21 agosto 2010

Expulsando gitanos

En Europa a estas alturas seguimos haciendo a menudo cosas por las que me da vergüenza decir que nací y vivo en este continente, que me califico a mí misma de europea antes que de nacional de ningún país y que creo en la Unión Europea como unión política, económica y social. 

Este verano sin embargo ya nos estamos superando como seres despreciables e hipócritas, demostrando al mundo lo falsos que somos con nuestros principios, nuestras ideas y nuestra supuesta lucha por valores como la tolerancia y la libertad. Este verano a lo largo y ancho de nuestra maravillosa Unión Europea se están extendiendo las expulsiones injustificadas de personas cuyo único rasgo común es pertenecer a la misma etnia: son gitanos o roma. Estas personas además son nacionales de países pertenecientes a nuestra unión, es decir que por lo tanto tienen derecho, igual que todos los demás, a la libre movilidad por toda la unión. Sin embargo, haciendo caso omiso a nuestras propias leyes utilizamos como único motivo para la expulsión colectiva de grupos su raza. Si esto no es racismo, a mí que me lo expliquen.

Los gitanos rumanos y búlgaros, igual que todos los demás miembros de la Unión Europea, deberían estar protegidos por las mismas leyes, tener los mismos derechos y además tener una protección extraordinaria debido al claro acoso, discriminación y persecución que sufren en los distintos estados miembros. Sin embargo, en lugar de ello utilizamos los argumentos más peregrinos para justificar decisiones basadas únicamente en prejuicios racistas y xenófobos. En Dinamarca por ejemplo hace unos días se ha expulsado a un grupo de 23 personas acusadas de "acampar ilegalmente" sin llevar a cabo ningún juicio. Como si los gitanos rumanos fueran los únicos que acampan en zonas no permitidas en este país. Y es que en realidad somos tan patéticos mintiendo y escondiendo nuestro eterno odio hacia este colectivo que el propio Ministro de Justicia, el Alcalde de Copenhague y varios parlamentarios se han expresado de forma abiertamente racista diciendo que "los gitanos roban", que "son cleptómanos", que "en su cultura no está mal robar", concluyendo por supuesto que "los gitanos son criminales". Tanto es así que en estos momentos el European Roma Rights Centre está estudiando denunciar al Estado danés por este tipo de tratamiento y desde Suecia diversos políticos han calificado a Dinamarca de "país racista".

Yo misma he visto artículos en los periódicos daneses y escuchado debates en la televisión danesa durante días en los que se habla de los gitanos de forma clarísimamente discriminatoria. Por ejemplo había un debate que estudiaba la posibilidad de expulsar a todos los gitanos rumanos y búlgaros. ¿El motivo? Son gitanos. Y eso por supuesto va seguido de una serie de afirmaciones escandalosas: Roban. Son criminales. Son sucios. Engañan. Son peligrosos. Vienen aquí a aprovecharse del maravilloso sistema social danés. Son delincuentes. Estafan... La misma retahíla de prejuicios y barbaridades en todas partes.

Pero no os creáis, españoles, que son solo los franceses, los daneses, los suecos, los italianos o los alemanes los únicos que tratan así a sus poblaciones gitanas por ser los que están llevando a cabo las expulsiones estos meses. Por favor, mirad en los periódicos españoles, ved la televisión, escuchad a la gente por la calle. ¿Cómo se habla de los gitanos rumanos? ¡Pero si hasta se habla así de los propios gitanos españoles a los que se trata como si no fueran españoles del todo!

En estos momentos uno desearía que fuera el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar a los europeos que los gitanos nacidos en Europa, igual que todas las demás personas nacidas aquí, somos ciudadanos y parte de nuestra Europa.

votar





6 comentarios:

  1. Lille estoy de acuerdo con el racismo que denota esta expulsión. La palabra gitano da a muchas reticencias. Según la noticia se van por sin poner pegas y además les han dado 300 euros y les pagan el viaje. Ellos tienen una cultura y unas maneras muy diferentes a nosotros y lo respetan al máximo pero tienen un problema, les cuesta integrarse y te aseguro por experiencia que no es porque no los dejen.
    Donde yo estoy hay gitanos españoles y para mi son ciudadanos como todos nacidos igual que yo en mi mismo país y tienen los mismos derechos que todos. Pero cuando trabajé en Servicios Sociales hace años vi un gran problema por parte de algunos, integrarse les constituía acatar las normas de las leyes cosa que en algunas ocasiones dicho por ellos mismos no les conviene, siendo mas gitanos consiguen mas que si apayan. Palabras textuales de un miembro importante que los representa. Muchos tienen su curre de venta , ropa, caballos, coches etc y la mayoría vive bien, y los tengo cerca y jamás he tiendo un problema con ellos todo lo contrarío.
    Hasta cuando me trasladé me dejaron un furgón sin pedirme nada para los muebles.
    Hace años una familia la lió parda y hubo una gran pelea, tiros incluidos y los agujeros de las balas aún los ves en los pisos y algún coche que acabo mal parado. Todos tienen armas y no apareció ninguna. Resuelven todo a hostias y la gente los tiene miedo. Ahora les ha dado por ponerse a cantar y palmear debajo de las casas a la hora de la siesta o altas horas de la madrugada y nadie tiene cojones de decirlos nada, porque lo poco que puede pasar es que salgas jodido. No admiten discusión ellos hacen lo que quieren y punto es su barrio y miran desafiantes. Si se habla con el patriarca pone remedio pero no se entere la familia o madre del que te quejes. Por estas cosas la gente no los quiere. Y cuando hay problemas la policía pasa del todo, con decir que son gitanos la hemos cagado. Que pasa con esto, que la gente está harta de ellos. Luego otro ejemplo, hacen cola en la parroquia para llenar el carro de comida y luego un payo va a pedir y si no llevas papeles de tu situación no te dan nada y menos si no te ven en misa. Son situaciones que suenan racistas pero es la realidad que lleva a la gente a sentir odio por esta etnia.
    Yo jamás te repito he tenido nada con ellos y tengo gente que los aprecio de veras hasta el punto de pasar una fiesta de nochevieja en su casa y pasarlo rebien y asistir a dos bodas.
    Cada uno cuenta su pelicula a su manera y según te valla opinas. Pero sinceramente te digo que tenían que poner mas de su parte y aprender algo mas de convivencia.
    En Madrid hay getos peligrosos donde venden drogas y eso no es mentira pero ojo, todos no son iguales.
    En mi ciudad no se ha visto robos por su parte, la familia conflictiva hace años fue desterrada porque para eso son justos y firmes. Ojalá mas de uno acatara la ley como acatan ellos las suyas.
    Lo que esta mal es generalizar porque en todos lados y todo tipo de gente se cuecen habas.
    Y esta decisión de expulsión aunque digan sea voluntaria la veo como limpieza de país y eso si es racista.
    Un abrazo grande Lille

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no todos lo gitanos son unos ladrones y unos delicuentes pero por desgracia aquellas que se van a otro pais para acampar alegremente donde les da de la gana, ponerse a mendingar con los niños y robar no merecen que les permitan quedarse. Yo conozco el trauma que puede crear en la sociedad Danesa mantener a esos gitanos, aquí hay una excelente clima de confianza incluso con el extrajero, el cual puede verse quebrantado. Lo peor de todo es el daño que hacen estas personas que vienen a un pais como Dinamarca para labrarse un futuro, integrarse en sus costumbres y colaborar con la sociedad. Todo esto lo digo porque lo sufro cerca de mi. Estoy casado con una chica de Rumanía la cual en muchas ocasiones cuando viviamos en España sentia como la gente se distanciaba de ella por el echo de su nacionalidad, a pesar de ser una persona honrada con trabajo y educación. Ahora vivimos aquí en Dinamarca donde ella puede responder con orgullo de donde procede. Pero esto de momento hasta que los gitanos acampen, establezcan sus guetos, comiencen a robar y a pedir. No os daís cuenta que en españa en 400 años no se han integrado? En Rumanía lleván 700 años y siguen en problemas con ellos, por ese motivo los largan. Lille puedes vivir en tu mundo perfecto pero no tienes ni idea de la realidad. Tu nunca has estado en Rumanía y no has visto los pedazo palacios gitanos que tienen, ni tampoco como roban las cosechas de los granjeros o roban a los turistas en centro de Bucarest. Los gitanos honrados existen pero por desgracia son pocos y te aseguro que no tienen ningún problema con la policia ni con sus vecinos.

    Si en Dinamarca los largan, pues me parece perfecto, eso es un punto a su favor y espero que continuen así.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de poner este enlace en mi muro de facebook, porque me parece muy interesante, gracias por compratirlo...

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada queria decir que para nadas soy una persona racista. Y que por supuesto que no podemos generalizar ni decir que todos los gitanos son delincuentes, ya que es una afirmacion sin ningun tipo de base. Tampoco quiero entrar en los detalles del caso que comentas, que la verdad tiene muy mala pinta.

    Pero el odio hacia los gitanos no es infundado. Yo los he sufrido, y para mi no es odio o intolerancia hacia una raza, si no hacia un colectivo concreto de personas que son problematicas, y que resulta que son gitanos. Si fueran payos, negros o amarillos o azules, me daria igual. Me han robado, ensucian la piscina del barrio, trafican, no respetan el trafico, etc. Este grupo de personas son gitanos, sí. Me da lo mismo, yo no los respeto por sus actos, no por su etnia.

    Tambien he de decir que durante años he tenido unos vecinos gitanos y nunca hubo ningun problema con ellos. Si me respetan, les respeto. Si no, no. Eso no es racismo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguién sabe el porcentaje de delitos que comete esta comunidad en relación al porcentaje de población que suponen? ¿Alguién sabe el porcentaje de gitanos que sido condenado a prisión o acusado de cometer un delito en comparación con la media de la sociedad? Seguro que si vemos los números comprenderemos mejor que no se trata discriminación sino una lógica reacción ante un grupo de personas que se niega a integrarse en la sociedad pese a que ésta les ofrece ayudas para hacerlo y prefiere vivir de la delincuencia a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Los números existen y muestran claramente que es un prejuicio que no tiene base estadística, muy al contrario de lo que muchos parecéis creer :-(

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com