13 abril 2009

Prefiero la muñeca blanca

Hace un año hubo un escandalito en Dinamarca porque a Hassan Preisler, un danés de esos que llaman "marrones" (es decir, uno como yo, que no es danés de toda la vida pero tampoco es negro) se le ocurrió repetir uno de los experimentos americanos de la década de 1940 en el que se presenta a los niños dos muñecas idénticas excepto en el color de piel y ojos (una blanca con ojos azules y otra negra con ojos marrones) y se les pregunta qué muñeca es más bonita. En el experimento de EE.UU. de aquella época como era de esperar los niños pensaban que la muñeca blanca era la más bonita. El caso es que en la Dinamarca del siglo XXI de 41 niños de color (sí, de esos marrones) que les preguntan, 35 contestan que prefieren la muñeca blanca. Y las explicaciones me duelen en el alma: porque el color de piel es más bonito, porque sus ojos son más bonitos. Sin embargo se identifican a sí mismos con la muñeca negra. 

Podéis ver el vídeo, aunque en danés aquí. Dura 12 minutos.



Pues bien, si esto ya es horrible, os pido también que miréis el color de los niños del documental. Algunos son negros, sí, pero otros son blancos. Lo que no son es daneses tradicionales. Pero ellos han aprendido a identificarse a sí mismos como negros y además como menos bellos y peores. ¡Y luego dicen algunos que en Dinamarca no hay racismo! Entonces que me expliquen de dónde se han sacado los niños esos valores.

votar





25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha chocado la reacción de niños de color la verdad. Aunque algunos escogieran la muñeca de color, veo que tanta discriminación hacia el color de la piel influye mucho en ellos a la hora de verse bien tal y como son. El racismo de mierda hace estragos.

    ResponderEliminar
  3. claaaaro, jose
    ahora resulta que un dia puede tener 1000.0000 horas.

    ¡¡¡que anipuladores soy!!!

    entonces jesu no estuvo 40 dias en el desierto (en ese momento 1 dia tenia 2 h yeida) ,no?
    no resucito a lazaro, ¿ oes queestar muerto en la biblia era estar incosciente?)

    que jeta!!!

    pero poca credibilidad teneis, sobretododesde que apoyais LA PENA CAPIATAL

    http://ideasdej.blogspot.com/2009/04/disparad-pero-disparad-sin-odio.html

    Y tula defiendes justificando que ¡¡hasta Jesus estaba a favor de ella!!!

    http://ideasdej.blogspot.com/2009/04/jescristo-killer.html


    si los argumentos que uso son adolescentes, segun dices, es porque vuestros argumentos los son, pues , solo uso lo que enseñais a la gente. o mas bien engañais


    y lo del sexo........una preguntilla, si es pecado...es malo ¿no?

    se mirara!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado JoPo:

    Te repito que con lo de la cuestión de los 6 días de la creación del mundo estás haciendo planteamientos infantiles.

    JoPo, investiga un poco. Hace ya mucho tiempo que la crítica literaria en el estudio de la Sagrada Escritura ha distinguido los distintos "géneros literarios". El lenguaje de los 11 primeros capítulos del Génesis es un lenguaje simbólico, en el que se toman elementos míticos de diversas culturas y se adaptan para manifestar la fe de Israel en el Dios Creador.

    No puedo detenerme ahora aquí a explicarte todo eso. Simplemente te pongo un ejemplo para que te hagas una idea. Cuando hablamos de cosas "innaccesibles" de comprobación experiencial (y entre ellas están los origenes del mundo) necesariamente se ha de usar un lenguaje que emplea imágenes que sí nos son conocidas. Es como cuando en economía se dice que la bolsa "sube" o "baja", o cuando seguimos diciendo que el sol "sale" cuando sabemos que el sol no sale ni se pone sino que es la tierra la que da vueltas.

    Y no confundas y malinterpretes mis palabras. Seamos serios, JoPo. Yo no he dicho que Jesús estuviera a favor de la pena de muerte. Lo que he dicho es que se podría desprender de algunas de sus parábolas que asume la legitimidad de que la autoridad pueda dar una sentencia de muerte, que es muy distinto.

    No es injusto que en algunos casos especialmente graves, la sociedad pueda recurrir para defenderse del agresor injusto a la pena de muerte. Además de la legítima defensa existe también, por parte de la autoridad, la justa consideración de establecer la pena de muerte como castigo y como forma disuasoria para determinados crímenes muy graves.

    JoPo, ya sabes que por mi parte estoy siempre dispuesto a dialogar y debatir, pero de una forma seria. Lo que no estoy dispuesto es a que mezcles en tus comentarios descalificaciones e insultos. Así no estoy dispuesto a debatir.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo voy a introducir un punto de inflexión...Soy española pero de piel completamente blanca, rubia y con los ojos verdes...la perfecta alemana o hasta escandinava...jajajaja. Bien, durante años he odiado el verano, de pequeña llegaba a no ir ni a la playa porque el no ser morena parecía delito y siempre quería tener la piel más oscura. A día de hoy con 31 años sigo creyendo que las mujeres más hermosas son las de rasgos latinos con una piel más oscura que la mía. sinceramente no se si hablamos de racismo o simplemente que queremos integrarnos y lo HABITUAL acostumbra a ser lo que queremos ser...

