09 abril 2009

Danés e inglés perfectos para evitar a los extranjeros


Estoy harta de inscribirme a ofertas de empleo de la empresa de trabajo temporal Moment en Dinamarca y ver siempre el mismo resultado: "mi currículum es maravilloso pero han elegido a otro".

Al principio pensaba que sería casualidad, que había mucha demanda de empleo y que yo tenía mala suerte. Después con el tiempo empecé a darme cuenta de cositas que me parecían raras, así que he estado observándolos de cerca e investigando...

Esta empresa ofrece trabajos temporales muy cortos para estudiantes. Te inscribes en la oferta y si tu perfil coincide, te dan el trabajo. Las ofertas que no cubren con rapidez son enviadas nuevamente por email hasta que encuentran a alguien. Los salarios son muy bajos aunque los trabajos muchos de ellos son especializados, todo basándose en que los que solicitan los empleos son estudiantes. De por sí, esta política ya no me gusta, pero eso es el capitalismo: tú ofreces y si hay alguien que acepta, ganas dinero a su costa.

Sin embargo, lo que no es aceptable es la discriminación xenófoba y cada día estoy más segura de que esto es lo que sucede.

¿Y por qué? Pues por varias cosas:
  1. A pesar de que mando la solicitud varias veces para el mismo puesto mi candidatura no es aceptada, pero ellos siguen mandando sus emails generales diciendo que buscan a alguien para hacer ese trabajo. Y no es porque siempre sea un trabajo cualificado que no pueda hacer cualquiera. No. Por ejemplo, repartiendo publicidad en la entrada de un metro. Vamos, que no veo yo que sea un trabajo avanzado que no pueda hacer por tener un apellido extranjero.
  2. A veces buscan a alguien que hable español para algún trabajo. Cuando mando mi solicitud, la respuesta es que no me ajusto al perfil, incluso en algunos trabajos en los que se trata de traducciones (y encima por dos duros). Curiosamente lo que sucede siempre es que cogen a un danés que ha estudiado Empresariales con un curso de unos meses de español en la universidad, y eso también si es para traducir al español... porque aparentemente eso lo pueden hacer mejor que yo que soy nativa, prácticamente bilingüe en danés, con títulos universitarios en traducción tanto de universidades danesas como españolas y experiencia de años en el campo. 
  3. Y aquí ya entrando en la investigación... Durante más de un año han estado buscando cada dos o tres semanas personal para trabajar en el Aeropuerto de Copenhague. Yo, sin excepción, he mandado mi solicitud cada vez, todo para demostrarme a mí misma que el problema era mi nombre y mi nacionalidad. Pues jamás me han llamado para hablar sobre el puesto, ni me han ofrecido nada. Sencillamente siguen buscando cada cierto tiempo, pero no aceptan mi solicitud. Me escriben que no me ajusto a lo que buscan. Y desde luego que no lo hago, porque no soy danesa. Yo cada vez que voy al aeropuerto me fijo a ver si hay algún extranjero entre los empleados haciendo ese trabajo en concreto y NO, son todos daneses de pura raza... curiosamente. Y lo peor de todo es que con el tiempo han ido modificando la descripción del puesto para que alguien como yo no lo solicite: escriben que buscan a alguien que hable DANÉS PERFECTO. Y con eso eliminan a todos los que como yo tenemos un danés fluido para estudiar, trabajar, vivir, aprobar los exámenes más altos del idioma (y de eso ya hace muchos años), etc. pero aparentemente no valemos porque tenemos ACENTO... aunque yo sospecho que nuestro color de ojos, de pelo y de piel tienen más que ver. Pero es que lo que me parece más insultante es que a eso le añaden que hay que hablar INGLÉS PERFECTO. ¡Pues todavía me falta a mí encontrar el danés de pura cepa que hable inglés perfecto y sin acento en este país después de más de una década! O sea, que el inglés perfecto significa inglés como lo hablan los daneses, es decir, con gramática chapucerilla, con acentazo danés y con fallos clarísimos por influencia del danés, además de un vocabulario pobre, pero el danés perfecto significa que tiene que ser el que habla un rubio con ojos azules nacido de una familia con 500 generaciones de pura sangre. ¡Asco que me da!

votar





27 comentarios:

  1. Igualito que en Suecia:)

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso tengo entendido :-(

    ResponderEliminar
  3. Es indignante esa discriminación por tu nacionalidad. Pero pasa. Lo de los perfiles deja que desear en todas partes,te ponen uno pero siempre se guardan en el bolsillo algo.Pienso que estás igual de capacitada pero por lo que dices te va a costar trabajo encontrar empleo.
    Penoso pero cierto.

