02 septiembre 2009

Las niñas y el rosa


¿Os habéis dado cuenta de que cuando pasa una clase de un colegio todas las niñas llevan cosas rosas? Al menos en Dinamarca es así. No se salva ni una. Si no es la ropa, es la mochila, o los zapatos, o el adorno en el pelo, o el teléfono móvil, o lo que sea. Pero algo rosa tiene que haber. ¿Por qué? ¿Hay algún motivo para que a las niñas les guste más el rosa que a los niños?

Yo antes creía que eran las madres que eran unas horteras que querían hacer de sus hijas princesitas femeninas y por ello les compraban cosas muy de niña mona y por tanto muy rosas. Ahora viendo a mi amiga F, que odia el rosa, comprar cosas rosas porque su hija de cuatro años insiste en que quiere todo rosa, comprendo que no es como yo pensaba.

Pero, ¿por qué esa obsesión con ese color? Imagino que es la presión del grupo. Las demás niñas en el cole van de rosa por lo tanto tú también tienes que ir de rosa si eres niña. Y como niño, por supuesto, ni se te ocurra. Además, no solo tiene que ser rosa. También tiene que ser hiper mega super femenino. Minifaldas estilo tutú. Camisetas con princesas. Zapatitos casi de tacón. Lazos por todas partes... Vamos, todo lo que la sociedad tradicional considera de mujer.

Me pregunto yo si en una clase sin esa presión por parte de las compañeras y compañeros las niñas también se comportarían así por la presión exterior de la sociedad. Y en tal caso, si son los padres, es la tele, son los anuncios (tan claramente clasificadores entre cosas de niños y niñas), o qué es lo que lo hace.

Si uno lo piensa es terrible, porque creo que en ese momento en el que están descubriendo su identidad son muy vulnerables a ese tipo de ideas preconcebidas sobre lo que es masculino y femenino.

votar





29 comentarios:

  1. Por dios!!! odio el ROSA, lo detesto!!!, ufff... es tan, tan, tan ñoño, lo siento, pero odio el rosa, me gusta más el azul y sus derivados.
    No se porque todas o casi todas las madres o casi todas visten a sus nenas de rosa, hay madre si algún día tengo una hija, no se que va a pasar!!! no querre ningún trapito de color ROSA!!! prefiero azul, verde, lila, negro, marrón etc.etc. pero no Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser algo mas,yo tengo dos niñas y la pequeña se pirra por el rosa y doy fe que no es presion de sus "compis" ya que son de lo mas variado,lo llevaremos en los genes?seguro que habra algun sesudo dientifico in vestigando por ahi,para acabar descubriendo que les gusta sin mas,hay tribus urbanas que generalmente van de negro y no nos asustamos,simplemente les gusta,como diria mi sobrino,¡¡¡¡son chicas¡¡¡¡,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lille esto del rosa sido diciendo que es moda impuesta, ya hace años cuando nacía una nena la madre loca a comprar cosas rosas los regalos rosas y el niño azul. Y luego te fijas en colecciones de cosas para niñas y todo rosa, mochilas cuardernos ropa zapatillas y cantidad de complementos donde el rosa prima. Las vuelven locas con el marqueting y solo quieren eso y no se si se lleva en los genes pero antes de que hablen te señalan algo rosa.
    Es la jodida educación machista hasta en los colores. Haber que chico machote que se precie se ponía antes algo rosa. Mi marido que tiene dos bien puestos y le encanta jajaj. Se pone cosas rosas y no veas lo guapo que está, el otro día mi propia sobrina de 8 años le soltó, pareces marica. ¿quien coño la enseña esto? Esta impuesto amiga. Y el caso que a una niña la pones algo azul y está tan mona. Por eso digo que son modas machistas impuestas y siguen.
    Me parece absurdo rosa chica azul chico pero es así. Y todas la amigas que tengo las nenas con cosas rosas son las mismas nenas, las que lo piden e igual si yo hubiera tenido una chica me habría pasado lo mismo y no me quedaba mas remedio que ceder. No creo que entre ellas se discriminen por no llevar algo rosa, si lo veo por las hijas de amigas , son ellas las que lo quieren, la camiseta de la moda rosa etc. A mi sobrina la regalé una camiseta bien cara con un logotipo de moda y me dijo tranquilamente, la quería rosaaaaaaa tiaaaa. La toco a su madre cambiarla. En fin rosa rosa yo me parece que tengo solo un top y un conjunto de deporte de ese color entero, si alguna cosa con pinceladas pero todo rosa no me veo chica.
    Igual hay algo algo mas en el armario pero ni me acuerdo. En fin que cada cual se vista como mejor le plazca pero si tiene niñas se prepare con el rosa, si las encanta a ellas las encanta.
    Un beso grande Lille

