21 diciembre 2010

Los duendes daneses

En la mitología nórdica, y por tanto también en la danesa, las casas, los jardines, los establos y demás lugares domésticos están habitados por una especie de diminutos hombrecillos barbudos que se llaman nisser o duendes. Cada casa tiene su nisse, que si es tratado bien, da suerte a todos sus habitantes, y si no es tratado bien, se puede enfadar y cambiar de hogar, llevándose con él la suerte. Si se enfada muchísimo también puede matar a los habitantes o quemar el edificio. Pero por lo general lo único que suele hacer cuando alguien se olvida de darle de comer son travesuras varias, como esconder las llaves o apagar las luces. A veces si se aburre de jugar a las cartas con los demás nisser o fumar su pipa, decide jugar con los habitantes humanos de la casa, aprovechándose de sus poderes mágicos para transformarse en un animal o para volverse invisible.

Para cuidar a tu nisse en los días de fiesta tienes que dejar un tazón lleno de gachas calientes con un montón de mantequilla en el desván. 

Aunque en teoría ya nadie se toma esto en serio, en la práctica no es extraño oír a alguien echándole la culpa al nisse si algo no va como se espera.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com