12 octubre 2009

Mi puente

Ayer he cambiado la cabecera de mi blog. He puesto una imagen que tiene un valor simbólico para mí, por eso os lo voy a explicar aquí. Se trata del Øresundsbron, el puente que une Dinamarca con Suecia desde unos años después de que llegara a Copenhague. El punto de unión está entre Copenhague, la capital danesa, y Malmö, la tercera ciudad más importante de Suecia.

Yo he vivido en ambos sitios. La primera vez que vine a Escandinavia iba a vivir, estudiar y trabajar en Malmö. La conexión aérea más lógica entre Madrid y Malmö era volar a Copenhague. Para cruzar de un lado al otro había que hacerlo en barco.  Por supuesto, cuando me fui de Suecia y regresé a España, lo hice pasando por Copenhague. Y esa vez aproveché para estar unos días. Eso cambiaría mi vida. La siguiente vez que me mudé a Escandinavia, ya no fue a Suecia sino a Dinamarca, a Copenhague. Por lo tanto desde el principio para mí ambas ciudades han estado muy unidas.

Pero es que en realidad para mí desde el principio ambos países han estado muy unidos. Si me interesé por Dinamarca fue porque ya tenía interés en Suecia. Porque estudiaba sueco, porque adoraba la música sueca, la idea de un estado de bienestar sin gente pobre (¡qué ingenua!), la existencia de un país de igualdad para las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, etc. (¡más que ingenua, con demasiada fe y confianza en la propaganda sueca!), la belleza de la naturaleza escandinava, la visión del mundo desde otra perspectiva (la de los bárbaros en lugar de la de los civilizados en la Antigüedad)... Así descubrí que había otro país pequeño que había sido su amigo, enemigo, hermano, conquistado, conquistador, socio, etc., y así acabé en Dinamarca cuando mi objetivo inicial había sido mudarme a Suecia.

Pero como digo el puente entonces no existía. Lo terminaron en 1999 y lo inauguraron el 1 de julio de 2000 y en la ceremonia de inauguración nada más sonó una canción compuesta especialmente para la ocasión (View From a Bridge) de nada menos que Per Gessle, motivo original de mi venida a Escandinavia.

El asunto es que este puente para mí representa muchas cosas también de forma simbólica y no solo la unión entre dos sitios muy importantes para mí:
  • Mi vida como puente entre dos culturas, la danesa y la española.
  • Mi vida como un camino que no se sabe muy bien a dónde va. Si os fijáis en la foto, el puente no llega a la otra orilla, desaparece en el mar (al pulsar la foto se ve más grande).
  • Mi idioma personal como puente entre (como poco) dos lenguas. En esto tengo que explicar que el nombre Øresundsbron es una mezcla entre sueco y danés que no es correcta en ninguno de los dos idiomas. Un poco como cuando yo hablo sin pensar.
  • Mi experiencia personal como puente entre los inmigrantes, los emigrantes y los nacidos en ese sitio.
  • Mi sensación como bisexual de ser un puente entre los homosexuales y los heterosexuales, teniendo los problemas y las ventajas de ambos grupos según la situación.
  • Y por último, mi deseo con este blog de ser un puente para todas esas personas: hispanos en Dinamarca, daneses que leen español, inmigrantes y nacionales, heteros y homos más todos los demás.

votar





3 comentarios:

  1. dana pedersen12/10/09, 17:44

    Lille me encanta tu blog quisiera preguntarte muchas cositas ya que soy ciiudadana danesa y mi marido tiene tarjeta comunitaria vivimos en españa pero queremosque mis hijos estudien alli tengo amigos en aabenra y en aalborg decime algoo besooss

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el puente y la forma de su significado para ti. Una cosa que me deja intrigada y cuandp puedas me dices,no llega a la orilla pero se ven coches ¿va por debajo del agua hasta llegar al otro lado? Igual te pregunto una burrada. Pero la curiosidad me puede, imagino será así y otra ¿lo has cruzado?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Ahora que veo esto, me doy cuenta de que ahora no escribiría esto así(aquí también, sí). Desde luego esa parte sobre la bisexualidad me hace reír...

    Sigo adorando el puente como símbolo y sigo sintiendo que me representa. Pero si lo hace es justamente por la fluidez de mi identidad y la transición constante de un estado a otro. Creo que un puente es un buen símbolo para una persona transgénero genderqueer :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com