Este año se vuelve a celebrar en estos días en Madrid el festival de cine LesGaiCineMad y me he dado cuenta de ese mismo detalle que tanto me molesta últimamente. Se trata de un festival de cine que ellos llaman "Lésbico Gai y Transexual de Madrid". Y yo me pregunto por qué se deja fuera a alguna gente como yo. ¿No existimos los bisexuales en el ambiente? ¿Y en la sociedad?
¿Cuál puede ser el motivo de este nombre entonces? Pienso que hay varias opciones:
- O bien es el típico descuido,
- o bien se intenta evitar tener que decir un nombre tan largo,
- o bien ninguna película trata sobre bisexualidad,
- o bien se trata de la evidente bifobia que también existe en el ambiente LGBT.
"Cuando Jess conoce a Casey las dos establecen enseguida un fuerte vínculo amoroso que lleva a Jess a aceptar su verdadera sexualidad. Ésta queda cautivada por el estilo de vida de Casey, y no sabe bien qué hacer ya que se enamora profundamente de ella y corre el riesgo de perder a su marido. La vida de Casey ha dado un vuelco también: siempre había sido muy promiscua y jamás había sentido que el amor fuera algo real, hasta ese momento."
Y claro, eso ya me obliga a escribir esta entrada sin mirar más... Vamos a ver. Yo diría que esta película trata de bisexualidad más que de homosexualidad. O al menos una de las dos chicas que tienen los personajes principales es una bisexual... ¿O tal vez me decís que no? Porque el caso es que me resulta desagradable leer esa frase tan bonita que dice algo de "aceptar su verdadera sexualidad". ¿Eso significa que la sexualidad que tiene con su marido es falsa? ¿No es buena? ¿No es sana? ¿No es auténtica? ¿O qué pasa exactamente? Porque si encima se habla de que "corre el riesgo de perder a su marido" debe ser que algo le importa esa otra relación. ¿O acaso yo me he tomado algo raro y me hace entender cosas extrañas?
Me pregunto yo si la siguiente explicación no haría que los organizadores del festival y los asistentes pusieran el grito en el cielo:
"Cuando Pedro conoce a María los dos establecen enseguida un fuerte vínculo amoroso que lleva a María a aceptar su verdadera sexualidad. Ésta queda cautivada por el estilo de vida de Pedro, y no sabe bien qué hacer ya que se enamora profundamente de él y corre el riesgo de perder a su esposa. La vida de Pedro ha dado un vuelco también: siempre había sido muy promiscuo y jamás había sentido que el amor fuera algo real, hasta ese momento."
Es decir, si alguien diera a entender que una mujer en una pareja lesbiana encuentra a un hombre que le lleva a "aceptar su verdadera sexualidad". ¿Eso no sería homófobo? Porque digo yo que está claro que sí. Pues entonces me pregunto por qué leche no se ve que cuando dicen lo mismo (cosa que sucede constantemente en el ambiente) pero sobre la gente que tiene relaciones con personas del género opuesto después de haberlas tenido con personas del mismo género se está diciendo algo bífobo y heterófobo.
Y entonces vuelvo a lo de siempre. Al final tengo que deducir que de las opciones anteriores para el nombre, desgraciadamente la real es la mala.
- Desde luego por lo largo del nombre no es porque si no, no se hubieran incluido esas tres opciones y se hubiera hecho como antiguamente: cine gay/homosexual.
- Tampoco es porque no haya ninguna peli sobre bisexuales, porque con una mirada rápida al programa ya he visto una y de hecho cada año encuentro varias.
- Tal vez es descuido, pero el descuido muestra bifobia ya que no incluirnos es discriminarnos.
- Pero lo que está claro leyendo la explicación de las pelis es que claramente la bisexualidad no se considera como una opción y que además, por algún motivo que desconozco, aparentemente es falsa o negativa.