    ResponderEliminar
  6. José, como ya te he dicho unas cuantas veces, deja de insistir con que no te contesto, porque siempre lo hago. No solo me dedico a contestar a tus comentarios, y por eso no siempre sucede de forma inmediata. Pero siempre tienes una respuesta, así que deja ya de decir lo mismo como si eso te hiciera quedar por encima o te hiciera creer que he dado por terminada la discusión.

    Por otra parte, como ya te he dicho también, empieza tú por contestar a mis preguntas directas en vez de darme tantas lecciones sobre lo que te contesto o no te contesto.

    Tengo poco tiempo y como ya bien sabes las entradas se pueden programar... Además contestarte a ti lleva tiempo y supongo que quieres una respuesta seria y no un simple "pues no es así".

    Eres el que más ha comentado en mi blog últimamente, no en total. De cualquier modo, todo comentario merece mi atención.

    Y por último, esta entrada va de otro tema. ¿Por qué no nos cuentas tu opinión sobre este tema si comentas aquí?

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo a todos, aunque no entendáis danés, pasar el vídeo de forma rápida por encima para ver la raza de los niños a ver si os parece que son "de color".

    ResponderEliminar
  8. Sí, Anita, ese es el caso, que acaban sintiéndose mal por ser como son por la visión de la sociedad. Igual que pasa con algunos homosexuales, mujeres, ancianos, etc.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que, José, cada vez que te llevan la contraria como hace JoPo en este caso tengas el mismo comentario: "investiga un poco" o "no sabes de este tema". Tal vez deberías investigar tú también que hay otras opiniones y argumentos contrarios a los que tú expones... y también por los académicos que tanto te interesan y de los que dices saber tanto.

    Y aunque no tiene que ver con el tema de esta entrada, os dejo aquí algo sobre la pena de muerte y ese ojo por ojo: http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/ojo-por-ojo-diente-por-diente.htmlPor otra parte, José, ¡qué curioso que no estés dispuesto a debatir si hay insultos y descalificaciones cuando tú estás escribiendo en el blog de alguien a quien llamas "enferma"!

    ResponderEliminar
  10. Anónima, gracias por tu inflexión necesaria.

    Es una opinión interesante, pero no creo que en el caso de estos niños sea así. Es cierto que mucha gente se siente atraída por lo que no es o no tiene (en Escandinavia los morenos son los atractivos), pero eso no significa que a la hora de tratar a alguien moreno no se le trate con racismo. Una cosa es que esté muy bien para mirarlo o echar un polvo, otra cosa diferente es que uno piense que los adjetivos positivos van asociados a las personas de piel más blanca.

    Estos niños del vídeo probablemente van a escuelas en las que la mayoría de los niños tienen su aspecto. Sin embargo, "saben" que los más blancos son "mejores", por eso "prefieren jugar con ellos". No es que estén acostumbrados a ver niños blancos y jugar con ellos, sino más bien que están acostumbrados a oír que los niños blancos "son mejores".

    O así lo analizo yo y creo que el que ha hecho el documental.

    ResponderEliminar
  11. Hola vuelvo a ser el anónimo de antes (Sara), aunque seguro que tienes parte de razón vuelvo a insistir que yo he vivido y vivo algo similar en mi propio país, España, donde ser blanquito es como algo malo. Me he pasado toda la vida escuchando: A ver si vas a la playa que pareces enferma, estarías más guapa si te pusieras morena o hasta alguno que me ha llamado copito de nieve...Y si pudiérais verme os aseguro que no soy tan tan blanca. Sólo introduzco este punto porque nunca he pensado que esto fuera razismo, pero con lo que comentáis tal vez sí lo es...no creeis? porque yo elegiría a la muñeca morena! :-) Y porque para mi la belleza va ligada a ser más morena de lo que soy yo.

    ResponderEliminar
  12. Pues Sara, creo que sí que es racismo, el de los españoles también. Probablemente no tanto contra ti sino contra los "guiris" del norte. De cualquier modo, te digo que al menos en la España en la que yo me movía estaba bien estar moreno, pero hasta un determinado punto. Los "demasiado morenos" no eran precisamente los "ejemplos de belleza" y en nuestros cuentos e historias los guapos (y lo que es peor, los buenos) son rubios de ojos azules.

    En mi familia, que es del norte, también somos muy blancos de piel y también he escuchado esas mismas cosas. Sin embargo, a esas mismas personas que han dicho que me vaya a poner morena les he oído comentar barbaridades sobre los negros o los gitanos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, eso es verdad...parece que lo intermedio está bien, pero lo extremo no....a no ser que tengas pasta y entonces cambian las cosas: Naomi Cambell, Denzel Washintong....iconos de belleza, hasta para los racistas!

