11 mayo 2010

Ser católico sin saber lo que significa

Viviendo en un país protestante como es Dinamarca, aquí los habitantes tienen bastante clara la diferencia entre su rama del cristianismo y las demás, especialmente aquella contra la que protestaron, es decir, el catolicismo. En España, sin embargo, me parece que los católicos no lo tienen tan claro. Para ellos parece que ser cristiano es exactamente igual a ser católico. Cuando les preguntas por qué dicen ser católicos dan respuestas vagas que lo único que hacen es mostrar que en realidad no saben la diferencia entre ser cristiano y ser católico. Hablan de Jesús, de la Biblia, del Evangelio, de la Virgen... Y no comprenden que la esencia de su fe católica es creer en esa Iglesia Romana con un Papa a la cabeza que impone su doctrina y su forma de interpretar la fe cristiana. De hecho, muchos españoles que dicen ser católicos critican al Papa actual, no están de acuerdo con una parte de la doctrina oficial de la Iglesia Católica y más que nada lo que pasa es que creen en la figura de Jesucristo o de la Virgen tal o cual.

A mí sinceramente me desconcierta que haya alguien que pueda identificarse con algo tan claramente y no sepa lo que significa. Me desconcierta, pero sobre todo me hace no tomarme tan en serio su fe. Si no saben ni en lo que creen, ¿por qué creen en ello?

votar





5 comentarios:

  1. ¿De verdad crees que los protestantes saben por qué protestaron hace 500 años? ¿Crees que conocen la disputa De Auxiliis, el principio de sola fide o la concepción agustinista de la gracia? ¿O que conocen la dieta de Worms o la Paz de Augsburgo? La diferencia doctrinal entre ser católico y ser protestante es hoy en día tan nimia como la diferencia entre ser peluquero y ser cortador de pelos. Institucionalmente no, pero también hay muchos españoles que no pueden ver al Rey de España y eso no siognifica que lo sean menos.

    ResponderEliminar
  2. Demasiada disquisición teológica...yo me limito a intentar distinguir entre ser ateo y lo demás.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Los protestantes saben al menos que es lo que los diferencia de los católicos en esencia. Los católicos no veo yo que lo tengan tan claro.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con petrarca.

    Una persona que no tenga ni idea de por qué se llama a sí mismo católico no significa que sea menos creyente o que su fe sea digna de ser cuestionada.
    Eso de ser "católico", "protestante" o cualquier cosa, va más bien ligado a la situación geográfica en la que te ha tocado nacer. Pero creer, se cree en el mismo dios.
    Lo cuestionable sería no saber quién es Jesucristo, por ejemplo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Pero vamos a ver, ACASO vivís en Dinamarca o en un país de mayoría protestante para poder opinar?

    Lille Skvat tiene toda la razón, y de disquisición nada, experiencia pura y dura.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com