    ResponderEliminar
  4. Siento, Lille, esas condiciones actuales tan duras en el mercado de trabajo, aun teniendo en cuenta,según leo, que Dinamarca arroja un bajo porcentaje de desempleo dentro de los paises UE.

    Racismo laboral en Kastrup? Curioso, pero siempre me ha chocado ver empleados de todas razas en el area de control de pasajeros y no creo que ninguno se apellide Pedersen.

    Te sugiero hagas una prueba de discriminación por apellido: emplea el apellido danés de tu familia política en próxima solicitud.

    Con todo,te deseo que pronto encuentres algo satisfactorio. Tu talento lo vale.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No, si cuando yo te decía lo de irme a Cuba...

    En fin, que lamento cómo está el tema. Yo, que llevo media vida poniendo verde España, y un par de semanas leyendo posts como loco en Spaniards, cada vez me gusta más mi país... :D Estoy por hacerme yo un blog que se llame "Por qué no me voy de Spain ni jarto de wine..." Y eso que tú hablas un danés excelente, y estás casada con uno y el apoyo que eso supone, así que no quiero ni pensar lo que debe ser irse con una mano delante y otra detrás como sería mi caso... Argh!

    No sé, igual es que me pilla el día flojo. Por cierto, opina lo mismo tu marido danés sobre tus problemas de discriminación?? Te lo digo pq si yo viera que eso le pasa a mi pareja en mi país me rayaría bastante...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anita, es cierto, es igual en todos los lugares. Ya sé que en España desde luego no es precisamente una ventaja a la hora de buscar trabajo escribir en tu CV Mohammed o Chan o si en tu foto se ve que eres latinoamericano, indio o negro.

    ResponderEliminar
  7. Car, sí, el nivel de desempleo en Dinamarca no es como el de España, pero en España yo sería española y aquí son extranjera... Es decir, allí es malo para los que no son españoles, igual que aquí es malo para los que no somos daneses :-(

    No, racismo laboral en la empresa temporal que contrata a unos determinados trabajadores en Kastrup.

    La prueba de discriminación por el apellido la he hecho con esa empresa. Funcionó. Buscaban a alguien para traducir al español. Mi nombre era español pero mi apellido danés. Me llamaron. La única vez. ¿Casualidad? Puede ser, pero suena raro...

    ResponderEliminar
  8. Andario, me parto con el título de tu blog.

    Mi marido danés a ver si tiene tiempo y ganas de leerse esto y te contesta él mismo, porque suele hacerlo cuando alguien pregunta :-)

    ResponderEliminar
  9. Si, Andario, claro que hay discriminación y Lille Skvat recibe su parte por ser extranjera. Desafortunadamente, Dinamarca no esta muy desarrollado en el sentido de tolerancia con la gente "rara" como extranjeros con acento. No se que pais estará. ¿EEUU tal vez un poco?. Sin embargo, pienso que el mundo es asi y está en la naturaleza de los Homo Sapiens discriminar contra la gente fuera del grupo, y lo mas uno puede evitar ser molestado por ello lo mejor. Hay que recordar que todos tenemos esa tendencia de discriminar y que hay que intentar minimizarlo...

    ResponderEliminar
  10. juajaua un danes que hable perfecto ingles! que cara que tienen estos!!! juajauajau la peor parte es que los daneses se creen que hablan bien muchos idiomas!!! es muy curioso, cuando ni el propio danes lo hablan ni lo escriben correctamente ...el chiste del siglo!!!! :P
    Buena advertencia Lille!! jjajja < aun me río

    ResponderEliminar
  11. Lille: ¿No estás obsesionada con la discriminación? Estás buscandola las 24hs del día.

