13 abril 2011

Arte usando la nada

Aunque el arte siempre me ha interesado y he estudiado y leído bastante sobre el tema, hasta hace no mucho tiempo no sabía casi nada sobre arte asiático. En Europa cuando aprendemos historia del arte nos centramos únicamente en el arte occidental que pensamos que tiene influencia directa sobre nuestra cultura. Por ello, no tenemos ni la más remota idea de las grandes obras maestras de otras culturas.

En los últimos años estoy viendo, leyendo y desarrollando mi conocimiento sobre el arte de China, Japón y Corea, lo cual por supuesto me da un mayor entendimiento sobre el arte de otros lugares de Asia, aunque siga sin reconocer sus grandes obras. Y eso creo que me hace ver todavía más lo normativo de nuestras sociedades. En Europa tradicionalmente hay que hacer tal o cual para que una obra se considere acabada. Entre otras cosas la pintura tiene que cubrir todo el lienzo. En Asia sin embargo los espacios sin pintura dicen tanto como los espacios con ella. Para los japoneses por ejemplo la nada existe. Y eso se ve reflejado en la forma en la que componen sus obras.

Para que entendáis de lo que hablo, voy a dejaros aquí una impresionante pintura japonesa de Sesshū Tōyō (雪舟 等楊) (1420–1506). Sé que si uno no tiene costumbre, todas las imágenes asiáticas parecen iguales, pero fijaos en la maravillosa forma en la que el pintor ha creado tanto perspectiva espacial como un tono atmosférico concreto. Y notad cómo el espacio vacío contribuye a ello. Además de admirar como unos simples toques de pincel pueden crear una imagen tan clara y tan bella en nuestro cerebro, cosa que en Europa no sabíamos por entonces.


votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com