10 abril 2009

Las cartas de opinión del periódico Jyllands-Posten


Casi nunca leo este periódico, Morgenavisen Jyllands-Posten, por varios motivos: 
  • No compro periódicos de pago, considerando que hay muchos periódicos gratuitos por la calle y en Internet.
  • Las noticias de los periódicos daneses casi solo hablan de Dinamarca.
  • Sus ideas de derecha me ponen de mal humor al leer las noticias, porque siempre se expresan claramente de una forma u otra.
  • Mi fuente de noticias es más la TV e Internet.
Pues bien, aún así en alguna ocasión cae en mis manos una copia del periódico. Esta vez al llegar al aeropuerto de Copenhague cogí un ejemplar.

El caso es que si leyendo las noticias ya me pongo de mal humor, leyendo las cartas de opinión de los lectores es que me dan ganas de vomitar. En este ejemplar en concreto, la gran mayoría eran anti extranjeros, anti musulmanes, anti turcos y pro Dinamarca y la danesidad. ¡Y de verdad que es cansante! ¡Y asqueante! El nivel de obsesión de este país cansa hasta al más paciente.

El motivo de todas estas cartas es una unión de sucesos, por otra parte no extraños en este país:
  • A una mujer musulmana con un niqab (velo que cubre la cara) se le negó el acceso a un autobús público. El conductor utilizó como excusa que las reglas decían que no se podía montar con máscaras. Dansk Folkeparti, el partido islamófobo que apoya al gobierno, justifica las acciones del conductor.
  • Turquía puso trabas a la candidatura de Anders Fogh Rasmussen como Secretario General de la OTAN. 
  • El periódico está reeditando y vendiendo copias de las famosas caricaturas de Mohammed, insistiendo en el radicalismo musulmán e incitando a sus lectores a seguir opinando sobre el mismo tema.
Lo terrible es que por una parte la gente de estas cartas de opinión justifica las acciones del conductor de autobuses y ya de paso arremete contra los musulmanes en general, y por otra en un arrebato de islamofobia generalizado en el país, los turcos se están convirtiendo en el objetivo de críticas constantes por su "extremismo" e "islamismo", lo que hace que se puedan leer verdaderas barbaridades en algunos comentarios.

¿Y todavía a alguien le parece casual que fuera este periódico el que provocó el incidente/escándalo con las caricaturas? Si por algo es conocido aquí como Morgenfascisten Jyllands-Pesten (el Fascista Matutino La Peste de Jutlandia)...

votar





8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Y me alegra poder encontrar puntos en los que tenemos la misma opinión, de verdad.

    Espero que no tardes en contestar a las cuestiones que te he planteado en las otras entradas.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en qué estás de acuerdo conmigo? ¿En que a los musulmanes no hay que discriminarlos? ¿En que la gente que escribe en las cartas al periódico son xenófobos? ¿En que el periódico buscaba un escándalo con lo de las caricaturas?

    ResponderEliminar
  3. Estimada Lille:
    Sí, estoy de acuerdo contigo en todo eso. Ya te lo he dicho. "Estoy totalmente de acuerdo contigo".

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado muy sorprendida con la escusa del conductor a la hora de negar la entrada. Prohibición de mascara, alucinante. Igual es que el hombre no se vio la cara al levantarse y no se quitó la suya, claro no se dio cuenta que era un velo. Y aunque yo veo el uso del velo un reflejo machista y una imposición, la mujer que lo lleva por creencias y lo luce con orgullo, no cabe la discriminación en contra de ella. ¿Porque molesta el uso del velo? Coño ya me hacen decir palabrotas, no entiendo no lo entiendo. Pero no me extraña cuando aún en estos tiempos si una mujer lleva un escote o una falda corta la encasillan de prostituta,y eso que se supone que hemos avanzado.Ver a una señora tapada está raro. Pandilla racistas de mierda es lo que son. Me acuerdo que un día a la puerta de un colegio le pregunté a una chica, si no pasaba calor con el velo y vestida siempre tan tapada. Se rió mucho y me dijo.Usted va mas descubierta y también pasa calor en verano.Y no me da envidia ni ansia, porque cuando crees en algo nada molesta nada estorba, son los pensamientos de intransigencia los que dan calor y hacen sudar sin motivo.
    Yo veo feo ver a una mujer enseñar las piernas pero respeto, no soy yo quien ni nadie para criticar las posiciones ni las costumbres. Respetando te respetan. Siento miedo a veces cuando me miran, pero si vas a mi país vestida como europea tu sentirías el mismo miedo.
    Me dio una lección que jamás olvidaré, y no se lo pregunte en plan racista, fue curiosidad, ahora cuando escucho a alguien meterse con estas mujeres por su vestido no me callo.
    Un saludo Lille.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el caso, que da igual lo que uno piense del velo, no se puede discriminar a una persona por llevarlo.

    ResponderEliminar
  6. pues no lo lei pero les mando saludos

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com