    1. ¿Qué hay de malo que un niño del color que sea diga que una muñeca blanca es más linda que la morena? Los niños dicen la verdad, lo que sienten. Ahora qué pasaría si el 100% de los Daneses dirían que la morena es más linda, estoy seguro que dirías: 'Ah...lo dicen para quedar bien' Te aclaro, soy argentino, y no soy blanco, soy muy moreno.

    2. ¿Por qué Dinamarca debería cambiar sus costumbres? ¿Es tu sueño que el gobierno danes diga: "desde mañana no hablaremos más en danes, se prohibe todo lo que sea danes"?

    3. Yo creo que uno se debe adaptar al país que te cobija. Por ejemplo, yo soy argentino, vivo en argentina, pero si me iría a vivir a USA, no trataría de imponerles el fútbol porque allá no les gusta.

    4. ¿Las mujeres musulmanas usa velo porque realmente lo deciden? O porque si muestran las piernas las matan, si se pintan las uñas les cortan los dedos, o si una mujer de la tribu chii se casa con uno de otra tribu la matan como pasó hace dos días. Vos como mujer deberías estar a favor de que estas mujeres sean libres. ¿Son libres? NO, NO LO SON!!!

    ResponderEliminar
  12. 5. ¿Qué opinas de la esta noticia http://www.20minutos.es/noticia/462877/0/talibanes/asesinan/casarse/

    Te parece lógico? ¡Por favor!

    6. ¿Por qué seguis en Dinamarca si te hace tanto mal? ¿Por qué no te venís para sudamerica? Por ejemplo, para Bolivia, Perú donde el 99% son indigenas, nadie te discriminaría. O te podrías ir a África.

    7. Decir que una persona es más linda que otra no es discriminación. ¿Cuando una persona no te gusta, no estas discriminandola? Siguiendo tu criterio, tendrías que salir con todas las personas que quieran salir con vos, porque si no estarías discriminandola.

    ResponderEliminar
  13. 8. Si tuvieses la oportunidad de pasar una noche de sexo con las siguientes mujeres, ¿Cuál eligirías? No mientas.

    ¿La mujer de Obama o Candice Night?

    Decir que una persona es más linda que otra no es discriminar. Discriminar es NO DEJAR ENTRAR a alguien a un bar por su color de piel. ESO SÍ es DISCRIMINACION y le debe caer todo el peso de la ley!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo argentino, no, no estoy obsesionada con la discriminación. Lo que tampoco estoy es ciega a ella como la gran parte de la gente. Y esto es un blog en el que he decidido hablar de eso. Si quieres, puedes ver en el lado otros de los que hablo de otras cosas...

    Te voy a contestar punto por punto.

    1. ¿Los niños dicen la verdad? No, los niños dicen lo que han aprendido a creer que es verdad. Si los adultos son racistas, los niños creen que la verdad es que los negros son inferiores.

    2. Dinamarca debería, como todas las sociedades de la Tierra, cambiar sus costumbres porque la sociedad cambia y las costumbres deberían adaptarse a los cambios de la sociedad. No quiero que se prohiba lo danés, quiero que lo danés deje de ser lo único exclusivo y el único paradigma de lo bueno y lo malo en este país.

    3. Como mi esposo dijo al leer tu tercer punto: ¡ja, y por cuánto tiempo pensarías así! En cuanto te acostumbraras a estar allí querrías también jugar a tu fútbol. Y no habría nada de malo en ello. No, no hay que adaptarse al país que te cobija solo por ser tú el inmigrante. El país también se debe adaptar a ti. Es algo de dos sentidos.

    4. Las mujeres musulmanas no son libres, pero tampoco ninguna otra mujer en el mundo. Eso no me hace ser anti musulmana. Me hace luchar en contra de las injusticias que viven las mujeres, en el Islam o en cualquier sitio.