    ResponderEliminar
  4. odio el color rosa!!!
    Al menos ese tipo de rosa chillon. Definitivamente no entiendo a los que les gusta el rosa :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lille, hace tiempo tuve noticia por un diario científico de la respuesta a esto que plantea. Te paso un artículo donde podéis ver resumidamente el por qué de todo esto. Sólo un adelanto: no se trata de una cuestión imperativa del marketing de las empresas, ni de un estereotipo de roles y asociaciones de colores... la respuesta es más sencilla: cuestión biológica :) Espero os guste el artículo... Besos a todos y a todas!
    Inma-Glauka :)

    http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/la-razon-por-la-que-los-hombres-escogen-el-color-azul-y-las-mujeres-el-rosa-parece-ser-biologica

    ResponderEliminar
  6. He leído en enlace que no deja Glauka y recomiendo leer es muy interesante la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez te has puesto a pensar el rol exacto de la mujer en DK? la verdad yo veo un paisaje oscuro...mas bien tenebroso. De la mayoria -que yo me he cruzado - hablan ser madres casi como que fuera un deber, intelectualmente muy pobres, de valores y moral, en donde tu ves que les pesa el yugo historico de Calvino...y de ninguna proyeccion mas alla en sus vidas.

    ResponderEliminar
  8. Yo, como glauka, también lei en su dia un informe sobre esto y también decia que era algo biologico.

    Y desde luego, cuando era adolescente odiaba el rosa por rebeldia pero ahora de mas mayor tengo que reconocer y reconozco que me encanta!!

    ^_^ es uno de mis colores favoritos.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso enambio nunca cuando fui chiquita me ponian nada rosa no entiendo la razon pero asi era, en el colegio encambio pensaba que rosa era para las niñas que estaban en grados inferiores al mio y se veia muy aniñado.. Sinembargo debo admitir que el ROSA es mi color predilecto! lo amooooo junto con el amarillo! por eso mi blog es ROSA! jeje perdón si te irrita el color pero asi soy yo :)
    Además no hay que juzgar a la gente por sus preferencias ya sean de color, de preferencia sexual, tenemos que ser más flexibles en ese aspecto, es lo que pienso yo!

    Muchos saludos Lille!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por leer el articulo! Sois encantadoras! :) Yo también estaba un poco apática con el rosa de pequeña... (por llevar la contraria)... ahora el 70% de mi ropa y el 90% de mis calcetines... adivinad... pues sí... son de color Rosa! Ole! :) Besitos a Anita y a Monttse especialmente! :)

    ResponderEliminar
  11. Azul cielo, ¿por qué el rosa es ñoño? Eso también es cultural...

    ResponderEliminar
  12. Severino, es verdad, hay gente que elige otro color como representativo de algo. El asunto tal vez es entonces por qué una niña pequeña es representada o igualada con el color rosa.

    ResponderEliminar
  13. Anita, yo también creo que es algo cultural y machista y lo demuestra el hecho de que un hombre, como bien dices, no puede utilizar el color rosa.

    ResponderEliminar
  14. Chaulafanita, ¿con ese tipo de rosa chillón te refieres al típico rosa de bebé como el de la niña de la foto o al fucsia?

    ResponderEliminar
  15. Inma, gracias por el enlace. Luego miro y escribo mi opinión.

    ResponderEliminar
  16. María Inés, tienes un poco de razón con esa obsesión por la maternidad en Dinamarca. Es casi una obligación para ser mujer de verdad aquí.

    ResponderEliminar
  17. Monttse, ¿rebeldía contra qué? Está bien eso de liberarse y dejar que te guste lo que te guste y ya.

    ResponderEliminar
  18. Roze Meisje, no te creas, no odio el rosa. De hecho, si ves alguno de mis otros blogs también es rosa. Lo que no entiendo es por qué se tiene que asociar a las niñas.

    Creo yo que elegir un color no es algo por lo que alguien deba ser juzgado y también te doy la razón con que se hace constantemente.

    ResponderEliminar
  19. Inma, ya me he leído el artículo y sinceramente o el periodista no se ha enterado bien del asunto o me parece MUY poco científico. Y la sugerencia del motivo también.

    Para empezar, los frutos maduros no son rosas ni rosáceos tan a menudo que esa especialización me parece un poco rara. Entonces el color favorito tendría que ser el rojo, digo. Y el color odiado el verde o el marrón, porque el fruto o está inmaduro o está demasiado maduro. Pero el rosa...

