25 agosto 2010

Los padres no quieren lo mejor para sus hijos

Esa historia de que los padres (siendo esto el plural de padres y madres) quieren y desean lo mejor para sus hijos siempre me ha parecido una gran mentira. Algunos sí. Pero como en todo lo demás, los padres antes de ser progenitores son personas, y las hay altruistas y las hay egoístas, las hay con empatía y las hay con psicosis, las hay cariñosas y las hay frías, las hay desinteresadas y las hay completamente egocéntricas... Ser capaz de reproducirse nada tiene que ver con la personalidad. Tener una noche de sexo no hace que un padre tenga que sentir necesariamente amor por su bebé. Llevar 9 meses a alguien dentro no significa necesariamente que una madre tenga que anteponer a ese ser o tan siquiera amarlo. Compartir genes no obliga a compartir sentimientos. Cohabitar no implica desearlo. Y todo esto todavía menos cuando existen problemas externos que hacen que los padres no piensen en sus hijos sino en ellos mismos. Por ejemplo un divorcio problemático, una situación económica difícil, problemas con la familia extensa, abusos de diversas substancias, condiciones laborales difíciles, enfermedades físicas o psíquicas...

Los padres, como todos los demás, creo yo que quieren lo mejor para sí mismos. Si eso puede ser compatible con querer lo mejor para su hijos o para otras personas a las que amen, en la mayor parte de los casos mejor (y ni siquiera siempre es así). Si no puede ser compatible, ante la disyuntiva creo que la gran mayoría elige su propio beneficio. Así creo yo que son los humanos, por mucho que la sociedad hoy en día quiera vendernos esa visión tan maravillosa de la familia.

votar





6 comentarios:

  1. Lille amiga te equivocas, todos queremos lo mejor para nosotros mismos no lo pongo en duda. Pero cuando hay un hijo por medio antepones todo por ese hijo. No todo el mundo desea a sus hijos algunos vienen al mundo por descuidos. Y otros con buen cash igual no los atienden lo suficiente pero estos los mandan a colegios caros a estudiar fuera pero no les falta de nada.
    Querer algo bueno para mi misma como madre es perfectamente compatible con querer y procurar darle a mi hijo lo mismo. Me parece que mezclas términos. Un ejemplo querer prosperar y tener mejor vida no significa que deje a mi hijo de lado y por conseguir un objetivo lo deje de lado o no mire por él, todo lo contrario conseguir una meta por ejemplo de trabajo tendré mas oportunidad de darle mas.
    Pues no dejas de lado cosas por dárselas a tu hijo, te cambia la vida cuando ves a esa personita a tu lado. Y mirarás siempre por su bienestar.
    Los padres que aman a sus hijos no eligen su propio beneficio si puedes perjudicar a tu hijo.
    Eso te lo puede decir cualquier persona que entre aquí y tenga hijos y los ame son ellos siempre lo primero y te quitas lo que sea por ellos. La familia maravillosa de amor entre padres e hijos si existe.
    También depende a lo que tu creas que es egoísmo y en que casos te puedas referir, sería interesante saber en que te basas porque todo tiene su base para creerlo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto como madres y padres abandonan a sus hijos, por que estos pasan a ser un obstáculo y carga en sus vidas.
    Aqui en Dk, hijos nacidos por la conveniencia, buscados solo para "asegurarse" la residencia y los beneficios económicos a la hora de separarse, y que mas hablar de la cantidad de hijos, que viven casi en el abandono y que solo cuentan a la hora de recibir el cheque del estado, esto es parte de las estadísticas aquí, no es una apreciación personal.
    Peleas por la custodia de los hijos, pues quien la tenga obtendrá el dinero.
    Plus las consideraciones locales, mujer que aquí pasado los 30 no esta casada y con un hijo no es parte del grupo (jejej XD no puedo mas que reir) De ahí vienen hijos que cumplen solo una labor social, o sea la madre llega a ser como las demás y el hijo solo pasa a ser un objeto que se posee.
    Esto me ha parecido muy curioso, por que se acerca a consideraciones culturales de algunos países sudamericanos donde el único rol de la mujer en la sociedad (por un evidente machismo)no va mas allá que solo ser madre.

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog aunque creo que no he comentado mucho, y me he decidido a dejar un comentario en esta entrada a raíz del de Anita. Lille, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque a muchos padres (y sobre todo madres) les falta tiempo para saltar a la yugular con el tema de los hijos. Yo sé, como tú sabes, que hay padres (sí, en plural, incluyendo en el término a las madres, aunque algunas madres como Anita no lo crean) a los que sus hijos no podrían importarles menos. Madres que pasan completamente de sus hijos desde que nacen, que no les tienen cariño y que no dudan en afirmar que para ellas lo primero y principal es su pareja, y que los hijos son algo secundario que les vino sin querer.