    5. No he visto la noticia, pero cuando la lea lo comento.

    6. Dinamarca me hace bien y me hace mal. Adoro este país por sus cosas buenas y lo odio por sus cosas malas, igual que me pasaba con España y que me pasaría con cualquier sitio. En cuanto a eso de los indígenas y la discriminación, ¡me tengo que reír! ¿Acaso son los indígenas los únicos que no discriminan en el mundo? Porque mira que dudo que allí no discriminen :-D

    7. No, que una persona no te parezca linda no es discriminarla. Sin embargo, si lo que te parece que hace que no sea linda es algo a lo que la sociedad le da connotaciones negativas debido al racismo o la xenofobia, como el color de la piel, entonces sí que estás cayendo en eso mismo, la xenofobia y el racismo, y probablemente cuando trates con esa persona la discriminaras tarde o temprano.

    8. No conocía a Candice Night, pero después de mirar las fotos en el Google, con Michelle Obama. ¿Qué me quieres decir con eso? ¿He contestado lo que esperabas o lo opuesto? ¿Quién se suponía que era la guapa del test? Porque ninguna de las dos son bellezas singulares para mí, pero si tengo que elegir me quedo con la que te he dicho...

    ResponderEliminar
  15. 5. Tu noticia: una barbaridad. Pero es lo que se puede esperar de una sociedad en guerra y con un control masculino y machista que da miedo. ¿Qué más quieres que te diga? ¿Que eso me haga islamófoba? Pues no veo la conexión...

    ¿Y por cierto que tú no serás Beatriz Basenji? Argentina, con interés en la situación de la mujer en los países musulmanes... Es que esto me suena haberlo discutido antes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por responder. Igual con la respuesta

    "¿Quién se suponía que era la guapa del test?" me estas diciendo, analizando la estructura profunda de la oracion, que te gustó más Candice.

    Con respecto al punto 5, lo que te digo es que me parecía que defendías el uso del velo, cuando éste es una forma de esclavitud. Por eso sería genial que no se lo dejen usar en Dinamarca para que sean LIBRES!

    Soy argentino, como voy a ser Beatriz? Argentino= masculino :)


    Saludos, muy buen blog! (Aunque hay cosas que no comparto)

    ResponderEliminar
  17. Argentino, está bien. Creía que como "anónimo argentino" podías ser "anónima argentina" que no dice tampoco su género... Pero bien, me alegra ver a más visitantes de tu tierra en mi blog. Bienvenido :-)

    No, con mi pregunta "¿Quién se suponía que era la guapa del test?" te estoy diciendo que no sé si quieres que diga que es Michelle Obama o Candice. Y no lo sé por eso que dices en tu punto 1 de "Ahora qué pasaría si el 100% de los Daneses dirían que la morena es más linda, estoy seguro que dirías: 'Ah...lo dicen para quedar bien'". Por eso no sabía querías que dijera Michelle para decirme que entonces lo decía por quedar bien, o si querías que dijera Candice para decirme que "ves como tú también eliges a la blanca".

    No defiendo el uso del velo, pero tampoco lo castigo. Yo no creo que se deba prohibir en Dinamarca ni en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  18. Conozco muchos españoles (con pelo negro etc.) que tiene trabajo.

    Entonces, podria ser fallos en tu curriculum, y no racismo.

    Y a Maria Ines: Disculpame mi español. es que habla ni lo escribe correctamente, tampoco el danes:)

    ResponderEliminar
  19. Anne, bienvenida a mi blog :-)

    Claro que hay muchos españoles con trabajo. Pero es que en realidad hay muchos españoles en Dinamarca y muchos de ellos con un buen currículum, y también bastantes que con su buen currículum tienen malos trabajos o ningún trabajo.

