04 abril 2009

Fogh, Turquía y la OTAN


Llevo meses soportando las noticias danesas que casi no hablan de otra cosa: ¿será Anders Fogh Rasmussen el nuevo Secretario General de la OTAN? En este país enano al que no le hace mucha falta algo para hincharse el ego parece el notición del milenio. Pues bien, hoy veo con alegría en las noticias que aparentemente Turquía se opone como único país a la nominación de Fogh, y como tiene que ser una decisión unánime, no se deciden. ¿Los motivos de Turquía? Aparentemente, porque todo son habladurías, el tratamiento de los musulmanes en Dinamarca y la crisis de las caricaturas de Mahoma, además de la existencia de una televisión kurda en Dinamarca. Del último motivo no quiero opinar ahora, pero casi que me alegra la posición de Turquía por el primer motivo. Los años de gobiernos de Anders Fogh y su partido, Venstre, han supuesto un claro empeoramiento en las condiciones de los musulmanes en Dinamarca. Ahora no estaría nada mal que pagaran las consecuencias y que él se quedara sin su preciado y ambiciado puesto, además del país quedarse sin su motivo de auto complacencia. Obama va a intervenir y charlar con Recep Tayyip Erdogan, y Turquía probablemente acabará diciendo que sí, pero eso será una pena. Tal vez los daneses hubieran visto de forma más directa las consecuencias de sus actos si el gran sueño de convertir a su Primer Ministro en Secretario General de la OTAN se hubiera derrumbado.

votar





10 comentarios:

  1. No veo un motivo coherente para haber querido vetar la candidatura de Rasmussen. El que haya una emision de tv kurda o que al señor Westergaard le hayan autorizado a publicar unas caricaturas de Mahoma ( o de Jesucristo..o de Buda..!) son razones muy endebles para haber votado en contra.

    La politica deberia ser menos "política" y más sincera. Hubiese sido bueno que el señor Erdogan hubiese dicho: " no le votamos porque Rasmussen no nos gusta"... y basta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lille:
    Te agradecería que cuando puedas contestar a mis comentarios y lo hagas me lo comuniques porque tengo interés en conocer tus respuestas.
    Muchas gracias y que tengas un buen domingo.
    En cualquier caso, como hoy estoy viajando a España, no podré contestarte hasta el lunes.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  3. Como ya imaginaba, finalmente Fogh ha sido elegido Secretario General. Y ya parece que no hay otra noticia en el mundo para las televisiones y periódicos daneses :-(

    Car, el asunto no es solo la televisión kurda o las dichosas caricaturas. Yo por lo que me alegraba de la oposición turca era por hacer ver al mundo la política islamófoba llevada a cabo por el partido de este hombre. Sin embargo, ya sé que Turquía tiene su propia agenda en este asunto (conseguir un acuerdo con EE.UU. sobre los kurdos en Iraq, además de marcar su posición como líder de los países musulmanes), y esa agenda no es algo que apoye. Lo que apoyo es que Ventre pague las consecuencias de su unión con Dansk Folkeparti y por ello su tratamiento discriminatorio a todos los musulmanes.

    José, no te preocupes que ya te contesto. No estoy constantemente delante del ordenador, pero por si no te has dado cuenta todavía, siempre te contesto :-) Buen día para ti también.

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy puesta al día en este tema tendré que mirar mas. De todas maneras estoy en contra de toda mirada homófoba.

    ResponderEliminar
  5. Anita, si te interesa leer más sobre esto te recomiendo un artículo que he encontrado hoy sobre todo el lío de las caricaturas en un blog de un tipo que parece muy bien informado: La historia oculta de las caricaturas del Profeta Muhammad (s.a.w) por Thierry Meyssan

    ResponderEliminar
  6. Estupendo lo miraré y gracias por la información no sabia por donde empezar a buscar.

    ResponderEliminar
  7. Lille:vivimos en un mundo pluscuamimperfecto.
    Las figuritas políticas son eso:figuritas.El resto son los intereses creados.No se quien sea Rasmussen.En cuanto Erdogan,el cede porque tiene entre ceja y ceja el ingreso de Turquia en la UE.Ojalá nunca lo logren.
    Aquellos musulmanes que la reina Isabel La Católica echó de España hace 5 siglos, son iguales a los de ahora. Igual de fanáticos e intolerantes.Pobres mujeres musulmanas sometidas a la voluntad de los varones de su familia,carentes de los mas mínimos derechos humanos de que hoy gozamos la mayoría en este mundo.Justamente se realiza en Ankara estos dias el foro de Alianza de Civilizaciones. Me pregunto si se tratará el tema de las mujeres en Afganistán, que dicho groseramente, tienen que pedir permiso a su marido,padre,hermano, hasta para ir al vater.
    Cordiales saludos,
    Beatriz Basenji(http://lasalsamadre.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  8. Beatriz, es "curioso" demostrar tanta intolerancia mientras se acusa a otros de intolerantes.

