02 julio 2009

A los niños no les parece "mono"


Parece que los adultos tenemos un sentido de lo que es "mono" (o "cute" en inglés) muy agudo. Es decir, las cosas con aspecto infantil nos despiertan algo dentro: ternura, instinto de protección, cariño, o algo similar. Y parece que ese sentimiento se da en todas las culturas, aunque en algunas, como en la japonesa (lo "kawaii") parezca todavía más desarrollado que en la occidental.

Este sentido se nos despierta no solo con nuestros niños, que es creo yo el motivo original de ese sentimiento de ternura hacia algo indefenso y torpe (así en lugar de comernos a nuestros descendientes los cuidamos), sino también hacia las crías de otras especies. Así vemos al leoncito o al pajarito y nos parecen más dulces que los ejemplares de su misma especie en versión adulta, y en lugar de salirnos la vena depredadora, nos sale la vena protectora y empezamos a hacer todos caritas de estar deshaciéndonos al verlo.

Sin embargo, algo que me llama la atención cada vez que voy al zoo es que los niños parecen no tener ese sentido de lo que es "mono" desarrollado cuando son pequeños. Siempre se ve a los padres esforzándose en que vean lo especial de ese animal en la esquina porque es una cría, pero el niño por lo general no reacciona como que lo entiende. Ellos no ven lo dulce de que sea una versión joven y torpe. O lo tierno de que sea tan agresivo cuando es tan inofensivo, como el leopardito de la foto.

¿Cuándo es entonces que adquirimos ese sentimiento? ¿Y por qué? ¿Es cultural o es innato?

votar





8 comentarios:

  1. Buena pregunta, a veces vemos a niñ@s pequeños que te hacen saber que su hermanito es muy pequeño porque asi se lo han enseñado sus padres , pero es cierto lo que dices del instinto " uyyyyy que monooo , aaaah que adoraaaable"
    ¿ Cuando se manifiesta? ¡ Pues ni idea, la verdad!
    Ahora me has dejado comiendome el tarro, voy a buscar por si encuentro algo y en caso de que encuentre algo te lo pongo....en caso de que no esperaré que lo ponga alguien.
    Un besote wapa

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad... pero que cosa MAS MONA de tigre...!! Amo a los animales, y los felinos me apasionan,... y es que de verdad que cosa mas linda... *.*

    Pues es curioso lo que planteas en esta entrada, me despiertas un conocimiento nuevo ya que no tenía ni idea ... Tal vez los niños le pueda llamar la atención por bonito, pero no por "mono" ... curioso...

    Pues la verdad, creo que es algo innato del ser humano. :]

    Un Saludo! :]

    ResponderEliminar
  3. Probablemente sea debido a que los niños todavía no tienen muy claro lo que supone ir creciendo y lo que supone cuidar un nuevo ser.

    Pero es algo que no me había planteado nunca. Que interesante.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Se les despierta ese instinto según crecen, ellos de pequeños ven las cosas de otra manera según se hacen mayores distinguen la ternura de lo pequeñito a lo grande, porque ven a otro niño mas pequeño que ellos y notan la diferencia. De pequeñitos ven un cachorrito o un animal grande pongamos un perro y los ven solo de diferente tamaño,luego ya diferencian lo que es cachorro y adulto y esa ternura hacia lo pequeño es cuando mas destaca. Yo creo que es cuando empiezan a sentirse mas mayores aunque tengan 7 años. Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  5. Calimero, veo que si sigues leyendo mi blog al final te voy a volver loco :-DDD

    ResponderEliminar
  6. Sí, Idea, creo que es posible que sea algo innato, pero aparentemente es algo que surge más tarde en la vida y que no está en los primeros años. Me alegra que te guste la foto. A mí me encanta. Es lindísimo.

    ResponderEliminar
  7. Markos, creo que tu explicación tiene lógica. Tal vez no están todavía conscientes de la fragilidad de otro ser no adulto.

    ResponderEliminar
  8. Anita, supongo que es cierto, que el asunto es que tienen que entender que ellos ya no son pequeños y que pueden cuidar de ese otro ser que es más pequeño.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com