Hace unos días he tenido el placer de escuchar al profesor Norihiro Katō (加藤典洋) en un seminario en el que no debía dar una charla predefinida sino contestar de forma libre a las preguntas de los participantes y por ello utilizar el enorme conocimiento que posee.
El hombre en cuestión me ha impresionado muchísimo y por eso quiero compartirlo aquí. Lo que me ha dejado fascinada es su forma alternativa de expresarse y ver el mundo. El seminario era en inglés pero para conocedores del tema en cuestión: la literatura japonesa del último medio siglo. Él habla despacio, pensando cada una de las palabras, aunque no sé si esto también es así en japonés. Cuando habla parece que no está contestando a tu pregunta, sino contándote algo diferente que le interesa a él... hasta que han pasado varios minutos y descubres que lo que dice tiene una lógica interna y responde a lo que tú querías saber pero de una forma completamente inesperada. En mi opinión tenía una forma muy creativa de verlo todo. Algo que admiro. Esa capacidad de ver ángulos completamente escondidos para el resto de la gente.
Escuchando a Katō no podía dejar de pensar en B, que para mí es un poco igual en cuanto a su capacidad de ver el mundo de forma alternativa y su manera de hablar pensando cuidadosamente y divagando sobre un tema que, aunque está claro en su cabeza, tal vez no lo está tanto para el que la escucha. De personas así se puede aprender mucho si se escucha con atención lo que dicen. A mí por lo menos me abre las puertas a un nuevo conocimiento del que yo desgraciadamente carezco. Y eso me tiene completamente fascinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com