    Los musulmanes como grupo no son ni fanáticos ni intolerantes. Sin embargo, esa afirmación sí que lo es. Si encima va unida a que los españoles hicieron bien en echarlos de España hace 5 siglos y que ojalá que los turcos no entren en la UE, ya rozas la línea de la islamofobia tan extendida entre los occidentales :-(

    Los musulmanes, como los cristianos o los ateos o cualquier otro grupo, son personas individuales. No todos son fanáticos, ni todos son intolerantes. Muchos serán más tolerantes de lo que tú demuestras con tu comentario. La mayoría tendrán sus prejuicios sobre lo que no conocen probablemente por no haber pensado sobre el tema, y algunos, pero muy pocos, serán fanáticos y activistas en contra de los que piensan diferente a ellos.

    En cuanto a la intolerancia del islam, te voy a recordar que en los países musulmanes viven cristianos, judíos, musulmanes y ateos. Muy al contrario de lo que nuestros reyes españoles permitieron a lo largo de la historia. ¿Dónde está el fanatismo y la intolerancia entonces?

    En cuanto a los turcos y su entrada en la UE, si cumplen los requisitos deben tener las mismas condiciones que todos los demás países cristianos. ¿O quieres discriminarles por su religión? Porque europeos son, y además una democracia. Lo único que yo veo que por ahora impide su entrada es su tratamiento a las minorías (kurdos, armenios), pero eso mismo se podría decir de otros países ya integrantes de la UE, como húngaros, rumanos y búlgaros en su tratamiento a los gitanos. Y hoy en día todos en su tratamiento a los inmigrantes de países no occidentales, y especialmente si son musulmanes.

    En cuanto a la situación de la mujer en algunos países musulmanes, desde luego que hay que cambiar muchas cosas. Pero eso no significa que haya que englobar a todos dentro del mismo saco solo por pertenecer a la misma religión. ¿O los españoles son iguales que los filipinos por se ambos católicos?

    Por último, me vas dime si no hay machismo y discriminación contra las mujeres en España, y si existe algún país de la UE donde las mujeres tengan igualdad completa a los hombres.

    Saludos (sin acritud) :-)

    ResponderEliminar
  9. Lille: informese acerca de la situacion legal de las mujeres de Afganistan.Estamos hartos de conocer la cantidad de niñas que mueren cada año sometidas a la ablación del clítoris, por ejemplo,que se practica en el Islam.En Afganistan ni siquiera se permite a las mujeres ser atendidas por un médico. Tienen que parir en condiciones deplorables. No hablemos lo que han sido los ultimos 8 años de guerra. Las mujeres de Afganistan carecen de los mas elementales derechos humanos.
    Y no quiero que Turquía ingrese en la UE;porque no me olvido que un 24 de Abril de 1915 iniciaron la persecución y muerte del pueblo armenio.UN MILLON DE ARMENIOS FUERON MASACRADOS POR TURQUIA. Para mí decir Turquía es decir GENOCIDIO. Y los kurdos de la actualidad pueden decir otro tanto. Así que Lille, sus conceptos acerca de mi intolerancia no cambian un ápice mis convicciones. Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, la ablación del clítoris y los partos en condiciones deplorables no son solo propios de las culturas musulmanas. La ablación del clítoris se realiza en muchas otras sociedades africanas y, de hecho, en la mayoría de los países musulmanes fuera de África no se practica. En cuanto a los partos en condiciones deplorables existen en todos los continentes, también el europeo. Por supuesto, las dos cosas son terribles y hay que luchar para que cambien, pero eso no se hace discriminando a los seguidores de una determinada religión, sino a los practicantes de tales hechos.

    En cuanto a Turquía, la UE hasta donde yo sé le pide que reconozca el genocidio armenio y que cambie el tratamiento a los kurdos como requisito de acceso. Si cumple ambos, no veo yo cuál es el problema en que entren a formar parte de la unión. ¿Discriminación por su religión? Por otra parte, Alemania, miembro integrante y uno de los más destacados de la UE, no se caracteriza precisamente por su falta de pasado sangriento incluyendo un genocidio y el exterminio de muchos individuos de clase diversa. De hecho son pocos, si es que los hay, los miembros de la UE que no tienen sangre en su historia. Así que si ese es un criterio de no entrada, debería no haber unión.

    Es una pena que tus convicciones no cambien ni un ápice, porque están basadas en la islamofobia justificada con lugares comunes utilizados en contra del Islam.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com