    ResponderEliminar
  14. Sí, es que a no ser que se sea muy racista (que entonces ni eso) la maldad y fealdad del color negro parece que para la mayoría va unida al dinero.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. José, esta entrada es para hablar de otra cosa. Como ya te dicho, no te voy a contestar a cosas que no tengan que ver con las entradas fuera de sitio. De cualquier modo, no te preocupes que a esto también te contestaré en la entrada que he creado para ello.

    ResponderEliminar
  18. No creo que la elección de los niños sea debido a racismo. Ocurre en todo el mundo: el canon de belleza dominante en esta era es la esbeltez,cabellos y ojos claros. Y el que no es tal o parecido, no es considerado "guapo/guapa". Recordar que las damas orondas del cinema de 1900 eran las preferidas, o los caballeros con el pelo engominado. Los actores de piel oscura o negros hacian solamente papeles de esclavos,bandidos o, como mucho, de exóticos sultanes.

    Conozco la sociedad danesa( Frb,Vanloese y poco más) solo de pasada, en cortas visitas, y no veo particular adversión hacia gentes de aspecto mas oscuro.

    El dia 16 ví en Kongens Nytorv cantidad de niños de escuela de todos colores con sus profes, con sus caras pintadas con la enseña nacional ( cumpleaños de la reina Margarita). Para mi, como español estandard, fue chocante ver tantos niños daneses de color, integrados.

    Es parte de la cultura que nos han inculcado a todos y asi lo asumimos hasta que viajamos afuera: El inglés tiene bombín y bebe te, la alemana es rolliza con trenzas y vive en Baviera, la francesa es chic, los eslavos son sufridos y tristes y..los "negritos" malviven en Africa. Educación de los años 50 !

    Ahora como comentario jocoso: los daneses es gente que viste horrible, de "uniforme" azul o negro, no son tan altos, pelo de color estropajo y son feos/feas a rabiar: Subir a la linea de bus 14 trayecto desde la Raad hus plads hacia Vanloese; una triste uniformidad de gentes deprimente....

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. El problema, Car, es por qué el canon de belleza dominante es el de ser rubio, de ojos azules y de piel clara. ¿No crees que hay un motivo racista en el establecimiento de semejante canon?

    De cualquier modo, ya sabes que en Dinamarca en teoría el ideal de belleza es ser moreno de piel y con ojos oscuros y no rubio con ojos azules. ¿Cómo explicas eso entonces?

    Esos niños que viste en Kongens Nytorv si en su mayoría eran hijos de extranjeros es probablemente porque van a una de las escuelas en las que casi solamente hay hijos de inmigrantes. Así que no sé yo si eso sería ejemplo de integración...

    ¿De verdad te parece que visten horrible aquí?

    ResponderEliminar
  20. No, no creo que sea racismo la preferencia por el tipo llamado nórdico; es su escasez en la poblacón mundial lo que lo hace atractivo.

    Igual que los minerales. Imagínate la mayoría de rocas en la tierra fueran de diamantes ( aunque todo es carbono); entonces suspirariamos por el azabache, valdría " a millón" !..

    Si,no es que trabaje yo en los talleres de "Cocó Chanel", pero es deprimente ver la vestimenta de las gentes en Cph; visten uniformemente de color cucaracha. Las chicas pantalón negro,gabardina negra,guantes negros, zapatos negros o, como muy atrevidas de azul oscuro( aun en dias radiantes de primavera). Debe ser el uniforme nacional !

    ResponderEliminar
  21. Sí, tal vez a nivel global se podría explicar por la escasez de rubios. Pero estos niños del vídeo viven en Dinamarca, donde lo que escasea son más bien los morenazos. Así que si piensan que prefieren lo rubio aunque aquí en teoría lo atractivo es lo moreno no puede tener esa explicación que le encuentras.

    Es curioso eso que dices de la ropa porque a mí me da la impresión de que los españoles van mucho más uniformados que los daneses. Las chicas todas monas con maquillaje, pelo con mechas y largo, ropa no deportiva, etc. y los chicos de traje o camisa y pantalón de vestir. Y los fines de semana con ropa más cómoda pero de cualquier modo muy semejante...

    ResponderEliminar
  22. Si,quizás la sociedad danesa ( como otras muchas) piense: " lo rubio ( claro) para tratar y lo más "tostado" para sentir". Seguro.

    Discrepo, Lille, con tu opinión.La uniformidad en el color en la vestimenta de las gentes en Copenague, hombres y mujeres,es simplemente plana, aburrida y sin gusto.

    Pero quizás esta no sea la entrada adecuada para debatir un tema tan frivolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hablaré entonces en otra entrada sobre la vestimenta de los daneses.

    Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com