30 julio 2009

El espacio de las mujeres


Una cosa que no entiendo desde el principio y sigo sin entender cada vez que paso por delante es que en World OutGames hay un lugar que se llama "El espacio de las mujeres". Bueno, lo entiendo. Es una especie de bar al aire libre para lesbianas... Pero no lo entiendo, porque no veo que haya otro espacio equivalente que se llame "El espacio de los hombres", o varios espacios que se llamen "De transexuales", "De bisexuales", "De queer", "De todos". No. Hay varios escenarios, varios bares y muchos sitios a los que ir:
  • La plaza del orgullo.
  • Las plazas de las ciudades invitadas: Århus, Río de Janeiro, Ciudad de México, Tel Aviv, Amberes y Melbourne.
  • Los lugares de los eventos deportivos, musicales, culturales y similares.
  • La plaza del ayuntamiento para las ceremonias de inauguración y cierre.
  • Los bares y cafés de ambiente.
Y luego está el sitio de las mujeres, donde hay un escenario, su música, su barra, sus fiestas, etc. Y sí, todo eso está muy bien y parece un éxito. De hecho siempre parece el lugar más lleno. Pero, ¿no es eso separarnos de la causa común? ¿No es ser tratadas como algo diferente? ¿No es ser relegadas a un rinconcito?

En su propia explicación dicen que las mujeres están además de allí repartidas por toda la ciudad en los demás sitios. Y también es cierto. Igual que lo es para los hombres. ¿Por qué entonces hacer esa diferencia? No lo entiendo. Me parece discriminación por parte de los hombres en la comunidad LGBT, y también autodiscriminación por parte de las mujeres.

votar





8 comentarios:

  1. No sé, el tema del ambiente de mujeres que les gustan las mujeres (lesbianas, bisexuales... etc) yo tampoco lo he entendido mucho. MI explicación es que dentro del mundo LGTB, las mujeres estan discriminadas igual, porque entre los gays, también hay mucha misoginia. Si son las mismas mujeres las que se autodiscriminan por sentirse más cómodas? Quizás. Pero también es de agradecer tener un sitio en que no tengas al típico prototipo de gay mirándote como perdonándote la vida por el simple hecho que no eres un tío (lo digo por experiencia)

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que he oído más esa explicación de que no quieren que entren hombres porque muchos son heteros buscando "curar" lesbianas...

    ResponderEliminar
  3. Parecería que las mujeres continuamos dejando que se apropien de los espacios, tal vez sea un error esa separación ya sea por huida, por rechazo, por miedo inconsciente..., no sé, tal vez eso sea lo que nos separa o discrimina y, al final, le venga bien a muchos...
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Esto si que me parece discriminacion. El espacio es de todos, y por tanto tambien el espacio de las mujeres es el espacio de los demas, el de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, creo que tienes razón y que esto no ayuda a una menor discriminación. Saludos para ti también :-)

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, en el espacio de las mujeres también había hombres y no estaba prohibido el acceso de nadie. Lo que pasa es que tenían un rincón para hacer "sus cosas" fuera de lo general.

    ResponderEliminar
  7. No, con "el espacio de las mujeres es el de todo el mundo" me refiero a que el espacio de todo el mundo es tambien el de las mujeres, no un espacio aparte, lo que pasa es que lo he expresado mal.

    ResponderEliminar
  8. Ok, ahora te entiendo. Y eso es justo lo mismo que yo digo, por eso no entiendo la necesidad de este rincón especial.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com