    Mi propia madre, que siempre ha querido "lo mejor para nosotros", como se suele decir, ha superado ya la barrera de los 50, esa edad en la que te empieza a importar menos decir lo que realmente piensas ante los demás, y afirma (con toda la razón del mundo) que su vida habría sido cien veces mejor sin nosotros. Ahora tengo a unas cuantas amigas con hijos pequeños o en camino. Lo único que cuentan es lo maravilloso que es ser madre y lo mucho que quieren a sus hijos, pero conociéndolas como las conozco, veo muuucho más de lo que cuentan. Veo que empiezan a guardar el resentimiento, si así puede llamarse, que mi madre y otras tantas madres tardan treinta años en reconocer. Darte cuenta de que tú eres lo primero y que dejas de serlo una vez que traes hijos al mundo es compatible con querer a ese hijo; a partir de ahí, cada persona elige sus prioridades. Si son más o menos compatibles con el bienestar del hijo, perfecto; si no lo son, hay que elegir. Algunos padres eligen anteponer las necesidades del hijo, pero otros no. Así de simple.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo, los padres no es verdad que quieran lo mejor para sus hijos. En mi propio caso, auque considero a mis padres en general buenos padres, si que han hecho cosas que me han dolido. Nunca me han puesto la mano encima, pero si insultado o menospreciado, se han negado a pagarme la universidad (es una publica) les pagaba alquiler antes de ser mayor de edad (tengo 20) y aunque sea pluriempleada y estudiante a la vez sé que para ellos el dinero con el que colaboro en la economía familar nunca es suficiente...es decir, en muchas ocasiones no hay sido los padres ideales y han antepuesto sus propios intereses. Pero yo se que me quieren.De hecho, gracias a su forma de ser soy capaz de hacer muchas más cosas por mi misma que la mayoría de la gente de mi edad que conozco, y si soy del todo sincera, si hoy me quedase embarazada, seguramente sería tanto o más egoista que ellos. Tampoco puede ser bueno perder tu parcela de independencia y desvivirte por un hijo, que al fin y al cabo, no es una apendice de tu cuerpo, si no una nueva persona a la que debes enseñar a valerse por si misma y ser autosuficiente. Y si hay que gritarle,pasar de el o no concederle sus deseos, no es para tanto. Que no se por qué la gente se escandaliza por todo. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo no he dicho que no existan padres que pasen de sus hijos. Pero no estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que decís.
    Mi hijo tiene 22 años y no tengo ningún resentimiento ni me he sentido atada ni he perdido espacio por él, mierda que clase de padres lo tienen después de años cuando dicen que mejor sin vosotros? Mis padres son mayores y aún en estos tiempos somos para ellos mi hermano y yo una prioridad en sus vidas y todo lo que puedan ayudarnos lo hacen. Cuando estamos todos juntos son felices y nosotros con ellos.
    Siempre me han dado todo lo que han podido y nunca me negaron algo necesario como los estudios por ejemplo. Como no voy a escandalizarme, ¿ tenéis hijos alguno de los que opináis? No es lo mismo hablar si no los tienes.Por supuesto enseño a mi hijo que tiene que vivir por si solo y aprender y luchar por sus cosas, es la prioridad de ser padres criarlos amarlos y enseñarlos. Y por suerte es un chaval independiente que sabe como actuar y no necesita todo el día llorarme para que le saque las castañas del fuego, por eso es como es excepcional porque se lo enseñamos su padres. Pero si necesita un cacho de carne o mi aire para que respire se lo doy a cambio de mi propia vida si hace falta. Es lo mejor de mi vida, volvería a repetir si empezara de nuevo.
    No es mío por supuesto y nunca me he sentido obligada a nada por él. Por supuesto es antes él que yo, y nadie me de elegir ni mi propio marido que pierden.
    He pasado mucho y nunca pienso si no hubiera tenido ese hijo si me hubiera ido mejor.
    Lo crié yo sola los tres primeros años parí soltera y lucí orgullosa mi barriga porque los mas importante desde el día que supe que lo tenía dentro fue esa personita que ahora tiene 22 años y me siento orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  6. Como mi opinión ya está clara, no me voy a meter en vuestro debate :-) Pero gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com