    De cualquier modo, que haya españoles con trabajo no implica que no haya discriminación a la hora de darles el trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lille Skvat, cada día entiendo más tu opinión sobre la percepción de los daneses sobre nosotros y he llegado a la siguiente conclusión;
    - En DK siempre seremos "polacos" (conste que lo de polaco no lo digo con ánimo despectivo), caeremos bien, haremos amigos PERO ante el dilema de contratar a un extranjero o un danes, esta claro quien se va a quedar el trabajo. Pero eso tambien pasa en el resto del mundo, en España también, seamos sinceros.
    El mundo está montado así, que se le va a hacer.
    He visto que hay una costumbre en DK que para conseguir el trabajo tienes que llamar al jefe para que te entreviste y a veces con una llamada no basta, y además nunca estas seguro de si llamas mucho o poco o en mi caso (soy recien llegado) si "me entenderá por teléfono??
    No se si al Aeropuerto de KBHN has llamado o te has limitado a mandar un CV ¿...? Me parece muy buena idea que utilices el apellido de tu marido (habiendo leido otros blogs tuyos, supongo que no te hara ni pizca de gracia), tómatelo como un experimento, tengo mucha curiosidad por saber el resultado.
    Creo que no son xenofobos, no se creen una raza superior aunque nos tienen catalogados según la procedencia, a mi no me molesta porque se que mis niños hablaran con buen acento y no tendran ningun problema, tal vez la palabra mas adecuada para describir a los daneses es; "TRIBAL", con consecuencias parecidas pero con un fondo distinto al de "XENOFOBO". Yo tambien busco trabajo, con un CV bastante corriente, pero para empezar con "un trabajo corriente". Si esto se alarga mucho la solución que nos queda es autoemplearnos ¿...?

    Un saludo.

    David Vikingo

    ResponderEliminar
  21. David Vikingo, tienes razón, en España también sucede así, pero de eso también me quejo y lo intento combatir tanto en mi blog como en la vida fuera del ordenador.

    En cuanto a ese "qué se le va a hacer" mi respuesta es luchar por cambiar las cosas empezando por el entorno en el que tú vives.

    Sí, tus hijos tendrán buen acento, pero como tengan tu apellido ya verás como no todas las puertas les van a estar abiertas.

    Sí, el autoempleo es una opción... Yo la practico. Pero no es fácil. Y también hay consecuencias por el apellido y el acento...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Karl Bergen5/5/09, 20:36

    Hola, como danés he de decir que todos los paises que reciben inmigación son reacios en cierta forma y mas aún cuando se trata de un país pequeño. Dinamarca esta lamentando su entrada en la Union porque la calidad de vida que teníamos antes no la tenemos ahora. La delincuencia aqui ha aumentado de forma espectacular debido a la inmigracion y no se ofendan porque no todas las personas son iguales.
    El trabajo antes lo ofrecen a los daneses que para eso es nuestro país y después comunitarios, etc... Siento que mis palabras parezcan duras pero es así. Cada país debería preocuparse de sus ciudadanos. Para mi España es el mejor país del mundo pero tiene que mejorar algunas cosas, por lo demás estoy encantado.
    Los españoles no tienen sentido de unidad y es una pena con el país tan maravilloso que tienen, he conocido a muchos españoles que valoran mas lo que ven fuera de su pais que lo que tienen dentro. Los extranjeros que critican España es porque o envidian su país o han tenido una mala experiencia y no le dan una nueva oportunidad de descubrir lo que se perdieron.

    ResponderEliminar
  23. Bravo, Karl Bergen, por mostrarnos aquí que en Dinamarca casi con seguridad votas a Dansk Folkeparti.

    No sé qué haces hablando español y viviendo o visitando España si el trabajo debe ser primero para los daneses. Deberías entonces quedarte en tu país hablando tu idioma y cerrarte al mundo. Si no, no le veo la lógica a tus planteamientos.

    Por otra parte, si Dinamarca no quiere estar en la Unión Europea, fuera, como ya he dicho en otra entrada http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/fuera-de-la-unin-europea.html. Y entonces a pedir visado para venir a tomar unas cervecitas a España...

    Para seguir, la delincuencia en Dinamarca no aumenta por los extranjeros. De hecho supongo que sabrás de sobra que por ejemplo ahora la guerra de bandas es entre una de daneses y otra de daneses de primera o segunda generación. Así que no vale utilizar mentiras para argumentar.

