17 julio 2009

Las estadísticas de asilo político en Dinamarca


Como ya sabéis los que leeís mi blog a menudo, me quejo del tratamiento que se da aquí en Dinamarca a la cuestión (que no problema) de la inmigración. Para ilustrar de lo que hablo, quiero presentar aquí hoy las estadísticas oficiales sobre los refugiados políticos en este país, ya que yo entiendo que incluso con una política estricta de inmigración (que no comparto tampoco) se debe diferenciar el caso de los refugiados políticos, que son personas que se ven en la necesidad de huir de sus países para no perder sus vidas. Además hay que recordar que Dinamarca ha firmado las convenciones internacionales de protección de los refugiados.

Pues bien, según Danmarks Statistik, el Instituto de Estadística Danés, la cantidad de solicitantes de asilo político registrados en los últimos años ha sido:
  • 2008: 951
  • 2007: 1.029
  • 2006: 922
  • 2005: 1.283
  • 2004: 1.633
  • 2003: 2.767
  • 2002: 6.660
  • 2001: 8.385
  • 2000: 10.347
El máximo histórico está en 1993 con 14.347 solicitantes.

Como se puede ver, desde la llegada del partido actual al poder, Venstre, el número ha descendido dramáticamente hasta ser en la actualidad un 9,19% de la cantidad de solicitantes de asilo político de hace tan solo 8 años, justo antes de que el partido accediera al poder. Y eso que el número ya había descendido debido a que en los años anteriores la política del partido socialdemócrata estaba girando también hacia la derecha en cuanto al tema de la inmigración por miedo a perder votos frente al partido nacionalista.

Más interesante es todavía ver que hace 8 años el número de solicitantes de asilo era el mismo que el de registrados. Eso cambió de forma radical al año siguiente a que Venstre llegara al poder, y de las 4.503 solicitudes que hubo, tan solo 2.767 fueron registradas para su tramitación. Las otras fueron desestimadas inmediatamente. Desde entonces, claro, la cosa no ha ido a mejor, pero la noticia sin embargo se ha extendido entre los que buscan asilo, por lo que llegan muchos menos solicitantes, los que creen que de verdad pueden conseguir que su caso sea aprobado en un país tan estricto como Dinamarca. Los que pueden elegir se van a otros sitios. Pero aún así en el 2008 de 2.409 solicitudes solo se registraron para tramitación 951, es decir, el 39,47%. Vamos, ni la mitad.

Lo peor de todo es que incluso así, este número es minúsculo. Para un país con 5.515.287 habitantes, acoger a 951 refugiados políticos en un año no se puede considerar bajo ninguna escala de medida una cantidad grande. E incluso así siguen quejándose de la gran cantidad de solicitudes que ellos consideran sin sentido.

El total de refugiados políticos en Dinamarca es de 105.600. De ellos, 600 son occidentales y 105.000 no son occidentales. Es decir, que el total de refugiados políticos en este país es el 1,91% de los habitantes totales. Es decir, una cantidad nada importante ni para hablar del terrible peligro que corre esta cultura por la supuesta "invasión de extranjeros". Especialmente si además el mismo instituto nos dice que el 46% de los extranjeros no occidentales, vamos, esos que les preocupan, que hay en el país son refugiados. Si avanzamos más todavía en el análisis resulta que entonces descubrimos que el número de extranjeros no occidentales total aparentemente es de 228.000, o sea, un 4,1% de los habitantes totales. Pero todavía hay más. Muchos de estos refugiados en realidad son personas nacidas en Dinamarca que no han obtenido la nacionalidad danesa. Es decir, que el número de personas llegadas de fuera en realidad es menor.

Si así tratan a los refugiados, ¿cómo creéis que tratan a los demás extranjeros que no son occidentales y que intentan venir aquí?

votar





6 comentarios:

  1. Buen día... soy nuevo por aquí.

    Esta semana hablábamos del tema refugio con lso lectores a raíz de un incidente entre Canadá y México a ese respecto. Personalmente, creo que el tema refugiados e inmigración para muchos de los países del 1er mundo es, al fin y al cabo, parte de su estrategia de negocios. Abrirán y cerrarán puertas en función de sus necesidads puramente financieras/económcias y no tanto de las humanitarias.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. En los tiempos que corren el extranjero se empieza a considerar peligroso mas que diferente por lo que cuentas no se libra ni la civilizada Europa,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo, muchas gracias por pasarte por aquí. He visto que tu blog es muy popular :-)

    Tienes toda la razón, es un asunto de negocios. Aquí por ejemplo los refugiados que se aceptan tienen por lo general educación superior y "casualmente" de las profesiones en demanda en Dinamarca (médico, enfermera, ingeniero, etc.). Vamos, que son unos descarados.

    ResponderEliminar
  4. Severino, en Europa se libran menos que en la mayoría de los sitios. Cuanto más rico y civilizado se cree un sitio aparentemente más rechazo se siente por los extranjeros que pueden venir a él.

    ResponderEliminar
  5. Me parece curioso hablar de rico y civilizado, cuando hablamos de Dk...me parece un pais que involuciona, no moderno y absolutamente cerrado en si mismo, enajenado y abstraido del mundo.
    Eso se ve puede ver en la muy buena imagen que tienen de si mismos, extremada mas bien, por la ausencia de parametros reales y contemporaneos,
    generados por la ignorancia acerca del mundo y un apego historico extremo a un pasado seudo"glorioso", del que se cuegan.

    ResponderEliminar
  6. María Inés, te doy la razón que a veces Dinamarca en lugar de evolucionar retrocede. Desde luego en el caso del tratamiento a los extranjeros y en su sistema de bienestar en así sin duda.

    La excelente imagen que tienen de sí mismos y que yo también creo que está fuera de toda proporción se debe en parte a su completa falta de modestia. Esa historieta de que "no se creen nada" no se la cree nadie.

    Por otra parte, en todos los países en un grado u otro cuando les tocas sus tradiciones se vuelven intolerablemente engreídos, desgraciadamente.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com