y se sigue aplicando en su país. Obama está permitiendo la exclusión de la enorme comunidad de inmigrantes, especialmente latinos, sin papeles en EE.UU., entre otros excluyéndoles del acceso al sistema sanitario que, por cierto, por ahora tampoco es capaz de poner en pie y que está creando enormes divisiones en el país a pesar de alejarse de su principio original (sanidad para todos). Obama todavía mantiene el embargo a Cuba... La lista es larga.
Lo que Obama ha hecho por ahora es hablar bien. Pero los premios no se deben dar ni por los buenos discursos llenos de palabras bonitas ni por las buenas intenciones... Se tienen que dar por resultados, y desde luego este no es el caso. Más bien parece que es un premio no a Obama sino anti Bush. Con esto han dejado claro que estaban en contra de la política de la anterior administración, cosa que entiendo y comparto, pero que no me parece un fundamento para dar el premio de la paz a nadie.
De cualquier modo no es la primera vez que los noruegos dan este premio sin ninguna lógica. Cabría casi preguntarse por qué este premio tiene el prestigio y la importancia que tiene, cuando se trata de una decisión tomada por un grupito de un pequeño país que claramente tiene su propia agenda política.
Yo escribí hoy algo similar! http://misideasabsurdas.blogspot.com/2009/10/premio-nobel-de-la-paz-obama.html
ResponderEliminarPues a mi me gusta. Y si lo comparamos con Bush es para darle dos.
ResponderEliminarNo se a mi los señores com poder me dan mucho miedo... Y a mi me da que este señor no quiere guerras y tiene dos hijas que te aseguro que los que tenemos hijos pensamos mucho en la clase de mundo les quedara a nuestros hijos..
Sera una idea romantica pero a mi me gusta...
Un abrazo
Maria
Igual los noruegos saben algo que tú no sabes. Como que tomar drogas por las mñanas ayuda a llegar más rápidamente a un resultado común, jejeje.
ResponderEliminarAlucino en cualquier caso. Premio nobel de la paz?! Y que razones han dado? Porque alguna dirán, no?
Para mí todo eso se resume brevemente en tres simples palabras: "Ser unos lameculos".
ResponderEliminarSincermante, no creo que este hombre vaya a cambiar mucho la situación en la que el mundo se encuentra actualmente. Además, más que un presidente es un "showman" en toda regla.Pero bueeeno, yo ya he perdido toda la esperanza de la existencia de un político perfecto...
Pero vamos, lo del premio me ha dado un poco de vergüenza ajena.
Ah, respecto a lo de Iraq y Afganistán es bastane complicado. Sobre todo Afganistán. Si ahora salen todas las tropas internacionales que hay en el país, los talibanes se lo comen otra vez. Pero todo eso tiene la culpa la antigua Unión Soviética (por invadir este país) y E.E.U.U (por haber apoyado en un principio a los talibanes)
E Iraq... bueno... todo el mundo sabe que ahí no había ningún arma de destrucción masiva! Pero Sadam era otro desgraciado asqueroso al que los E.E.U.U apoyó... Los americanos, como siempre, metiendo las zarpas donde no les importa. Claro, luego vienen loa problemas...
Al final quién tiene la culpa? Los que menos se lo merecen, los civiles.
Así que yo le diría al Obama este que menos discursitos y "shows" y más manos a la obra. Si hacen lo que les da la gana con el mundo, que también aprendan a solucionar esos problemas. (Pero por lo que veo, sólo saben causarlos)
Uff, lo siento.Vaya tocho! :)
Yo tampoco entiendo mucho este premio. Ni probablemente él, que lo ha percibido más como una presión que como una palmadita en la espalda.
ResponderEliminarNo olvidemos que Obama es americano. El va a mirar por su país, y me descojono aún de la risa cuando me acuerdo de los apoyos incondicionales que tuvo allende las fronteras de los USA. Se la pela el resto del mundo y lo único que pretende es posicionar a su país en una situación de ventaja que perdió en la era Bush. Si eso es merecedor de un Nobel, pues vale, allá los SUECOS!!! no los noruegos...
Por cierto, sobre los latinos indocumentados sin sanidad habría mucho que hablar, pero no creo que sea el momento. Sólo te puedo decir que aún no he conocido a ningún latino que se haya quedado sin atender en un hospital, sea documentado o indocumentado. Yo mismo tuve que ir de urgencias al hospital y fue después de tratarme y medicarme cuando me pidieron los datos del seguro, si no hubiera tenido seguro habría corrido el hospital con los gastos. Lo que no me habría cubierto es el tratamiento crónico, cosa que ya saben los que no tienen seguro ni lo pagan. Lo que Obama quiere es que todos tengan seguro, quieran o no y por supuesto que cada uno se lo pague.
Sobre la pena de muerte, él no tiene nada que decir, son competencias de los estados, no federales.
No se puede mirar la política ni la sociedad norteamericana con los ojos de un europeo, entraríamos en bucle y no lo entenderíamos. Ya sabes que es mi guerra explicar lo complicado que es entender a esta gente, pero dentro de su contexto tiene sentido. Lo inteligente es entenderlo, aunque no se comparta. Lo que no hay quien lo entienda es lo de los suecos y su Nobel.
Totalmente de acuerdo... si tan siquiera se lo hubieran otorgado después de, digamos, haber completado su mandato...o incluso, el segundo, si es que llegara, pues a lo mejor había a qué agarrarse. Pero ahora mismo no hay "nadená"
ResponderEliminarGracias por tu enlace, Nadia :-)
ResponderEliminarMaría, no ser Bush no es un criterio para darle un premio. Y te recuerdo que Bush también tenía 2 hijas.
ResponderEliminarA, yo creo que los noruegos toman drogas que les hacen ver el futuro de color rosita. Las razones que dan no tienen sentido. Son promesas, no hechos. Por cierto, puedes usar tu avatar si quieres para escribir por aquí.
ResponderEliminarParvati, lo de Afganistán no solo tiene la culpa la URSS, ojalá que hubiera sido tan fácil... Y a los talibanes también los apoyamos en occidente cuando luchábamos contra el comunismo. Eso desgraciadamente lo tienen también en común Iraq y Afganistán. ¡Y muchas gracias por el tocho! :-)
ResponderEliminarMariano, como veo que ya has descubierto tú solito lo de los noruegos no lo explico ;-)
ResponderEliminar¿Soy yo (y las noticias que me llegan por los canales estilo CNN) o es cierto que Obama ha disminuido el número de supuestos beneficiarios de su plan sanitario dejando fuera a los inmigrantes ilegales? Porque yo recuerdo haber oído antes un número más alto y unos discursos en los que no se nombraba que había que tener papeles legales.
Es verdad, sobre la pena de muerte no tiene competencia. Pero representa a un país en el que se violan los derechos humanos de ese modo tan visible y claro. Como su máximo representante no puede recibir un premio por la paz mientras en su casa se hacen cosas así.
La de Lille Skensved, es verdad, otra cosa diferente sería si hubieran esperado y Obama hubiera hecho algo digno de merecer el premio. Pero ahora...
ResponderEliminarYo también me he quedado algo asombrada con esta elección,desde luego este hombre lo prefiero antes que el otro con diferencia y tiene ideas buenas pero creo se han precipitado en darle este premio. Pero esto como todo es política.
ResponderEliminarUn abrazo grande Lille