05 abril 2009

Firmas contra la Ciudad de la Iglesia en Madrid

En este enlace podéis firmar un manifiesto que han creado los vecinos del barrio de la Cornisa y el Jardín de las Vistillas en contra de la resolución tomada por el Ayuntamiento de Madrid. Os copio aquí el manifiesto:
NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, PARQUE DE LA CORNISA Y JARDINES DE LAS VISTILLAS

Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande –Vistillas y madrileños de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se concede al Arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.

La ejecución de este Plan urbanístico supone la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes, una de las más importantes del distrito centro, tan necesitado de ellas; para construir equipamientos que se podrían ubicar en otros lugares próximos.

Supone igualmente sepultar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la ciudad: en concreto las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, primer jardín paisajista de España , de los restos del convento de San Francisco el Grande y de la Cerca de Felipe IV ( con protección BIC en categoría de Monumento ).

El desarrollo de este proyecto llevaría a la desaparición de un paisaje que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad y supondría la merma de la calidad de vida de todos los vecinos del entorno y de todo Madrid.

Las alternativas a esta destrucción podrían pasar por la posible restauración histórica de los jardines y la integración de los restos del convento y de la Cerca en el espacio público donde se ubican.
Lo que el manifiesto no explica claramente es lo que el Arzobispado va a hacer con el terreno. Os lo cuenta El País:
El proyecto consiste en levantar sobre este espacio -tan unido a la imagen de la ciudad y de su paisaje- una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; además, una residencia de sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas, más un centro integrado para mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa María de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda de igual nombre; más una biblioteca diocesana de San Dámaso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tráfico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados, que dividirá el llamado parque de la Cornisa, como la vía anterior, para uso particular del Arzobispado, según denuncia la Asociación Vecinal del Parque de la Cornisa.



Como dice Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida, "el equipo de Gobierno municipal cede aquí suelo público urbano a una institución privada como la Iglesia católica, que quiere levantar sobre un espacio de todos su Vaticano particular". ¿Pero no se supone que España es un país en el que Iglesia y Estado están separados? Supongo que esto será para mostrarnos a todos la "poca" relación que hay entre el Partido Popular y la Iglesia. Esto es una verdadera vergüenza que me indigna. Vuelvo a repetirlo, para firmar pulsad aquí.

votar





6 comentarios:

  1. Joder como se suele decir con la iglesia hemos topado. En fin me parece muy bien que quieran hacer cosas residencias para sacerdotes,mayores etc.Todo estupendo pero ¿es que no hay mas terrenos? Ya dejo aparte politica e iglesia mejor de eso ni hablar. De hecho sabía de la noticia por conocidos de el entorno. Cuando nos conviene hacemos parques y las ruinas ni se toquen.Y luego dicen que la iglesia no tiene poder.Ja ja pues yo les digo que hay muchos emplazamientos para ello,pero igual al que no le conviene ceder es al ayuntamiento.Cuando quiero ser consecuente veo estas cosas y no me dejan no es posible,no por ello voy a soltar improperios pero no es justo y estoy con las personas que están en contra. Y no es estar en contra de iglesia ya lo estoy bastante es estar en contra de decisiones anomalas y sin fundamento. En fin que voy a firmar. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Justamente eso es lo que yo digo: y luego hay algunos por aquí que me rebaten al decir que la Iglesia tiene poder. ¡Manda huevos!

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho manda huevos.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo sé, el tema es que el ayuntamiento está cambiando parte de los terrenos por otros en no recuerdo dónde. Lo estuve leyendo un día en un periódico, pero no recuerdo.

    Eso no quita el hecho de que me parezca lamentable, pero vamos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo por ahora en la web de los vecinos no he visto que hayan cambiado de planes...

    ResponderEliminar
  6. Según me llegan emails de información puedo ver que siguen haciendo manifestaciones, así que parece que el asunto no está zanjado.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com