    Por último, creía que eras danés, pero por el comentario que me has dejado en otro sitio veo que también eres "china y guarra". ¡Pues enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Hola , buscando un tema para realisar mi proyecto y que gracioso,buscando un temas que fuera interesante para los daneses y encontre este blog .Tengo una amiga española que trabaja pero sus titulos son superiores ,por lo que podria trabajar en un puesto mejor,ella limpia y enseña español en un colegio,habla ingles muy bien y danes tambien bastante fluido para el tiempo que vive en este pais.Yo soy cubana y llevo casi 3 años en este pais y no tengo un curriculon laboral muy amplio pero si titulos y domino ingles,danese ,italiano.eSTE BOLG TIENE MUCVHAS COSAS EN LAS CUALES CONCUEDO ,YA QUE SI HE NOTADO COMO TODOS LOS ESTRANGEROS QUE AQUI VIVIMOS UN POCO DE EXCLÑUSIVIDAD DE LOS DANESES PARA CON LOS ESTRANGEROS ,NOS HACEN SENTIR raros y fuera de ambiente,no es comoplejo de inferioridad ni obsecion de discriminacion .Es realidad y esta pasando.Mi marido es danes yel y yo hablamos de todo el es 100€anes y yo 100% muy cubana osea estamos totalmente mergidos en nuestras culturas practicamente nos une el amor,pero no temas como este por ejemplo el defiende lo suyo y yo lo mio y criticamnos nuestros mutuos paises como el dice que en Cuba no hay libetad de expresion ,tiene rason ,pero en Cuba no hay discriminacion con los estrangeros ,aunque tristemente si la hay con los nativos jejeej pero ya esos son otros temas muy profundos .QUiero decir con esto que los indigenas,africanos y arebes no dejan de ser menos discriminatorios ,eso es intenacionalmente y culturalmente hablando, General.

    ResponderEliminar
  25. I si en comptes de queixar-te intentessis parlar millor el danès? Tot és voluntat i estudi, oi?

    ResponderEliminar
  26. Gracias Lille Skavt!
    Nos ha servido mucho la información de tu blog. Y por experiencia, te creo en todo lo que dices sobre el "racismo laboral" en Dinamarca. Las casualidades no siempre existen...y uno ya va aprendiendo a cuando le están tomando el pelo.
    He estado enviando curriculums de mi hermano que tiene un handicap porque según las cifras es uno de los países que más integraba en el empleo y no hay manera...Me vas a decir que si no quisieran "ayudarle" no le cogerían para repartir periódicos? Que también necesita danés para eso? POR FAVOR!
    Incluso puse una dirección de allí para tener más posibilidades y nada!
    Bien, pues fuimos unos días para informarnos más de cerca y nada más llegar...el taxista nos timó y nos dejó en la calle...y sacando las maletas del taxi sin saberlo las fuimos poniendo en el carril bici...y SE PUSIERON UNA FURIA insultando (digo yo que cosas bonitas no serían...) porque habíamos invadido su carril.
    Pero es que no ven a una familia que vienen de viaje sacando las maletas a las 22h de la noche??
    Así que de vuelta para España! ;D

    ResponderEliminar
  27. Gracias Lille Skavt!
    Nos ha servido mucho la información de tu blog. Y por experiencia, te creo en todo lo que dices sobre el "racismo laboral" en Dinamarca. Las casualidades no siempre existen...y uno ya va aprendiendo a cuando le están tomando el pelo.
    He estado enviando curriculums de mi hermano que tiene un handicap porque según las cifras es uno de los países que más integraba en el empleo y no hay manera...Me vas a decir que si no quisieran "ayudarle" no le cogerían para repartir periódicos? Que también necesita danés para eso? POR FAVOR!
    Incluso puse una dirección de allí para tener más posibilidades y nada!
    Bien, pues fuimos unos días para informarnos más de cerca y nada más llegar...el taxista nos timó y nos dejó en la calle...y sacando las maletas del taxi sin saberlo las fuimos poniendo en el carril bici...y SE PUSIERON UNA FURIA insultando (digo yo que cosas bonitas no serían...) porque habíamos invadido su carril.
    Pero es que no ven a una familia que vienen de viaje sacando las maletas a las 22h de la noche??
    Así que de vuelta para España! ;D

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com