    Segundo, nada nos dice que la elección de esa pequeña muestra no muy representativa no se deba a motivos culturales. Si las mujeres están más acostumbradas a asociar el rosa a algo positivo y los hombres no, es normal que reaccionen eligiendo respectivamente algo más o menos rosa.

    Por último ese método para descartar que es algo cultural eligiendo a chinos y británicos me hace reír. Ahora resulta que los chinos viven aislados del mundo y no tienen influencias culturales ni propias ni extranjeras. ¿Qué les hace suponer que los chinos no han decidido también culturalmente que el rosa es más femenino? Desde luego...

    Yo desde luego sigo con mi duda, pero gracias por la lectura, muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  20. ¡Ah! Lo olvidaba, eso de que el azul es el color favorito universal... O no pertenezco a este universo o algo va mal... Y los frutos y la carne que cazaban los hombres (otra tontería más, quién dice que son las mujeres las que recolectaban y los hombres los que cazaban) tienen un color azul muy llamativo ;-D

    De nuevo, gracias, no te lo tomes como algo contra ti, claro.

    ResponderEliminar
  21. Besos para ti tambien Glauka :)

    Lille, era rebeldia contra la dulzura supuesta o innata.

    Yo en los 80 con 13= carita de muñequita...sociedad diciendo en todas partes que las niñas tienen que ser femeninas, bonitas, sumisas....

    Mi mente con 13 = cagandose en la sociedad cerrada y machista andaluza y española y con amigos "normales" pero cercana a los punkis de los 80 (no punkis pijos de ahora)

    Me corte el pelo pero dió igual, era una francesita por llevar un peinado a lo garson...

    Todos mis esfuerzos por no parecer la tipica niña cursi (porque no lo era) no daban muchos frutos.

    Ahora, y hace muchos años ya, mi imagen exterior concuerda mas con la interior y ya no es tan ñoña por suerte para mi. Así que uso el rosa y lo reivindico como uno de mis colores favoritos sin miedo a que supuestas feministas digan que es vejatorio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ahhh! que bueno saber eso Lille!
    Pues creo que desde siempre se a sociado con las niñas al ser un color tan suave y sutil y como ya está establecido eso en la sociedad pues provoca se quiera o no ese: OHHH que lindo, lleno de ternura, creo que socialmente ya está introducido y hasta sentimientos provoca!

    Beso Lille!

    ResponderEliminar
  23. Monttse, no me imaginaba lo de la rebeldía punki en ti :-)

    El rosa es un color, ni más ni menos. Lo vejatorio es el tratamiento a las mujeres por parte de algunos sectores de la sociedad. Eso poco tiene que ver con colores...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Roze Meisje, es verdad que provoca esa reacción, pero es completamente cultural. Igual que el negro en nuestras sociedades es de luto pero en Asia es el blanco... Los colores son colores y ya :-D

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que casualidad, precisamente ayer pensé eso mismo dando un paseo con los chihuahuas, que coincidió con la salida de los niños del colegio.
    ¿Por qué se supone que el rosa es un color femenino y el azul masculino?
    Se me ocurrió una descabellada idea, que a lo mejor cuente algún día en el blog. Pero se admiten sugerencias :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Markos, ahora has despertado nuestro interés. ¿No puedes dejarnos una pequeña pista de tu teoría?

    ResponderEliminar
  27. Pues la idea más o menos la tengo clara, pero tengo que argumentarla un poco; buscar algo para adornarlo (a ser posible gracioso) y sacar un post con ello...pero tengo unos cuantos pendientes por delante...así que la teoría lo mismo aparece dentro de dos meses... :(
    ¿podréis aguantar la intriga?

    ResponderEliminar
  28. Markos, esperaremos impacientes ;-)

    Deja un enlace por aquí cuando lo hayas escrito, si lo recuerdas.

    ResponderEliminar
  29. No puedo decir que ODIO el rosa, es más tengo un par de camisetas algo rosadas, pero NO es mi color. Ahora estoy embarazada de una bebé y TODAS LAS COSAS SON ROSADAS, me dan ganas de vomitar!!! me empalaga, me aburre, no me gusta que te encasillen y que rosado sea de mujer y celeste para hombre. A mi hijo le compro camisetas con rosado, le queda lindo pero tengo que convencerlo de que el color no es nada más que un color! Será que el rosa para niñas es desde que nos vendieron a la Barbie y el estilo ese de vida???

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com